Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El ramal Camelinas corre el riesgo latente de colapsar debido a deslizamientos de tierra en la parte superior del túnel. A tres años y medio de su entrega a la ciudadanía los estragos de una obra realizada en una falla geológica comienzan a hacerse visibles.
La directora del Instituto de Investigadores en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la doctora Isabel Israde Alcántara, refirió que antes de ingresar a la vía que lleva desde la colonia Ocolusen hasta el centro comercial Paseo Altozano, ya se observa un círculo de deslizamiento que está activo desde su construcción.
Te puede interesar: Emisiones de vapor en volcán Quinceo podrían ser peligrosas para habitantes
Afirmó que debido a los constantes movimientos del suelo, así como la extracción de los mantos acuíferos que abastecen a Morelia, existe la posibilidad de que una de las más de 10 fallas geológicas en la capital origine un sismo que dé pie a fracturas en la edificación del túnel o un colapso total.
“El tema del ramal siempre fue que no se quiso escuchar, ahora hay que esperar a que se recorran las fallas y el ramal colapse porque es muy factible que pase, (...) antes del ramal se ve un círculo de deslizamiento y se ven los metros que se han colapsado por los deslizamientos, un poco más de húmeda y un sismo y esto hará que una parte del túnel tenga fracturas por mínimo”, apuntó.
La investigadora señaló que desde la UMSNH se realizan estudios de manera constante al subsuelo de Morelia por medio de georadares, además de tomografías para hacer estudios sísmicos de reflexión, por lo medio de los cuales se determinó que todas las fallas que pasan por la capital están activas y pueden generar estragos en la población.