/ miércoles 15 de junio de 2022

El recorrido de Rodrigo Toledo en el FICM

A través de 20 años, el artista ha visitado la ciudad para poder representarla entrelazada con el cine

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Abordar el mismo tema pero desde una perspectiva diferente en cada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es uno de los principales retos que durante casi dos décadas ha enfrentado el diseñador y artista Rodrigo Toledo.

A propósito de la reciente revelación del nuevo cartel para la 20° edición del FICM que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre, en El Sol de Morelia conversamos con Rodrigo Toledo acerca de su recorrido dentro del festival, así como lo que detonó esta nueva imagen.

“Estuve trabajando otras propuestas, pero me gustó mucho esta porque metí uno que otro elemento de Morelia, que siempre tiene, pero en este caso quería ponerlos en una retícula que no fuera muy sólida, quería que el cartel fuera armónico pero desordenado” apuntó.

Los pintores de quienes tomó inspiración fueron Piet Mondrian y Joaquín Torres-García, el primero creador del universalismo constructivo y el segundo fundador de la vanguardia del neoplasticismo. El punto en el que coinciden ambos con la propuesta de Toledo para este festival se relaciona, además de la estructura, con la elección de colores.

“Pretendía hacerlo con los tres colores básicos (rojo, azul y amarillo), pero me sirvió más tener dos versiones de azul, casi violeta, para que también funcionara como un rompecabezas”.

Te puede interesar: Abren convocatoria para Selección Oficial del FICM

Hay quienes dicen que un artista siempre está elaborando la misma obra inacabable, lo que conlleva a hacerse un replanteamiento constante sobre lo que se quiere transmitir, por ello, Toledo concluye que en esta ocasión quiso retratar a la ciudad de Morelia bajo el lente de la diversión y el atractivo.

“Lo que me interesa es transmitir una invitación a la ciudad”, agregó.

En el cartel pueden observarse elementos típicos de Morelia como una rosa para representar el Santuario de Guadalupe, una mariposa monarca, el decorado barroco que caracteriza la ciudad y por supuesto, el acueducto y los campanarios.

A través de estos 20 años, el artista ha visitado la ciudad para poder representarla entrelazada con el cine, al preguntarle ¿cuál es el vínculo que ha creado con Morelia luego de estos años? El artista refirió que definitivamente ha pensado en mudarse, además de que encuentra la propuesta de cada cartel como un reto, pero también como algo con lo que divertirse. Además de eso, Morelia le representa la manera en que se ha involucrado dentro del cine con las animaciones de los cineminuto que abren cada edición del festival y que lo llevan a realizar un recorrido por las calles año con año en busca de los elementos para sus nuevas composiciones.

Asimismo, Toledo recordó la manera apresurada en que hizo el diseño para el primer cartel retomando en aquella ocasión el arte de Jesús Helgueras y el acueducto de Morelia para que aparecieran en el spot promocional en el año 2003.

Respecto a sus otras creaciones, los carteles que le han satisfecho más con el resultado son los de la 4° edición con un ojo barroco, la 11° edición con una imitación del trabajo de grabado que tiene a una mujer sosteniendo la cinta de una película con la catedral al fondo y 14° edición con el diseño de una cámara en tercera dimensión. Sin embargo, una de las emisiones que representó más complicaciones fue la del sexto año (2008) conocido en Morelia como el año del 15S.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Abordar el mismo tema pero desde una perspectiva diferente en cada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es uno de los principales retos que durante casi dos décadas ha enfrentado el diseñador y artista Rodrigo Toledo.

A propósito de la reciente revelación del nuevo cartel para la 20° edición del FICM que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre, en El Sol de Morelia conversamos con Rodrigo Toledo acerca de su recorrido dentro del festival, así como lo que detonó esta nueva imagen.

“Estuve trabajando otras propuestas, pero me gustó mucho esta porque metí uno que otro elemento de Morelia, que siempre tiene, pero en este caso quería ponerlos en una retícula que no fuera muy sólida, quería que el cartel fuera armónico pero desordenado” apuntó.

Los pintores de quienes tomó inspiración fueron Piet Mondrian y Joaquín Torres-García, el primero creador del universalismo constructivo y el segundo fundador de la vanguardia del neoplasticismo. El punto en el que coinciden ambos con la propuesta de Toledo para este festival se relaciona, además de la estructura, con la elección de colores.

“Pretendía hacerlo con los tres colores básicos (rojo, azul y amarillo), pero me sirvió más tener dos versiones de azul, casi violeta, para que también funcionara como un rompecabezas”.

Te puede interesar: Abren convocatoria para Selección Oficial del FICM

Hay quienes dicen que un artista siempre está elaborando la misma obra inacabable, lo que conlleva a hacerse un replanteamiento constante sobre lo que se quiere transmitir, por ello, Toledo concluye que en esta ocasión quiso retratar a la ciudad de Morelia bajo el lente de la diversión y el atractivo.

“Lo que me interesa es transmitir una invitación a la ciudad”, agregó.

En el cartel pueden observarse elementos típicos de Morelia como una rosa para representar el Santuario de Guadalupe, una mariposa monarca, el decorado barroco que caracteriza la ciudad y por supuesto, el acueducto y los campanarios.

A través de estos 20 años, el artista ha visitado la ciudad para poder representarla entrelazada con el cine, al preguntarle ¿cuál es el vínculo que ha creado con Morelia luego de estos años? El artista refirió que definitivamente ha pensado en mudarse, además de que encuentra la propuesta de cada cartel como un reto, pero también como algo con lo que divertirse. Además de eso, Morelia le representa la manera en que se ha involucrado dentro del cine con las animaciones de los cineminuto que abren cada edición del festival y que lo llevan a realizar un recorrido por las calles año con año en busca de los elementos para sus nuevas composiciones.

Asimismo, Toledo recordó la manera apresurada en que hizo el diseño para el primer cartel retomando en aquella ocasión el arte de Jesús Helgueras y el acueducto de Morelia para que aparecieran en el spot promocional en el año 2003.

Respecto a sus otras creaciones, los carteles que le han satisfecho más con el resultado son los de la 4° edición con un ojo barroco, la 11° edición con una imitación del trabajo de grabado que tiene a una mujer sosteniendo la cinta de una película con la catedral al fondo y 14° edición con el diseño de una cámara en tercera dimensión. Sin embargo, una de las emisiones que representó más complicaciones fue la del sexto año (2008) conocido en Morelia como el año del 15S.

Doble Vía

Los Niños de Morelia, la historia de los refugiados españoles

Los Niños de Morelia llegaron a Morelia huyendo de la Guerra Civil Española

Gossip

Comienzan preparativos para el concierto de Alejandro Sanz

Autoridades estatales planearon dónde colocar el escenario para Alejandro Sanz

Local

Tenencia de Santiago Undameo buscará presupuesto directo

Ayuntamiento de Morelia desconoce inquietud de la población

Doble Vía

¿No te quieres sentir viejo?, conoce algunos términos de la generación Z

No es imposible, sólo es un gran desafío; todos se pueden adaptar al argot de la generación Z

Deportes

Higuera confirma a estos jugadores del Atlético Morelia para el siguiente torneo

De los 14 jugadores que conforman el Atlético Morelia, 13 continuarán para el siguiente torneo

Elecciones 2024

PRI reclama presidencia de Jucopo por tener mayoría en el Congreso

Con ocho diputados, el PRI puede asumir la Jucopo, que actualmente está encabezada por Morena