/ lunes 6 de marzo de 2023

Lento el avance de mujeres michoacanas en el poder

En la administración estatal son siete las mujeres que ocupan la titularidad en secretarías importantes

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Poco a poco, las mujeres han ido ganando terreno en puestos de poder en el país y en Michoacán. Esto significa que tanto en el gabinete estatal como en las alcaldías y diputaciones hoy se cuenta con una importante presencia femenina.

En la administración estatal son siete las mujeres que ocupan la titularidad en secretarías importantes, si bien las de mayor peso todavía siguen siendo ocupadas por hombres.

Es en el Congreso del Estado donde hay mayores espacios para las mujeres, pues en el actualidad son 25 las diputadas que ocupan algún curul, lo que significa que son mayoría, dado que la legislatura está conformada por 40 diputaciones.

En lo que se refiere a las presidencias municipales, son 26 los municipios que son gobernados por mujeres, es decir una suma del 23 por ciento, si tomamos en cuenta que en Michoacán hay 113 municipios.

Caso especial es el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pues en los más de cien años sólo ha tenido dos rectoras.

La primera fue Silvia Figueroa Zamudio quien tomó protesta en enero del 2007 rompiendo más de 90 años de rectorías masculinas.

Tras concluir su gestión, la máxima casa de estudios tuvo que esperar otros diez años para el arribo de otra mujer: Yarabí Avila González quien tomó protesta el pasado 8 de enero.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

GABINETE ESTATAL

En la administración estatal son siete las mujeres que ostentan la titularidad de secretarías importantes, aunque cinco de ellas han pasado de una dependencia a otra, de acuerdo a los enroques y relevos que ha realizado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Una secretaría de gran responsabilidad es la de Educación, que ocupa Gabriela Molina Aguilar, quien ya ocupó la titularidad de la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), además de haber ocupado otros cargos importantes en otras administraciones.

Carolina Rangel Gracida es la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y antes de su llegada a esta dependencia, estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar.

Gladys Butanda Macías funge como secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) y fue secretaria de Acción Urbana del Colegio de Arquitectos de Michoacán y directora de Operación del Instituto de Vivienda en el estado.

Tamara Sosa Alanís es la secretaría de Cultura, pero antes fungió como titular de la Seimujer.

Teresa Mora Covarrubias es secretaria del Migrante y antes fue directora del Colegio de Bachilleres en Michoacán y regidora en el ayuntamiento de Zamora.

Azucena Marín Correa es la titular de la Secretaría de Contraloría y una de las dos mujeres que han conservado su cargo hasta el día de hoy desde que inició el gobierno de Alfredo Ramírez en 2021.

Giuliana Bugarini es titular de la Secretaría del Bienestar y antes fue titular del Instituto de la Juventud Michoacana, además de dirigente estatal de Morena.

El CONGRESO DEL ESTADO

El Congreso del Estado se ha convertido en el espacio con mayor presencia femenina. Actualmente suman 25 las diputadas que ocupan algún curul, es decir, el Congreso del Estado tiene mayoría femenina si se toma en cuenta que se encuentran representados 40 espacios

Las diputadas son;

-Adriana Hernández Íñiguez, diputada de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Licenciada en Informática, Instituto Tecnológico de La Piedad. Ha sido tres veces diputada local, regidora del Ayuntamiento de La Piedad, y en la 75 Legislatura integra las Comisiones de Protección a la Niñez y Adolescencia; Trabajo y Previsión Social, y Asuntos Electorales.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

-Ana Belinda Hurtado Martín, diputada de mayoría relativa por el Partido del Trabajo (PT). Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Fue asesora de la mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán en 2017). Y forma parte actualmente de la Comisión de Educación; Gobernación y del Comité de Administración y Control.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

-Anabet Franco Carrizales, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por mayoría relativa del distrito de Huetamo. Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Actualmente es coordinadora del grupo parlamentario de Morena. Del 2016 a mayo 2017, fue jefa de Vinculación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI).

-Andrea Villanueva Cano, diputada de Acción Nacional (PAN) de mayoría relativa por el distrito de Morelia Noreste. Es su segunda vez como diputada local. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq). Preside las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y Cultura y Artes.

-Brenda Fraga Gutiérrez, diputada del Partido del Trabajo (PT) por mayoría relativa por el distrito de Uruapan. Ha sido dos veces diputada y en 2020 fungió como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Es licenciada en Educación Preescolar egresada de la Normal Urbana “Profesor J. Jesús Romero Flores”.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

-Daniela De los Santos Torres, diputada de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha sido tres veces diputada local, y es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En la 75 Legislatura, integra las Comisiones de Justicia y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.

Foto: Facebook | Daniela de los Santos Torres

-Eréndira Isauro Hernández, diputada de mayoría relativa por el distrito de Paracho por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Estudió Ingeniería en Electrónica con Especialidad en Instrumentación Biomédica egresada del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). Fue dos veces candidata a diputada Local del Distrito VII con cabecera en Zacapu en 2014- 2015, y en 2017-2018.

La diputada Eréndira Isauro Hernández / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

-Fanny Arreola Pichardo, diputada por mayoría relativa por el distrito de Apatzingán bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue candidata a diputada local por el distrito 22 en el 2018. Su formación académica es licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Secretaria de Operación Política del Comité Estatal PRD Michoacán.

Fanny Arreola, diputada de la Representación Parlamentaria en el congreso de Michoacán / Foto: Facebok | Fanny Arreola Pichardo

-Gloria del Carmen Tapia Reyes, diputada de mayoría relativa por el distrito de Zitácuaro. Es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán. Su experiencia profesional radica en haber sido funcionaria municipal en el municipio de Zitácuaro.

-Julieta García Zepeda, diputada de mayoría relativa por el distrito de Lázaro Cárdenas. Actualmente es presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. Fue diputada federal en el periodo 2018 – 2021. Estudió la licenciatura en derecho por el Instituto Nacional de Estudios Superiores.

-Julieta Gallardo Mora, diputada de mayoría relativa por el distrito de Puruándiro bajo las siglas del Partido de la Revolución. Tiene una formación Técnica como Secretaria Comercial por el Colegio de Anáhuac de Michoacán. Es militante activa del PRD.


-Laura Pantoja Abascal, diputada de mayoría relativa por el distrito de Zamora por el Partido Acción Nacional (PAN). Fue funcionaria del Ayuntamiento de Zamora en los periodos del 2012-2015 y del 2017-2018. Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, Jalisco.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

-Liz Hernández Morales, diputada de representación proporcional por Acción Nacional (PAN). Es licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Anáhuac, Campus Cotija, Michoacán. Es integrante de las Comisiones de Igualdad Sustantiva y Género, así como en Asuntos Electorales.

-Luz María García García, diputada por representación proporcional bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES). Fue dos veces candidata a diputada en las elecciones del 2015 y 2018.

-Guillermina Ríos Torres, diputada de mayoría relativa por el distrito de Coalcomán del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En 2018, fue candidata a diputada federal suplente por el distrito XII, con cabecera en Apatzingán, también presidenta del ONMPRI del municipio de Buenavista en el año 2021.

-Margarita López García, diputada de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista (PVEM). Es activista y defensora en Derechos Humanos durante 11 años y fundadora de los Colectivos Buscando Cuerpos en todo el País. Fue pionera en las búsquedas por la desaparición de su hija en fosas clandestinas en todo el País, logrando la recuperación de cuerpos de desaparecidos. 2011.

-María de la Luz Núñez Ramos, diputada de representación proporcional por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue la primera candidata a la gubernatura por Morena.

-María Fernanda Álvarez Mendoza, diputada por representación proporcional por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Integra actualmente las Comisiones Puntos Constitucionales; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Cultura y Artes.

-María Guadalupe Díaz Chagolla, diputada de representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Egresada de la Facultad de Arquitectura por la UMSNH. En octubre de 2015 fue nombrada directora general del IIFEEM, puesto que ejerció hasta marzo de 2021.

Foto: Carmen Hernández

-Mayela del Carmen Salas Sáenz, diputada del Partido del Trabajo (PT) de mayoría relativa por el distrito de Uruapan. Fue miembro fundador, vocal de la organización ciudadana ambientalista Tierra de mis Amores AC, de Uruapan.

-Mónica Estela Valdéz Pulido, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de mayoría relativa por el distrito de Zacapu. Estudió la licenciatura de Fisioterapia Universidad del Valle de México, Campus Querétaro. Fue directora de Desarrollo Social Municipal, período 2018-2021, Zacapu.

-Mónica Lariza Pérez Campos, diputada de Acción Nacional (PAN) de mayoría relativa por el municipio de Jiquilpan. Fue presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Sahuayo y la primera Presidenta mujer del Comité en ese municipio.

-Rocío Beamonte Romero, diputada del Partido Encuentro Solidario (PES) de representación proporcional. Fue coordinadora de la oficina de enlace legislativo del distrito 03 en Zitácuaro del diputado federal Silvano Aureoles Conejo. Del 2015 al 2021 fue directora general del sistema para el desarrollo integral de la familia michoacana.

Hacia la derecha, la diputada por el PES, Rocío Beamonte Romero / Foto: Twitter | Rocio_Beamonte

-Samanta Flores Adame, diputada de mayoría relativa por el distrito de Pátzcuaro bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es licenciada en ciencias de la comunicación en el área de mercadotecnia y publicidad por la Universidad Latina de América. Fungió como delegada de la Secretaría de Turismo en la región de Pátzcuaro y directora de la Instancia de la Mujer en Pátzcuaro.

-Seyra Anahí Alemán Sierra, diputada de representación proporcional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública e integrante de las Comisiones Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, así como de la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

PRESIDENTAS MUNICIPALES

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en este momento un total de 26 municipios son gobernados por mujeres.

Es decir, sólo el 23 por ciento de los municipios tienen alcaldesa.

Se trata de Aguililla, Ario, Churintzio, Coalcomán, Coeneo, Cojumatlan, Cotija, Cuitzeo, Huiramba, Jiménez, Jungapeo, Lázaro Cárdenas, Morelos, Nuevo Urecho, Penjamillo, Salvador Escalante, Senguio, Susupuato, Tanhuato, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindin, Tiquicheo, Tocumbo, Venustiano Carranza y Ziracuaretiro.

Con excepción de Lázaro Cárdenas, el resto de los Ayuntamientos bajo mandato femenino son pequeños y de densidad poblacional baja.

A las 23 alcaldesas hay que sumar otras 30 mujeres que se desempeñan como síndicas, destacando en este tenor el municipio de Uruapan y Morelia.

A nivel municipal, los cargos con mayor presencia femenina a nivel municipal son las regidurías que concentran al menos 250 en la totalidad de los 113 municipios.

Algo a destacar en este ámbito es que tanto las alcaldesas, como las síndicas y las regidoras accedieron al cargo mediante escrutinio público por lo que realizaron campañas políticas y fueron votadas.

El camino para alcanzar estos puestos no ha sido fácil pues muchas de ellas se han enfrentado a temas como la violencia política de género, la cual no sólo es ejercida de hombres a mujeres, sino de las propias mujeres, este es el caso de la alcaldesa de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza.

La munícipe fue denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por su síndica y algunas regidoras de intimidarlas a través del uso de escoltas que portan armas de fuego, por lo que fue el pasado 10 de febrero de este año, cuando dicho tribunal indicó que sí, existe conocimiento para generar está violencia.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), durante el 2022 se tuvieron 10 quejas, de las cuales cuatro están vigentes por violencia política por razón de género, tres son de regidoras y una de un dirigente partidista.

Hasta el momento, el instituto no ha dado una resolución al problema de las quejas emitidas, sin embargo, se espera que las personas que resulten responsables, puedan enfrentar la justicia y de esta manera, se pueda tener una respuesta favorable.

(Recuadro)

EL CAMINO A LA GUBERNATURA

Es de mencionar que, aunque otros estados ya son gobernados por mujeres (Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, Ciudad de México y Campeche por mencionar algunos) en Michoacán el paso para esa tribuna ha sido inalcanzable.

Las diputadas locales Eréndira Isauro Hernández y Adriana Hernández Íñiguez presentaron una iniciativa de reforma para que en los próximos comicios electorales exista paridad de género entre los participantes al cargo de gobernador.

La diputada de Morena, Eréndira Isauro / Foto: Facebook | Eréndira ISauro

Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha aprobado esta iniciativa y tienen hasta junio de este año para que pueda entrar en vigor y se comience a aplicar para el siguiente proceso electoral del 2024 en septiembre de este año, por lo que se espera existan las condiciones necesarias para aquellas mujeres que busquen ser la máxima autoridad de Michoacán.

Con este panorama, las mujeres han tenido que conformarse con cargos a nivel de secretarías

LISTA DE FUNCIONARIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Gabriela Molina Aguilar

Secretaría de Educación

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Previo a este cargo ocupó la titularidad de la Secretaría de Cultura del Estado. Es licenciada en Derecho y egresada de la licenciatura en Filosofía por parte de la UMSNH, también es doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Fue diputada local, directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y del Instituto Michoacano de la Juventud.


Carolina Rangel Gracida

Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Antes de su llegada a esta dependencia, estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar. Es licenciada en Economía por la UMSNH y una especialización en Políticas de Desarrollo. Fungió como la primera secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad. Fue directora regional de programas Bienestar y subdirectora de la Coordinación General de la Política y Gobierno de la presidencia de la República.


Gladys Butanda Macías

Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad

Durante los primeros tres meses de la actual administración estatal estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente. Es arquitecta por la UMSNH, fue secretaria de Acción Urbana del Colegio de Arquitectos de Michoacán y directora de Operación del Instituto de Vivienda en el estado. Asimismo se desempeñó como directora del Orden Urbano del ayuntamiento de Morelia.


Tamara Sosa Alanís

Secretaría de Cultura

Tamara Sosa Alanís, nueva titular de la Secretaría de Cultura Michoacán / Foto: Cortesía | Seimujer

A mediados de diciembre pasado dejó la titularidad de la Seimujer. Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, maestra en Historia por la UMSNH, doctora en Ciencias Sociales por la UAM Xochimilco, además ha escrito dos libros y diversos artículos. Fue asesora del Congreso local y también trabajó como reportera en medios de comunicación.


Teresa Mora Covarrubias

Secretaría del Migrante

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Fue directora del Colegio de Bachilleres en Michoacán, regidora en el ayuntamiento de Zamora, cuenta con una maestría en Educación en la especiaidad de Nuevas Tecnologías, es licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Normal Juana de Asbaje en Zamora. Participó en congresos internacionales en Nuevo León y Cuba, también es una mujer empresaria.


Azucena Marín Correa

Secretaría de Contraloría

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Una de las dos mujeres que han conservado su cargo hasta el día de hoy desde que inició el gobierno de Alfredo Ramírez en 2021, es licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Procesal. Fue jefa de departamento en la Ventanilla a la Información Pública del Estado, subdirectora del Departamento Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural, asesora jurídica del INAH en la zona arqueológica del Chichén Itza, además de coordinadora de programas como CONAPESCA.


Giuliana Bugarini

Secretaría del Bienestar

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y en Literatura en Lenguas Hispánicas, fue dirigente del partido Morena en Michoacán. Fue titular del Instituto de la Juventud Michoacana, y directora de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación en el Estado.


Con información de Guadalupe Martínez y Gabriela Serralde

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Poco a poco, las mujeres han ido ganando terreno en puestos de poder en el país y en Michoacán. Esto significa que tanto en el gabinete estatal como en las alcaldías y diputaciones hoy se cuenta con una importante presencia femenina.

En la administración estatal son siete las mujeres que ocupan la titularidad en secretarías importantes, si bien las de mayor peso todavía siguen siendo ocupadas por hombres.

Es en el Congreso del Estado donde hay mayores espacios para las mujeres, pues en el actualidad son 25 las diputadas que ocupan algún curul, lo que significa que son mayoría, dado que la legislatura está conformada por 40 diputaciones.

En lo que se refiere a las presidencias municipales, son 26 los municipios que son gobernados por mujeres, es decir una suma del 23 por ciento, si tomamos en cuenta que en Michoacán hay 113 municipios.

Caso especial es el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pues en los más de cien años sólo ha tenido dos rectoras.

La primera fue Silvia Figueroa Zamudio quien tomó protesta en enero del 2007 rompiendo más de 90 años de rectorías masculinas.

Tras concluir su gestión, la máxima casa de estudios tuvo que esperar otros diez años para el arribo de otra mujer: Yarabí Avila González quien tomó protesta el pasado 8 de enero.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

GABINETE ESTATAL

En la administración estatal son siete las mujeres que ostentan la titularidad de secretarías importantes, aunque cinco de ellas han pasado de una dependencia a otra, de acuerdo a los enroques y relevos que ha realizado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Una secretaría de gran responsabilidad es la de Educación, que ocupa Gabriela Molina Aguilar, quien ya ocupó la titularidad de la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), además de haber ocupado otros cargos importantes en otras administraciones.

Carolina Rangel Gracida es la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y antes de su llegada a esta dependencia, estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar.

Gladys Butanda Macías funge como secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) y fue secretaria de Acción Urbana del Colegio de Arquitectos de Michoacán y directora de Operación del Instituto de Vivienda en el estado.

Tamara Sosa Alanís es la secretaría de Cultura, pero antes fungió como titular de la Seimujer.

Teresa Mora Covarrubias es secretaria del Migrante y antes fue directora del Colegio de Bachilleres en Michoacán y regidora en el ayuntamiento de Zamora.

Azucena Marín Correa es la titular de la Secretaría de Contraloría y una de las dos mujeres que han conservado su cargo hasta el día de hoy desde que inició el gobierno de Alfredo Ramírez en 2021.

Giuliana Bugarini es titular de la Secretaría del Bienestar y antes fue titular del Instituto de la Juventud Michoacana, además de dirigente estatal de Morena.

El CONGRESO DEL ESTADO

El Congreso del Estado se ha convertido en el espacio con mayor presencia femenina. Actualmente suman 25 las diputadas que ocupan algún curul, es decir, el Congreso del Estado tiene mayoría femenina si se toma en cuenta que se encuentran representados 40 espacios

Las diputadas son;

-Adriana Hernández Íñiguez, diputada de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Licenciada en Informática, Instituto Tecnológico de La Piedad. Ha sido tres veces diputada local, regidora del Ayuntamiento de La Piedad, y en la 75 Legislatura integra las Comisiones de Protección a la Niñez y Adolescencia; Trabajo y Previsión Social, y Asuntos Electorales.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

-Ana Belinda Hurtado Martín, diputada de mayoría relativa por el Partido del Trabajo (PT). Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Fue asesora de la mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán en 2017). Y forma parte actualmente de la Comisión de Educación; Gobernación y del Comité de Administración y Control.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

-Anabet Franco Carrizales, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por mayoría relativa del distrito de Huetamo. Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Actualmente es coordinadora del grupo parlamentario de Morena. Del 2016 a mayo 2017, fue jefa de Vinculación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI).

-Andrea Villanueva Cano, diputada de Acción Nacional (PAN) de mayoría relativa por el distrito de Morelia Noreste. Es su segunda vez como diputada local. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq). Preside las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y Cultura y Artes.

-Brenda Fraga Gutiérrez, diputada del Partido del Trabajo (PT) por mayoría relativa por el distrito de Uruapan. Ha sido dos veces diputada y en 2020 fungió como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Es licenciada en Educación Preescolar egresada de la Normal Urbana “Profesor J. Jesús Romero Flores”.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

-Daniela De los Santos Torres, diputada de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha sido tres veces diputada local, y es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En la 75 Legislatura, integra las Comisiones de Justicia y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.

Foto: Facebook | Daniela de los Santos Torres

-Eréndira Isauro Hernández, diputada de mayoría relativa por el distrito de Paracho por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Estudió Ingeniería en Electrónica con Especialidad en Instrumentación Biomédica egresada del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). Fue dos veces candidata a diputada Local del Distrito VII con cabecera en Zacapu en 2014- 2015, y en 2017-2018.

La diputada Eréndira Isauro Hernández / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

-Fanny Arreola Pichardo, diputada por mayoría relativa por el distrito de Apatzingán bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue candidata a diputada local por el distrito 22 en el 2018. Su formación académica es licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Secretaria de Operación Política del Comité Estatal PRD Michoacán.

Fanny Arreola, diputada de la Representación Parlamentaria en el congreso de Michoacán / Foto: Facebok | Fanny Arreola Pichardo

-Gloria del Carmen Tapia Reyes, diputada de mayoría relativa por el distrito de Zitácuaro. Es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán. Su experiencia profesional radica en haber sido funcionaria municipal en el municipio de Zitácuaro.

-Julieta García Zepeda, diputada de mayoría relativa por el distrito de Lázaro Cárdenas. Actualmente es presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. Fue diputada federal en el periodo 2018 – 2021. Estudió la licenciatura en derecho por el Instituto Nacional de Estudios Superiores.

-Julieta Gallardo Mora, diputada de mayoría relativa por el distrito de Puruándiro bajo las siglas del Partido de la Revolución. Tiene una formación Técnica como Secretaria Comercial por el Colegio de Anáhuac de Michoacán. Es militante activa del PRD.


-Laura Pantoja Abascal, diputada de mayoría relativa por el distrito de Zamora por el Partido Acción Nacional (PAN). Fue funcionaria del Ayuntamiento de Zamora en los periodos del 2012-2015 y del 2017-2018. Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, Jalisco.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

-Liz Hernández Morales, diputada de representación proporcional por Acción Nacional (PAN). Es licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Anáhuac, Campus Cotija, Michoacán. Es integrante de las Comisiones de Igualdad Sustantiva y Género, así como en Asuntos Electorales.

-Luz María García García, diputada por representación proporcional bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES). Fue dos veces candidata a diputada en las elecciones del 2015 y 2018.

-Guillermina Ríos Torres, diputada de mayoría relativa por el distrito de Coalcomán del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En 2018, fue candidata a diputada federal suplente por el distrito XII, con cabecera en Apatzingán, también presidenta del ONMPRI del municipio de Buenavista en el año 2021.

-Margarita López García, diputada de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista (PVEM). Es activista y defensora en Derechos Humanos durante 11 años y fundadora de los Colectivos Buscando Cuerpos en todo el País. Fue pionera en las búsquedas por la desaparición de su hija en fosas clandestinas en todo el País, logrando la recuperación de cuerpos de desaparecidos. 2011.

-María de la Luz Núñez Ramos, diputada de representación proporcional por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue la primera candidata a la gubernatura por Morena.

-María Fernanda Álvarez Mendoza, diputada por representación proporcional por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Integra actualmente las Comisiones Puntos Constitucionales; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Cultura y Artes.

-María Guadalupe Díaz Chagolla, diputada de representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Egresada de la Facultad de Arquitectura por la UMSNH. En octubre de 2015 fue nombrada directora general del IIFEEM, puesto que ejerció hasta marzo de 2021.

Foto: Carmen Hernández

-Mayela del Carmen Salas Sáenz, diputada del Partido del Trabajo (PT) de mayoría relativa por el distrito de Uruapan. Fue miembro fundador, vocal de la organización ciudadana ambientalista Tierra de mis Amores AC, de Uruapan.

-Mónica Estela Valdéz Pulido, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de mayoría relativa por el distrito de Zacapu. Estudió la licenciatura de Fisioterapia Universidad del Valle de México, Campus Querétaro. Fue directora de Desarrollo Social Municipal, período 2018-2021, Zacapu.

-Mónica Lariza Pérez Campos, diputada de Acción Nacional (PAN) de mayoría relativa por el municipio de Jiquilpan. Fue presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Sahuayo y la primera Presidenta mujer del Comité en ese municipio.

-Rocío Beamonte Romero, diputada del Partido Encuentro Solidario (PES) de representación proporcional. Fue coordinadora de la oficina de enlace legislativo del distrito 03 en Zitácuaro del diputado federal Silvano Aureoles Conejo. Del 2015 al 2021 fue directora general del sistema para el desarrollo integral de la familia michoacana.

Hacia la derecha, la diputada por el PES, Rocío Beamonte Romero / Foto: Twitter | Rocio_Beamonte

-Samanta Flores Adame, diputada de mayoría relativa por el distrito de Pátzcuaro bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es licenciada en ciencias de la comunicación en el área de mercadotecnia y publicidad por la Universidad Latina de América. Fungió como delegada de la Secretaría de Turismo en la región de Pátzcuaro y directora de la Instancia de la Mujer en Pátzcuaro.

-Seyra Anahí Alemán Sierra, diputada de representación proporcional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública e integrante de las Comisiones Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, así como de la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

PRESIDENTAS MUNICIPALES

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en este momento un total de 26 municipios son gobernados por mujeres.

Es decir, sólo el 23 por ciento de los municipios tienen alcaldesa.

Se trata de Aguililla, Ario, Churintzio, Coalcomán, Coeneo, Cojumatlan, Cotija, Cuitzeo, Huiramba, Jiménez, Jungapeo, Lázaro Cárdenas, Morelos, Nuevo Urecho, Penjamillo, Salvador Escalante, Senguio, Susupuato, Tanhuato, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindin, Tiquicheo, Tocumbo, Venustiano Carranza y Ziracuaretiro.

Con excepción de Lázaro Cárdenas, el resto de los Ayuntamientos bajo mandato femenino son pequeños y de densidad poblacional baja.

A las 23 alcaldesas hay que sumar otras 30 mujeres que se desempeñan como síndicas, destacando en este tenor el municipio de Uruapan y Morelia.

A nivel municipal, los cargos con mayor presencia femenina a nivel municipal son las regidurías que concentran al menos 250 en la totalidad de los 113 municipios.

Algo a destacar en este ámbito es que tanto las alcaldesas, como las síndicas y las regidoras accedieron al cargo mediante escrutinio público por lo que realizaron campañas políticas y fueron votadas.

El camino para alcanzar estos puestos no ha sido fácil pues muchas de ellas se han enfrentado a temas como la violencia política de género, la cual no sólo es ejercida de hombres a mujeres, sino de las propias mujeres, este es el caso de la alcaldesa de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza.

La munícipe fue denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por su síndica y algunas regidoras de intimidarlas a través del uso de escoltas que portan armas de fuego, por lo que fue el pasado 10 de febrero de este año, cuando dicho tribunal indicó que sí, existe conocimiento para generar está violencia.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), durante el 2022 se tuvieron 10 quejas, de las cuales cuatro están vigentes por violencia política por razón de género, tres son de regidoras y una de un dirigente partidista.

Hasta el momento, el instituto no ha dado una resolución al problema de las quejas emitidas, sin embargo, se espera que las personas que resulten responsables, puedan enfrentar la justicia y de esta manera, se pueda tener una respuesta favorable.

(Recuadro)

EL CAMINO A LA GUBERNATURA

Es de mencionar que, aunque otros estados ya son gobernados por mujeres (Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, Ciudad de México y Campeche por mencionar algunos) en Michoacán el paso para esa tribuna ha sido inalcanzable.

Las diputadas locales Eréndira Isauro Hernández y Adriana Hernández Íñiguez presentaron una iniciativa de reforma para que en los próximos comicios electorales exista paridad de género entre los participantes al cargo de gobernador.

La diputada de Morena, Eréndira Isauro / Foto: Facebook | Eréndira ISauro

Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha aprobado esta iniciativa y tienen hasta junio de este año para que pueda entrar en vigor y se comience a aplicar para el siguiente proceso electoral del 2024 en septiembre de este año, por lo que se espera existan las condiciones necesarias para aquellas mujeres que busquen ser la máxima autoridad de Michoacán.

Con este panorama, las mujeres han tenido que conformarse con cargos a nivel de secretarías

LISTA DE FUNCIONARIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Gabriela Molina Aguilar

Secretaría de Educación

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Previo a este cargo ocupó la titularidad de la Secretaría de Cultura del Estado. Es licenciada en Derecho y egresada de la licenciatura en Filosofía por parte de la UMSNH, también es doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Fue diputada local, directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y del Instituto Michoacano de la Juventud.


Carolina Rangel Gracida

Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Antes de su llegada a esta dependencia, estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar. Es licenciada en Economía por la UMSNH y una especialización en Políticas de Desarrollo. Fungió como la primera secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad. Fue directora regional de programas Bienestar y subdirectora de la Coordinación General de la Política y Gobierno de la presidencia de la República.


Gladys Butanda Macías

Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad

Durante los primeros tres meses de la actual administración estatal estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente. Es arquitecta por la UMSNH, fue secretaria de Acción Urbana del Colegio de Arquitectos de Michoacán y directora de Operación del Instituto de Vivienda en el estado. Asimismo se desempeñó como directora del Orden Urbano del ayuntamiento de Morelia.


Tamara Sosa Alanís

Secretaría de Cultura

Tamara Sosa Alanís, nueva titular de la Secretaría de Cultura Michoacán / Foto: Cortesía | Seimujer

A mediados de diciembre pasado dejó la titularidad de la Seimujer. Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, maestra en Historia por la UMSNH, doctora en Ciencias Sociales por la UAM Xochimilco, además ha escrito dos libros y diversos artículos. Fue asesora del Congreso local y también trabajó como reportera en medios de comunicación.


Teresa Mora Covarrubias

Secretaría del Migrante

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Fue directora del Colegio de Bachilleres en Michoacán, regidora en el ayuntamiento de Zamora, cuenta con una maestría en Educación en la especiaidad de Nuevas Tecnologías, es licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Normal Juana de Asbaje en Zamora. Participó en congresos internacionales en Nuevo León y Cuba, también es una mujer empresaria.


Azucena Marín Correa

Secretaría de Contraloría

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Una de las dos mujeres que han conservado su cargo hasta el día de hoy desde que inició el gobierno de Alfredo Ramírez en 2021, es licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Procesal. Fue jefa de departamento en la Ventanilla a la Información Pública del Estado, subdirectora del Departamento Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural, asesora jurídica del INAH en la zona arqueológica del Chichén Itza, además de coordinadora de programas como CONAPESCA.


Giuliana Bugarini

Secretaría del Bienestar

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y en Literatura en Lenguas Hispánicas, fue dirigente del partido Morena en Michoacán. Fue titular del Instituto de la Juventud Michoacana, y directora de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación en el Estado.


Con información de Guadalupe Martínez y Gabriela Serralde

Policiaca

Se incendia tráiler en la Pátzcuaro-Cuitzeo; hay un muerto 

El lamentable accidente ocurrió cerca del entronque con la autopista de Occidente

Policiaca

Asesinan a dos hombres en la Tenencia Morelos

El hecho ocurrió en una vivienda de la colonia El Arquito

Local

Vigilan gasolineras en Apatzingán ante amenaza de crimen organizado

Las amenazas, que circularon por mensajes de texto y redes sociales hicieron que pobladores del municipio saturaran las gasolineras

Elecciones 2024

Alistan detalles para elección en penales de Michoacán

El proceso se realizará en diez de los once centros penitenciarios del estado

Ciencia

Lluvia de meteoros y otros eventos astronómicos de mayo

Durante el mes de mayo serán visibles estos eventos astronómicos