/ lunes 20 de noviembre de 2023

Fiscalía y gobierno difieren en cifras sobre violencia de género

Morelia, Uruapan y Zamora son los municipios que registran más casos

Morelia, Michoacán.- Con cifras a modo el secretario de Gobierno Elías Ibarra Torres anunció que en 10 meses de 2023 -enero a octubre-, los homicidios dolosos de mujeres disminuyeron sustancialmente en Michoacán, un 38 por ciento, en comparación al año pasado, al pasar de 188 a 115.

No obstante, los datos de la propia Fiscalía estatal y del gobierno federal tumban por completo la aseveración del funcionario.

Tan solo en 2022, ya con Alfredo Ramírez Bedolla al frente de la administración estatal, Michoacán ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios de mujeres.

Para ilustrar que el problema de la violencia en contra de las mujeres en la entidad no es algo menor, baste señalar que apenas en los primeros seis días de noviembre se habían cometido seis asesinatos de mujeres.

Además, con un promedio de 27 denuncias diarias, Michoacán ha acumulado al menos 20 mil expedientes por violencia género en tan solo dos años.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, fecha que tiene sus raíces en Latinoamérica en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por orden del ex presidente Rafael Trujillo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En esta fecha que suele acortarse como 25N se suelen registrar varias movilizaciones para pedir un alto a la violencia en contra de la mujer, que es lo que acontecerá este sábado con una movilización en la ciudad de Morelia convocada por la Red Colectivas Feministas Michoacán (RedCoFem).

Esta marcha partirá de la fuente de las Tarascas en punto de las 16:00 horas para avanzar sobre la Avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno en donde se realizará una concentración y se prevé se dé lectura a un posicionamiento.

Por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) se realizan charlas y conferencias con el fin de desmitificar el amor romántico y la violencia en las parejas, con la finalidad de reflexionar y marcar un alto a la violencia en contra de las mujeres, de igual manera el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) lleva a cabo talleres en pro del desarrollo de la smujeres.

Ambas dependencias ponen a disposición de las mujeres atención psicológica y legal para en caso de ser víctima de violencia en los espacios en los que se desarrolla, a la vez que proporciona seguimiento a los casos y brinda talleres de autocapacitación.

BAILE DE CIFRAS

Fue a través de un comunicado de prensa que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla destacó la baja de homicidios dolosos de mujeres en esta entidad, que a nivel nacional se halla entre los primeros lugares en este delito.

Así rezó el boletín de prensa del miércoles 8 de noviembre:

“La implementación de políticas públicas por parte del Gobierno del Estado ha dado como resultado la disminución de hechos de violencia cometidos en contra de las mujeres michoacanas, como es la disminución del 38.82 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos”, señaló el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El funcionario estatal destacó que “de acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y octubre de 2022 se registraron 188 homicidios de mujeres en la entidad, mientras en el mismo periodo del presente año fueron 115 casos, lo cual muestra un decremento de 73 hechos”.

Ibarra Torres puntualizó que “desde hace dos años que inició esta administración, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ha puesto especial atención en el desarrollo de programas y acciones que permitan disminuir actos de violencia contra las michoacanas”.

LOS OTROS DATOS

Sin embargo, los “otros datos”, que de hecho son de la propia Fiscalía estatal y del gobierno federal, más los casos ventilados en los portales digitales de información de la entidad, contradicen lo asegurado por el responsable de la política interna de la administración morenista.

En el lapso de referencia del 2022 del que habló Elías Ibarra Torres, enero a octubre, los datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), indican que en Michoacán, el número de mujeres asesinadas ascendió a 221 y no 188, como aseguró el secretario de Gobierno.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


NÚMEROS

Siempre de acuerdo con los datos y número oficiales, estatales y federales, más el recuento hemerográfico, de enero a octubre de 2022, lapso que tomó como referencia Elías Ibarra con datos según él de la Fiscalía estatal, en Michoacán se cometieron 221 asesinatos de mujeres.

Desglose por mes:

Enero 29

Febrero 24

Marzo 21

Abril 26

Mayo 15

Junio 30

Julio 21

Agosto 16

Septiembre 24

Octubre 15

Elías Ibarra también falseó los datos de este delito de enero a octubre de 2023, cuando dijo que el número de homicidios de mujeres había sido de 115, cuando en realidad, caso por caso, lugar por lugar, la cifra ascendió a 134.

Desglose por mes:

Enero 20

Febrero 12

Marzo 11

Abril 13

Mayo 17

Junio 12

Julio 12

Agosto 07

Septiembre 18

Octubre 12

Como se puede observar, las diferentes fuentes de información, dos oficiales, el gobierno estatal y el federal y la investigación hemerográfica, contradicen los propios datos difundidos por Elías Ibarra.

SEIS MUERTAS EN NOVIEMBRE

Como muestra de la violencia que se ejerce contra las mujeres en Michoacán, en los primeros seis días de noviembre fueron seis las mujeres asesinadas en diferentes municipios, dos de ellas de apenas 23 años de edad.

Sahuayo, Jacona, Uruapan, Morelia y Zamora, son los municipios michoacanos en donde en el onceavo mes del año, se han cometido estos homicidios contra mujeres, todas ellas asesinadas a balazos, ejecutadas algunas al estilo del crimen organizado, con moto sicarios que han cazado a sus víctimas.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

De algunas se sabe sus apodos, sus alias: “La Guera”, otra se llamó Citlally, de 23 años de edad, una más, Johana M., también fue asesinada y tenía de 23 años. De otra se sabe muy poco, solo que fue hallada en una fosa clandestina.

Esta es la cronología de las “muertas” de noviembre:

El jueves 2, en el cercano municipio de Sahuayo, en plena calle de esta ciudad, fue ejecutada una mujer de edad indeterminada y que no fue identificada. Se supo que cuando fue atacada, tripulaba una motocicleta.

El viernes 3 en Jacona, hombres armados asesinaron de al menos tres balazos a una mujer en la colonia Lázaro Cárdenas; de la víctima solo se supo que le apodaban “La Güera”. También el hecho se realió en plena calle céntrica y a plena luz del día.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Apenas el domingo 5, ahora en Uruapan, un hombre y una mujer fueron hallados sin vida en el interior de una casa en la colonia El Planetario; ambos presentaban impactos de bala de grueso calibre.

Sin embargo, de este caso, se supo que la pareja tuvo una discusión que terminó en tragedia cuando el hombre tomó una pistola y la accionó contra su mujer, quien falleció al instante; posteriormente él terminó con su vida con la misma arma. La mujer fue identificada como Citlalli M., de 23 años de edad.

El lunes 6 en Morelia, una pareja fue encontrada sin vida dentro de una casa de la colonia Río Florido, en la calle 20 de Septiembre, en la salida a Quiroga.

También el lunes en Morelia, fue encontrada una mujer dentro de una casa de la colonia Ciudad Jardín, ubicada al Poniente de esta capital; la víctima presentaba huellas de violencia e impactos de bala. Posteriormente se sabría su identidad: Johana M., de 23 años, quien radicaba en esa misma colonia.

Antes de terminar el martes, en el municipio de Zamora fue hallado el cuerpo de una mujer dentro de una fosa clandestina en la comunidad de Chaparaco.

20 MIL EXPEDIENTES EN DOS AÑOS

Con un promedio de 27 denuncias diarias, Michoacán ha acumulado al menos 20 mil expedientes por violencia género en tan solo dos años.

Morelia, Uruapan y Zamora son los municipios que registran más casos, sin embargo, no hay un solo Ayuntamiento del estado que quede excluido.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) Carolina Rangel Gracida afirmó que en promedio el número de denuncias por violencia de género se ha incrementado en un 50 por ciento.

Sin embargo, descartó que sea por un aumento de violencia y aseguró que más bien se debe a que la cultura de la denuncia se fortaleció.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


La funcionaria michoacana Apuntó que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia de Género (Banavim) registro del 2008 al 2021 un total de 46 mil denuncias mientras que en los dos últimos años se han recibido 21 mil 600 casos nuevos, es decir, que aumentó un 50 por ciento, y como resultado un total de casi 70 mil expedientes.

Sin embargo, la secretaria de la Mujer en el estado reconoce que la violencia de género sigue conservando una cifra negra de casos que no se denuncian, por ignorancia o miedo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INDIREH por sus siglas), en Michoacán, 64.9 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida.

Las parejas son los principales violentadores de las mujeres en la entidad, con poco más del 42 por ciento, siendo el hogar y en segundo lugar la escuela, los espacios públicos donde mayores actos de violencia se viven.

En este último punto, el INDIREH señala que el 17.9% de las mujeres de 15 años y más han vivido situaciones de violencia física a lo largo de la vida escolar, mientras que 15.5% ha experimentado violencia de tipo psicológica.

Morelia, Michoacán.- Con cifras a modo el secretario de Gobierno Elías Ibarra Torres anunció que en 10 meses de 2023 -enero a octubre-, los homicidios dolosos de mujeres disminuyeron sustancialmente en Michoacán, un 38 por ciento, en comparación al año pasado, al pasar de 188 a 115.

No obstante, los datos de la propia Fiscalía estatal y del gobierno federal tumban por completo la aseveración del funcionario.

Tan solo en 2022, ya con Alfredo Ramírez Bedolla al frente de la administración estatal, Michoacán ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios de mujeres.

Para ilustrar que el problema de la violencia en contra de las mujeres en la entidad no es algo menor, baste señalar que apenas en los primeros seis días de noviembre se habían cometido seis asesinatos de mujeres.

Además, con un promedio de 27 denuncias diarias, Michoacán ha acumulado al menos 20 mil expedientes por violencia género en tan solo dos años.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, fecha que tiene sus raíces en Latinoamérica en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por orden del ex presidente Rafael Trujillo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En esta fecha que suele acortarse como 25N se suelen registrar varias movilizaciones para pedir un alto a la violencia en contra de la mujer, que es lo que acontecerá este sábado con una movilización en la ciudad de Morelia convocada por la Red Colectivas Feministas Michoacán (RedCoFem).

Esta marcha partirá de la fuente de las Tarascas en punto de las 16:00 horas para avanzar sobre la Avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno en donde se realizará una concentración y se prevé se dé lectura a un posicionamiento.

Por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) se realizan charlas y conferencias con el fin de desmitificar el amor romántico y la violencia en las parejas, con la finalidad de reflexionar y marcar un alto a la violencia en contra de las mujeres, de igual manera el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) lleva a cabo talleres en pro del desarrollo de la smujeres.

Ambas dependencias ponen a disposición de las mujeres atención psicológica y legal para en caso de ser víctima de violencia en los espacios en los que se desarrolla, a la vez que proporciona seguimiento a los casos y brinda talleres de autocapacitación.

BAILE DE CIFRAS

Fue a través de un comunicado de prensa que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla destacó la baja de homicidios dolosos de mujeres en esta entidad, que a nivel nacional se halla entre los primeros lugares en este delito.

Así rezó el boletín de prensa del miércoles 8 de noviembre:

“La implementación de políticas públicas por parte del Gobierno del Estado ha dado como resultado la disminución de hechos de violencia cometidos en contra de las mujeres michoacanas, como es la disminución del 38.82 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos”, señaló el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El funcionario estatal destacó que “de acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y octubre de 2022 se registraron 188 homicidios de mujeres en la entidad, mientras en el mismo periodo del presente año fueron 115 casos, lo cual muestra un decremento de 73 hechos”.

Ibarra Torres puntualizó que “desde hace dos años que inició esta administración, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ha puesto especial atención en el desarrollo de programas y acciones que permitan disminuir actos de violencia contra las michoacanas”.

LOS OTROS DATOS

Sin embargo, los “otros datos”, que de hecho son de la propia Fiscalía estatal y del gobierno federal, más los casos ventilados en los portales digitales de información de la entidad, contradicen lo asegurado por el responsable de la política interna de la administración morenista.

En el lapso de referencia del 2022 del que habló Elías Ibarra Torres, enero a octubre, los datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), indican que en Michoacán, el número de mujeres asesinadas ascendió a 221 y no 188, como aseguró el secretario de Gobierno.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


NÚMEROS

Siempre de acuerdo con los datos y número oficiales, estatales y federales, más el recuento hemerográfico, de enero a octubre de 2022, lapso que tomó como referencia Elías Ibarra con datos según él de la Fiscalía estatal, en Michoacán se cometieron 221 asesinatos de mujeres.

Desglose por mes:

Enero 29

Febrero 24

Marzo 21

Abril 26

Mayo 15

Junio 30

Julio 21

Agosto 16

Septiembre 24

Octubre 15

Elías Ibarra también falseó los datos de este delito de enero a octubre de 2023, cuando dijo que el número de homicidios de mujeres había sido de 115, cuando en realidad, caso por caso, lugar por lugar, la cifra ascendió a 134.

Desglose por mes:

Enero 20

Febrero 12

Marzo 11

Abril 13

Mayo 17

Junio 12

Julio 12

Agosto 07

Septiembre 18

Octubre 12

Como se puede observar, las diferentes fuentes de información, dos oficiales, el gobierno estatal y el federal y la investigación hemerográfica, contradicen los propios datos difundidos por Elías Ibarra.

SEIS MUERTAS EN NOVIEMBRE

Como muestra de la violencia que se ejerce contra las mujeres en Michoacán, en los primeros seis días de noviembre fueron seis las mujeres asesinadas en diferentes municipios, dos de ellas de apenas 23 años de edad.

Sahuayo, Jacona, Uruapan, Morelia y Zamora, son los municipios michoacanos en donde en el onceavo mes del año, se han cometido estos homicidios contra mujeres, todas ellas asesinadas a balazos, ejecutadas algunas al estilo del crimen organizado, con moto sicarios que han cazado a sus víctimas.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

De algunas se sabe sus apodos, sus alias: “La Guera”, otra se llamó Citlally, de 23 años de edad, una más, Johana M., también fue asesinada y tenía de 23 años. De otra se sabe muy poco, solo que fue hallada en una fosa clandestina.

Esta es la cronología de las “muertas” de noviembre:

El jueves 2, en el cercano municipio de Sahuayo, en plena calle de esta ciudad, fue ejecutada una mujer de edad indeterminada y que no fue identificada. Se supo que cuando fue atacada, tripulaba una motocicleta.

El viernes 3 en Jacona, hombres armados asesinaron de al menos tres balazos a una mujer en la colonia Lázaro Cárdenas; de la víctima solo se supo que le apodaban “La Güera”. También el hecho se realió en plena calle céntrica y a plena luz del día.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Apenas el domingo 5, ahora en Uruapan, un hombre y una mujer fueron hallados sin vida en el interior de una casa en la colonia El Planetario; ambos presentaban impactos de bala de grueso calibre.

Sin embargo, de este caso, se supo que la pareja tuvo una discusión que terminó en tragedia cuando el hombre tomó una pistola y la accionó contra su mujer, quien falleció al instante; posteriormente él terminó con su vida con la misma arma. La mujer fue identificada como Citlalli M., de 23 años de edad.

El lunes 6 en Morelia, una pareja fue encontrada sin vida dentro de una casa de la colonia Río Florido, en la calle 20 de Septiembre, en la salida a Quiroga.

También el lunes en Morelia, fue encontrada una mujer dentro de una casa de la colonia Ciudad Jardín, ubicada al Poniente de esta capital; la víctima presentaba huellas de violencia e impactos de bala. Posteriormente se sabría su identidad: Johana M., de 23 años, quien radicaba en esa misma colonia.

Antes de terminar el martes, en el municipio de Zamora fue hallado el cuerpo de una mujer dentro de una fosa clandestina en la comunidad de Chaparaco.

20 MIL EXPEDIENTES EN DOS AÑOS

Con un promedio de 27 denuncias diarias, Michoacán ha acumulado al menos 20 mil expedientes por violencia género en tan solo dos años.

Morelia, Uruapan y Zamora son los municipios que registran más casos, sin embargo, no hay un solo Ayuntamiento del estado que quede excluido.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) Carolina Rangel Gracida afirmó que en promedio el número de denuncias por violencia de género se ha incrementado en un 50 por ciento.

Sin embargo, descartó que sea por un aumento de violencia y aseguró que más bien se debe a que la cultura de la denuncia se fortaleció.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


La funcionaria michoacana Apuntó que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia de Género (Banavim) registro del 2008 al 2021 un total de 46 mil denuncias mientras que en los dos últimos años se han recibido 21 mil 600 casos nuevos, es decir, que aumentó un 50 por ciento, y como resultado un total de casi 70 mil expedientes.

Sin embargo, la secretaria de la Mujer en el estado reconoce que la violencia de género sigue conservando una cifra negra de casos que no se denuncian, por ignorancia o miedo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INDIREH por sus siglas), en Michoacán, 64.9 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida.

Las parejas son los principales violentadores de las mujeres en la entidad, con poco más del 42 por ciento, siendo el hogar y en segundo lugar la escuela, los espacios públicos donde mayores actos de violencia se viven.

En este último punto, el INDIREH señala que el 17.9% de las mujeres de 15 años y más han vivido situaciones de violencia física a lo largo de la vida escolar, mientras que 15.5% ha experimentado violencia de tipo psicológica.

Policiaca

Reportan incendio forestal en área verde de Altozano

Autoridades informaron que el percance será atendido hasta mañana

Elecciones 2024

Impulsará Torres Piña conservación de zonas naturales protegidas

Prometió poner freno al cambio de uso de suelo en la capital

Local

Festival Michoacán de Origen llega  su fin este domingo

El FMO tuvo una afluencia moderada y mantuvo un saldo blanco, de acuerdo a los elementos de seguridad

Policiaca

Mujer intentó aventarse de puente de salida a Charo   

Una movilización policiaca y de elementos de auxilio se registró en la zona para rescatar a la mujer

Cultura

Entregan Presea Vasco de Quiroga a 5 promotores culturales y educativos

La presea fue entregada gracias a su vocación en la enseñanza a las nuevas generaciones

Local

Conagua delimitará manantial en San Miguel del Monte

Los habitantes de San Miguel del Monte se manifestaron desde hace un mes y medio