/ miércoles 2 de diciembre de 2020

Gobierno estatal gastó 13% más de lo aprobado

De acuerdo a la ONU, el estado está a sólo tres puntos porcentuales de estar en semáforo rojo

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De acuerdo con el informe ¿Mala Planeación o Gastos Inesperados? del Instituto Mexicano de la Competitividad, el gobierno de Michoacán gastó 13% más de lo estimado en la cuenta pública 2019.

El informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) destacó que de acuerdo a la cuenta pública, que los estados entregaron el 30 de abril de este año, los estados subestimaron sus ingresos, lo que derivó en que gastaron más de lo presupuestado y se endeudaron más de lo planeado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una variación “aceptable” en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de +/- 15 por ciento, los estados con resultados fuera del rango fueron: Morelos (3 por ciento), Tlaxcala (24 por ciento), Oaxaca (23 por ciento), Tamaulipas (21 por ciento), Hidalgo (20 por ciento), Durango y Veracruz (16 por ciento).

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia



En el caso de Michoacán, éste está a solo 3 por ciento de estar en semáforo rojo, ya que según el análisis del IMCO, el gobierno del estado tuvo un presupuesto aprobado de 70 mil 17 millones 541 mil 440 pesos, y lo que gastó fueron 78 mil 864 millones 913 mil 127.51 pesos; lo que significa que el ejecutivo estatal ejerció 13 por ciento más, es decir 8 mil 847 millones de pesos adicionales a lo aprobado por el Congreso Local.

En cuanto al gasto administrativo (sueldos, materiales y servicios generales) aprobado y ejercido, Michoacán ocupa el lugar siete a nivel nacional, de los estados que tuvieron mayor gasto adicional en este rubro, con un incremento de 21 por ciento.

Puede interesarte: Michoacán no justificó retención de 11 millones a Lázaro Cárdenas:ASF

Al respecto el informe explica que “Una cosa es lo que los gobiernos estatales nos dicen que van a gastar (presupuesto) y otra lo que efectivamente gastaron (ejercicio del gasto). Presentar variaciones, es decir, diferencias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales”.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia



Además, Francisco Varela, director de gobernanza del IMCO, señaló que “esto es un indicador de que, sin duda, planeaste mal, tuviste una planeación presupuestaria deficiente, es decir planeaste muy mal lo que ibas a gastar o bien deliberadamente presupuestamos que ibas a gastar muy poquito, para que después todo lo que llegue de ingreso adicional, utilizarlo discrecionalmente”.

El IMCO, propone que para evitar que los gobiernos gasten de más se necesitan establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento injustificado de partidas: “Si un Gobierno requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15 por ciento, debe tener la aprobación del Congreso local. Mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso”.

Sin embargo, el Congreso del estado aprobó, el pasado 22 de noviembre, una deuda de 4 mil 90 millones de pesos al gobernador Silvano Aureoles, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia del Nación ya había declarado como inválido el artículo 26 de la ley de ingresos 2020, el cual autorizaba al ejecutivo estatal para adquirir financiamiento por dicha cantidad.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De acuerdo con el informe ¿Mala Planeación o Gastos Inesperados? del Instituto Mexicano de la Competitividad, el gobierno de Michoacán gastó 13% más de lo estimado en la cuenta pública 2019.

El informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) destacó que de acuerdo a la cuenta pública, que los estados entregaron el 30 de abril de este año, los estados subestimaron sus ingresos, lo que derivó en que gastaron más de lo presupuestado y se endeudaron más de lo planeado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una variación “aceptable” en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de +/- 15 por ciento, los estados con resultados fuera del rango fueron: Morelos (3 por ciento), Tlaxcala (24 por ciento), Oaxaca (23 por ciento), Tamaulipas (21 por ciento), Hidalgo (20 por ciento), Durango y Veracruz (16 por ciento).

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia



En el caso de Michoacán, éste está a solo 3 por ciento de estar en semáforo rojo, ya que según el análisis del IMCO, el gobierno del estado tuvo un presupuesto aprobado de 70 mil 17 millones 541 mil 440 pesos, y lo que gastó fueron 78 mil 864 millones 913 mil 127.51 pesos; lo que significa que el ejecutivo estatal ejerció 13 por ciento más, es decir 8 mil 847 millones de pesos adicionales a lo aprobado por el Congreso Local.

En cuanto al gasto administrativo (sueldos, materiales y servicios generales) aprobado y ejercido, Michoacán ocupa el lugar siete a nivel nacional, de los estados que tuvieron mayor gasto adicional en este rubro, con un incremento de 21 por ciento.

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Al respecto el informe explica que “Una cosa es lo que los gobiernos estatales nos dicen que van a gastar (presupuesto) y otra lo que efectivamente gastaron (ejercicio del gasto). Presentar variaciones, es decir, diferencias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales en complicidad de los congresos locales”.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia



Además, Francisco Varela, director de gobernanza del IMCO, señaló que “esto es un indicador de que, sin duda, planeaste mal, tuviste una planeación presupuestaria deficiente, es decir planeaste muy mal lo que ibas a gastar o bien deliberadamente presupuestamos que ibas a gastar muy poquito, para que después todo lo que llegue de ingreso adicional, utilizarlo discrecionalmente”.

El IMCO, propone que para evitar que los gobiernos gasten de más se necesitan establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento injustificado de partidas: “Si un Gobierno requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15 por ciento, debe tener la aprobación del Congreso local. Mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso”.

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