Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no eliminar la prisión preventiva oficiosa, iniciativa impulsada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este viernes en entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) estima que si se falla a favor de la Corte Interamericana quedarían libres 65 mil presuntos delincuentes, de los cuales 6 mil son de Michoacán.
"Imagínense esa situación, vendría a complicar mucho el tema de seguridad en el país, estos posibles delincuentes, que la mayoría lo son, estarían en las calles en libertad, feminicidas, secuestradores y homicidas".
Recordó que la Corte Interamericana de la sede en Costa Rica pidió que se elimine de la Constitución está determinación, sin embargo, aseguró que ningún tipo de tratado está por encima de la carta magna.
"Nosotros estamos por la supremacía de la Constitución (...) que se mantenga para poder sujetar a los posibles delincuentes a prisión".
Por su parte, el fiscal regional, representante del fiscal Alejandro Gertz Manero, German Adolfo Castillo, indicó que la FGR está convencida de actuar para pugnar por la vigencia de la supremacía constitucional y en particular por el artículo 19 que establece la prisión preventiva oficiosa.
Finalmente dijo que dicho artículo cumple con un deber de estado por la protección a las víctimas, ofendidos o testigos, no avala una detención arbitraria, no es imposición automática, no indefinida o absoluta, tampoco convencional, ni pena anticipada porque su naturaleza es cautelar".
"Solicitamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sea subordinada de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que no conoce la realidad mexicana".