La Delegación Michoacán de la Procuraduría Federal delConsumidor procedió a la inmovilización de productos alimenticiosen una sucursal de Merza en Morelia, ubicada en la AvenidaMichoacán, por encontrar la comercialización y exhibición dealimentos caducos, sobre todo jamones.
Esta acción se llevó a cabo tras atender una denuncia hechapor una familia que consumió el embutido, el cual había cumplidosu fecha de caducidad.
Ildefonso Mares Chapa resaltó que se garantiza una efectivaprotección al consumidor, pues este negocio será multado por laProfeco por haber violado la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1, la cual señala las especificaciones generales deetiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicaspre-envasadas.
Es de mencionar que en los grandes centros comerciales osupermercados una vez que vence la fecha de caducidad de losproductos, sobre todo los congelados, refrigerados, frescos,incluso de panadería, completos e íntegros los depositan en albote de basura, porque resulta más costoso pagar una multa porqueja del consumidor, que por el mismo valor del producto que yacaducó.
La NOM en referencia indica que los productos no deben vendersecaducados, además de que debe exhibirse un etiquetado coninformación nutrimental, a fin de garantizar una protección alconsumidor y en este establecimiento los productos inmovilizadostampoco contaban con fecha de caducidad e informacióncomercial.
La sanción aún está en dictamen, para determinar el monto dela multa y en caso de reincidencia se puede llegar a la suspensióndel negocio comercial. De ahí la importancia de la participaciónciudadana en la labor de la Procuraduría, pues sin las denuncias ylas observaciones de las personas son necesarias, acotó MaresChapa.
Cabe destacar que Merza violó también el artículo primero dela Ley Federal de Protección al Consumidor, y la Profeco tiene lafacultad de revisar y prevenir cualquier acción que ponga enriesgo la salud de los consumidores por productos o servicios.(L)