/ lunes 27 de febrero de 2023

La simulación detrás del concierto de Bronco en Morelia [Video]

El Cabildo de Morelia otorgó un permiso excepcional para hacer la adjudicación directa por más de 1.9 millones de pesos; el alcalde habría informado que sólo habían sido 1.2 millones

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los amigos del alcalde Alfonso Martínez Alcázar fueron quienes trajeron al grupo Bronco a Morelia durante la fiesta del 481 aniversario de la ciudad en mayo del año pasado y hasta simularon una competencia entre dos empresas propiedad de las mismas personas.

Lo anterior se realizó con el respaldo del Cabildo local, que autorizó en un “acta especial” la erogación del presupuesto para la contratación del espectáculo del grupo norteño en el Centro Histórico de la ciudad. Se trató de una adjudicación directa, sin concurso, pues se adujo que se trataba de un servicio que no es tan fácil de contratar.

La empresa ganadora fue ZIF Media SA de CV, cuyo propietario es Agustín Alcázar Muñoz, en tanto que la otra empresa competidora pertenece a Jorge Creuheras Orozco, quien también aparece como socio en el acta constitutiva de ZIF Media SA de CV.

Esta empresa ya había ofrecido otros servicios a Morelia, como un espectáculo de luz y sonido denominado Navidad Morelia Brilla 2021 que costó al erario municipal 3.5 millones de pesos, cuya autorización de pago fue firmada por el entonces tesorero municipal Alberto Gabriel Guzmán Díaz.

El administrador de ZIF Media SA de CV es también creador del espectáculo denominado Tzintzun, que se presentó en el Teatro Matamoros en julio y agosto del año pasado.

Más caro

Además, el Ayuntamiento de Morelia trajo a Bronco a un precio por encima del que había declarado el Martínez Alcázar para el concierto del 18 de mayo.

El alcalde había declarado que la agrupación vendría a dar un espectáculo con un costo de 1.2 millones de pesos; el contrato, publicado por el Ayuntamiento de Morelia indica que fueron 1.9 millones de pesos los que se gastaron en la presentación de los intérpretes de “Oro”.

“Pues, mira, Bronco, entiendo, costó alrededor de un millón 200 mil pesos, más el escenario, realmente no tengo el dato en este momento pero se los van a pasar, ya tiene la información Tesorería, pero la verdad a mí me sorprendió porque Bronco cobró muy barato”, señaló el presidente municipal Alfonso Martínez durante entrevista para medios de comunicación locales en el que confirmaba la visita de los norteños. “Pero vamos a divertirnos y a disfrutarlo”, apuntó entonces.

El costo de la visita de Bronco no eran sólo los honorarios de Lupe Esparza y su grupo, sino también los detalles de la logística.

“Dichos servicios incluyen: presentación artística de la agrupación Bronco; servicio de booking y coordinación; servicio de booking y coordinación artística; plan de producción; coordinación de talento y crew técnico; head manager; personal de microfonía; staff de backline; stage manager; servicio de seguridad privada para el interior del escenario; choferes de transporte terrestre para equipo de audio de Bronco”, se contempla en el contrato.

Además, incluía los camerinos con servicio de meseros y remolque con baños, servicio de transporte aéreo para la agrupación Bronco y staff técnico y de coordinación; transporte terrestre para equipo y de coordinación, el transporte de equipo de Monterrey-Morelia-Monterrey; y el hospedaje para la agrupación, su equipo y personal de coordinación, de acuerdo con el documento.

“Dicha cantidad será cubierta en una sola exhibición de un millón 685 mil 471.20 pesos más 269 mil 675.39 pesos de impuesto al valor agregado, resultando la cantidad total de un millón 955 mil 146.59 pesos previa realización y comprobación de los servicios por los cuales fue contratado”, se lee en el documento.

El contrato para la presentación del grupo en el Centro Histórico de Morelia fue firmado por el secretario de Administración, Germán Alberto Ireta Lino, y también por la secretaria de Turismo municipal, Telma Aquique Arrieta, y por el empresario Agustín Alcázar Muñoz, dueño de ZIF Media SA de CV.

Cabildo hizo un acta exprés

El Cabildo de Morelia autorizó en un “acta especial” la erogación del presupuesto para la contratación del grupo originario del norte del país en el Centro Histórico de la capital michoacana. Los regidores autorizaron la adjudicación directa para el contrato de la agrupación y adujeron que se trataba de un servicio que no es tan fácil de contratar.

“Se debe considerar que la realización de las actividades señaladas, se considera como un servicio exclusivo que sólo algunos podían realizar, y en el caso que nos ocupa, los prestadores propuestos cuentan con la trayectoria cabal a su calidad siendo esto el motivo por el que se pretende llevar a cabo el proceso en los términos sugeridos, cuyas propuestas son las más viables y con mayor proyección, bajo el principio de responsabilidad y beneficios y el Ayuntamiento de Morelia”, se indica en el acta.

“Manifestando que en el caso de que no sean cumplidas de la manera esperada, podría representar una mala imagen y desacreditación para el Ayuntamiento, en detrimento de la actividad turística del municipio”, se explica.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

En las actas llama la atención que la propuesta de ZIF Media SA de CV era la más competitiva pues la otra superaba los cuatro millones de pesos, de acuerdo con el acta publicada por el Cabildo.

El Ayuntamiento de Morelia publicó un dictamen en el que se determina la procedencia de la adjudicación directa “en grado de excepción” con la que se contrataron los servicios relacionados con la presentación de Bronco en el Marco del 481 aniversario de la fundación de la capital michoacana.

El acta del dictamen de Cabildo consta de 10 páginas y en su justificación para hacer una adjudicación directa se dice que podría dañarse la imagen de la ciudad de Morelia en caso de hacerse un concurso para que otras empresas ofertaran.

“De todos los anteriores proveedores, se tiene la certeza de que cumplirán con las necesidades del Ayuntamiento de Morelia en tiempo y forma, con gran sentido de responsabilidad y calidad probada en el rubro turístico, motivo por el cual se plantea para la realización de las actividades señaladas, es indispensable optar por la contratación a través de la adjudicación directa exceptuando de la licitación pública. Caso contrario, provocaría un posible detrimento a la calidad y podría dañar la imagen de Morelia”, se expone.

Pero el otro proveedor mencionado en el acta oficial y quien ofrecía traer a Bronco por más de cuatro millones de pesos es también dueño de la empresa jalisciense a la que le fue adjudicado el contrato. Es decir, se trató de una simulación de competencia.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Así hicieron la comparsa en el Cabildo

Con la necesidad encima para traer a Bronco a Morelia en el 481 Aniversario de Morelia, el Cabildo simuló una revisión de dos empresas que podrían traer al afamado grupo encabezado por Lupe Esparza.

El dictamen publicado por el Ayuntamiento de Morelia advierte que son dos propuestas las que se consideraron para su urgente aprobación, pues se solicitó la aprobación excepcional de un procedimiento de adjudicación directa, es decir, se evitó una competencia para ver quién más podría traer a Bronco.

La empresa ganadora resultó ser la tapatía ZIF Media Sa de CV, que ya había ofrecido otros servicios a la capital michoacana, como un espectáculo de luz y sonido denominado Navidad Morelia Brilla 2021 que costó al erario municipal 3.5 millones de pesos, cuya autorización de pago fue firmada por el entonces tesorero municipal Alberto Gabriel Guzmán Díaz.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

En las propuestas que consideró el Ayuntamiento de Morelia figura también, de acuerdo con el dictamen, Jorge Creuheras Orozco, quien ofreció traer a Bronco por cuatro millones 100 mil pesos.

Llama la atención que Jorge Creuheras Orozco aparece como socio en el acta constitutiva de ZIF Media SA de CV.

De acuerdo con el documento, Jorge Creuheras Orozco tiene igual número de partes sociales que sus socios Agustín Alcázar Muñoz y Rodrigo Álvarez Garnier, quienes aparecen como dueños de la razón social ZIF Media SA de CV.

El órgano de vigilancia está encabezado por Ricardo Daniel Ribeling Muñoz, quien se ostenta también como apoderado legal de la sociedad.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia / Cortesía del H. Ayuntamiento de Morelia

Dueño también es creador de Tzintzun

El administrador de ZIF Media SA de CV es también creador del espectáculo denominado Tzintzun, que se presentó en el Teatro Matamoros, ubicado en el Centro Histórico de Morelia.

Agustín Alcázar Muñoz aparece en el acta constitutiva de la empresa y fue el director ejecutivo del espectáculo mencionado con el que se reabrió el Teatro Matamoros.

En el acta se habla de que el cumplimiento de las empresas está documentado, ya que no se puede fallar en un evento de esa magnitud.

“Se hace presentación del cuadro comparativo del estudio de mercado por medio del cual se hizo la determinación de pronto poner proveedores, manifestando que cada uno de los que cotizaron cuentan con gran experiencia y calidad de sus servicios, poniendo de manifiesto que son las opciones más viables y que cumplen con los estándares en materia de promoción turística con las mejores propuestas técnicas y económicas”, se explica.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

“Es imprescindible lograr un equilibrio entre la calidad del evento con el costo-beneficio que se recibe, por lo que la propuesta presentada por la empresa en mención (ZIF Media SA de CV) resulta la más beneficiosa para el municipio de Morelia de conformidad al estudio de mercado, basado en gustos populares entre la sociedad”, se lee.

Los documentos indican que Jorge Creuheras, ya sea sólo o con la propuesta de la empresa jalisciense, estaba detrás de la llegada de Bronco a Morelia en el 481 Aniversario de la fundación de la ciudad.

Entres los argumentos para la adjudicación y la aceptación de la propuestas que se documentó fue que se trataba de una acción prevista para formar parte de la reactivación social y económica del municipio y a partir de esto fomentar la convivencia a través de la celebración de eventos públicos masivos con una perspectiva familiar que genere una derrama económica considerable para los prestadores de servicios de primer contacto, en zonas aledañas a donde se llevará a cabo, es decir, el Centro Histórico de Morelia.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los amigos del alcalde Alfonso Martínez Alcázar fueron quienes trajeron al grupo Bronco a Morelia durante la fiesta del 481 aniversario de la ciudad en mayo del año pasado y hasta simularon una competencia entre dos empresas propiedad de las mismas personas.

Lo anterior se realizó con el respaldo del Cabildo local, que autorizó en un “acta especial” la erogación del presupuesto para la contratación del espectáculo del grupo norteño en el Centro Histórico de la ciudad. Se trató de una adjudicación directa, sin concurso, pues se adujo que se trataba de un servicio que no es tan fácil de contratar.

La empresa ganadora fue ZIF Media SA de CV, cuyo propietario es Agustín Alcázar Muñoz, en tanto que la otra empresa competidora pertenece a Jorge Creuheras Orozco, quien también aparece como socio en el acta constitutiva de ZIF Media SA de CV.

Esta empresa ya había ofrecido otros servicios a Morelia, como un espectáculo de luz y sonido denominado Navidad Morelia Brilla 2021 que costó al erario municipal 3.5 millones de pesos, cuya autorización de pago fue firmada por el entonces tesorero municipal Alberto Gabriel Guzmán Díaz.

El administrador de ZIF Media SA de CV es también creador del espectáculo denominado Tzintzun, que se presentó en el Teatro Matamoros en julio y agosto del año pasado.

Más caro

Además, el Ayuntamiento de Morelia trajo a Bronco a un precio por encima del que había declarado el Martínez Alcázar para el concierto del 18 de mayo.

El alcalde había declarado que la agrupación vendría a dar un espectáculo con un costo de 1.2 millones de pesos; el contrato, publicado por el Ayuntamiento de Morelia indica que fueron 1.9 millones de pesos los que se gastaron en la presentación de los intérpretes de “Oro”.

“Pues, mira, Bronco, entiendo, costó alrededor de un millón 200 mil pesos, más el escenario, realmente no tengo el dato en este momento pero se los van a pasar, ya tiene la información Tesorería, pero la verdad a mí me sorprendió porque Bronco cobró muy barato”, señaló el presidente municipal Alfonso Martínez durante entrevista para medios de comunicación locales en el que confirmaba la visita de los norteños. “Pero vamos a divertirnos y a disfrutarlo”, apuntó entonces.

El costo de la visita de Bronco no eran sólo los honorarios de Lupe Esparza y su grupo, sino también los detalles de la logística.

“Dichos servicios incluyen: presentación artística de la agrupación Bronco; servicio de booking y coordinación; servicio de booking y coordinación artística; plan de producción; coordinación de talento y crew técnico; head manager; personal de microfonía; staff de backline; stage manager; servicio de seguridad privada para el interior del escenario; choferes de transporte terrestre para equipo de audio de Bronco”, se contempla en el contrato.

Además, incluía los camerinos con servicio de meseros y remolque con baños, servicio de transporte aéreo para la agrupación Bronco y staff técnico y de coordinación; transporte terrestre para equipo y de coordinación, el transporte de equipo de Monterrey-Morelia-Monterrey; y el hospedaje para la agrupación, su equipo y personal de coordinación, de acuerdo con el documento.

“Dicha cantidad será cubierta en una sola exhibición de un millón 685 mil 471.20 pesos más 269 mil 675.39 pesos de impuesto al valor agregado, resultando la cantidad total de un millón 955 mil 146.59 pesos previa realización y comprobación de los servicios por los cuales fue contratado”, se lee en el documento.

El contrato para la presentación del grupo en el Centro Histórico de Morelia fue firmado por el secretario de Administración, Germán Alberto Ireta Lino, y también por la secretaria de Turismo municipal, Telma Aquique Arrieta, y por el empresario Agustín Alcázar Muñoz, dueño de ZIF Media SA de CV.

Cabildo hizo un acta exprés

El Cabildo de Morelia autorizó en un “acta especial” la erogación del presupuesto para la contratación del grupo originario del norte del país en el Centro Histórico de la capital michoacana. Los regidores autorizaron la adjudicación directa para el contrato de la agrupación y adujeron que se trataba de un servicio que no es tan fácil de contratar.

“Se debe considerar que la realización de las actividades señaladas, se considera como un servicio exclusivo que sólo algunos podían realizar, y en el caso que nos ocupa, los prestadores propuestos cuentan con la trayectoria cabal a su calidad siendo esto el motivo por el que se pretende llevar a cabo el proceso en los términos sugeridos, cuyas propuestas son las más viables y con mayor proyección, bajo el principio de responsabilidad y beneficios y el Ayuntamiento de Morelia”, se indica en el acta.

“Manifestando que en el caso de que no sean cumplidas de la manera esperada, podría representar una mala imagen y desacreditación para el Ayuntamiento, en detrimento de la actividad turística del municipio”, se explica.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

En las actas llama la atención que la propuesta de ZIF Media SA de CV era la más competitiva pues la otra superaba los cuatro millones de pesos, de acuerdo con el acta publicada por el Cabildo.

El Ayuntamiento de Morelia publicó un dictamen en el que se determina la procedencia de la adjudicación directa “en grado de excepción” con la que se contrataron los servicios relacionados con la presentación de Bronco en el Marco del 481 aniversario de la fundación de la capital michoacana.

El acta del dictamen de Cabildo consta de 10 páginas y en su justificación para hacer una adjudicación directa se dice que podría dañarse la imagen de la ciudad de Morelia en caso de hacerse un concurso para que otras empresas ofertaran.

“De todos los anteriores proveedores, se tiene la certeza de que cumplirán con las necesidades del Ayuntamiento de Morelia en tiempo y forma, con gran sentido de responsabilidad y calidad probada en el rubro turístico, motivo por el cual se plantea para la realización de las actividades señaladas, es indispensable optar por la contratación a través de la adjudicación directa exceptuando de la licitación pública. Caso contrario, provocaría un posible detrimento a la calidad y podría dañar la imagen de Morelia”, se expone.

Pero el otro proveedor mencionado en el acta oficial y quien ofrecía traer a Bronco por más de cuatro millones de pesos es también dueño de la empresa jalisciense a la que le fue adjudicado el contrato. Es decir, se trató de una simulación de competencia.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Así hicieron la comparsa en el Cabildo

Con la necesidad encima para traer a Bronco a Morelia en el 481 Aniversario de Morelia, el Cabildo simuló una revisión de dos empresas que podrían traer al afamado grupo encabezado por Lupe Esparza.

El dictamen publicado por el Ayuntamiento de Morelia advierte que son dos propuestas las que se consideraron para su urgente aprobación, pues se solicitó la aprobación excepcional de un procedimiento de adjudicación directa, es decir, se evitó una competencia para ver quién más podría traer a Bronco.

La empresa ganadora resultó ser la tapatía ZIF Media Sa de CV, que ya había ofrecido otros servicios a la capital michoacana, como un espectáculo de luz y sonido denominado Navidad Morelia Brilla 2021 que costó al erario municipal 3.5 millones de pesos, cuya autorización de pago fue firmada por el entonces tesorero municipal Alberto Gabriel Guzmán Díaz.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

En las propuestas que consideró el Ayuntamiento de Morelia figura también, de acuerdo con el dictamen, Jorge Creuheras Orozco, quien ofreció traer a Bronco por cuatro millones 100 mil pesos.

Llama la atención que Jorge Creuheras Orozco aparece como socio en el acta constitutiva de ZIF Media SA de CV.

De acuerdo con el documento, Jorge Creuheras Orozco tiene igual número de partes sociales que sus socios Agustín Alcázar Muñoz y Rodrigo Álvarez Garnier, quienes aparecen como dueños de la razón social ZIF Media SA de CV.

El órgano de vigilancia está encabezado por Ricardo Daniel Ribeling Muñoz, quien se ostenta también como apoderado legal de la sociedad.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia / Cortesía del H. Ayuntamiento de Morelia

Dueño también es creador de Tzintzun

El administrador de ZIF Media SA de CV es también creador del espectáculo denominado Tzintzun, que se presentó en el Teatro Matamoros, ubicado en el Centro Histórico de Morelia.

Agustín Alcázar Muñoz aparece en el acta constitutiva de la empresa y fue el director ejecutivo del espectáculo mencionado con el que se reabrió el Teatro Matamoros.

En el acta se habla de que el cumplimiento de las empresas está documentado, ya que no se puede fallar en un evento de esa magnitud.

“Se hace presentación del cuadro comparativo del estudio de mercado por medio del cual se hizo la determinación de pronto poner proveedores, manifestando que cada uno de los que cotizaron cuentan con gran experiencia y calidad de sus servicios, poniendo de manifiesto que son las opciones más viables y que cumplen con los estándares en materia de promoción turística con las mejores propuestas técnicas y económicas”, se explica.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

“Es imprescindible lograr un equilibrio entre la calidad del evento con el costo-beneficio que se recibe, por lo que la propuesta presentada por la empresa en mención (ZIF Media SA de CV) resulta la más beneficiosa para el municipio de Morelia de conformidad al estudio de mercado, basado en gustos populares entre la sociedad”, se lee.

Los documentos indican que Jorge Creuheras, ya sea sólo o con la propuesta de la empresa jalisciense, estaba detrás de la llegada de Bronco a Morelia en el 481 Aniversario de la fundación de la ciudad.

Entres los argumentos para la adjudicación y la aceptación de la propuestas que se documentó fue que se trataba de una acción prevista para formar parte de la reactivación social y económica del municipio y a partir de esto fomentar la convivencia a través de la celebración de eventos públicos masivos con una perspectiva familiar que genere una derrama económica considerable para los prestadores de servicios de primer contacto, en zonas aledañas a donde se llevará a cabo, es decir, el Centro Histórico de Morelia.

Bronco / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Salud

Reportan 119 casos graves de dengue en Michoacán

Hasta el momento hay 587 casos activos de dengue en toda la entidad, de estos 468 son sin alarma

Policiaca

Se incendia tráiler en la Pátzcuaro-Cuitzeo; hay un muerto 

El lamentable accidente ocurrió cerca del entronque con la autopista de Occidente

Policiaca

Asesinan a dos hombres en la Tenencia Morelos

El hecho ocurrió en una vivienda de la colonia El Arquito

Local

Vigilan gasolineras en Apatzingán ante amenaza de crimen organizado

Las amenazas, que circularon por mensajes de texto y redes sociales hicieron que pobladores del municipio saturaran las gasolineras

Elecciones 2024

Alistan detalles para elección en penales de Michoacán

El proceso se realizará en diez de los once centros penitenciarios del estado