Firmar significaría ceder prestaciones: SUEUM

El líder sindical Eduardo Tena señaló que aceptar esquema de jubilaciones y pensiones no resolverá déficit universitario

Silvia Hernández / El Sol de Morelia

  · viernes 10 de enero de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Sin dejar de reconocer avances en el diálogo con las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM), reiteró la postura que el documento no se deposite –de aceptarse- ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En un encuentro con los medios de comunicación, el líder sindical enfatizó que en el tema de las jubilaciones y pensiones se mal informa a la sociedad, “que si no se firma la modificación al régimen, no se podrán tener recursos para culminar el año 2020, es una falsedad, es una mentira”, porque con el arranque de año el déficit universitario se elevó a 1 mil 300 millones de pesos.

Apuntó que la falta de presupuesto llevará a la misma temática de cada fin de año, que los recursos no alcancen para los pagos quincenales, solo habría solvencia de enero a octubre.

Al lamentar que el rector Raúl Cárdenas Navarro no defienda la autonomía universitaria, Tena Flores dijo que de aceptar los términos del convenio, se corre el riesgo de que se intente intervenir sobre el contrato colectivo del SUEUM.

Aunque se avanza en algunos temas del apartado de jubilaciones y pensiones, insistió que no se debe depositar en la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque significaría renunciar al CCT y a la clausula que consagra el derecho a jubilarse a los 25 años de servicio.

Si aceptamos, como lo ha hecho el SPUM y Stumich, traería como consecuencia que en pocos meses saldría una iniciativa desde el Congreso del Estado para derogar la ley orgánica universitaria, que traerá como consecuencia la fragmentación del contrato colectivo de trabajo, expuso.

“Por ello, no caemos en la trampa de que los jubilados actuales y de próximo tiempo no correrían un riesgo, porque actualmente la ley orgánica, aun con su reforma en 86, contempla incrementos acordes a los aumentos salariales de los trabajadores en activo”. De aceptarse, advirtió, vendría un congelamiento de los salarios para los siguientes trabajadores en retiro.

Finalmente, reiteró que algunos integrantes del SUEUM no están de acuerdo en la firma del convenio, de lo contrario representaría ceder prestaciones y años de lucha.