Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) levantó una queja de oficio por la situación de desplazamiento forzado interno que desde el 9 de junio se ha presentado en pueblos pertenecientes a Apatzingán.
El presidente del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez, señaló en entrevista que la visitaduría regional fue la encargada de emitir la queja, pues el tema de la movilidad humana tiene una importancia para la Comisión similar al de las personas desaparecidas, escasez de agua, agresiones contra periodistas y la migración.
El ombdusperson del estado criticó a las autoridades municipales por la debilidad que han demostrado ante este fenómeno, pero dijo desconocer si en el caso de Apatzingán el gobierno a cargo de José Luis Cruz Lucatero esté vendiendo despensas del DIF, como lo denunció el Padre Goyo, quien encabeza la AC El Buen Samaritano. "De las más de 100 entrevistas que se hicieron a los afectados, nadie dijo haber pagado por despensas", señaló, aunque la observación del exsacerdote católico fue que la venta se hizo a terceros, en específico al Club de Rotarios.
Destacó que la ayuda a más de 200 familias desplazadas ha surgido principalmente de la sociedad civil, ya que el municipio, que se supone es el primer contacto, está debilitado, pero "debería tener una respuesta mucho más agresiva, brindar servicios públicos de primer orden como se ha hecho en otros países". En ese sentido, invitó a los alcaldes de esa zona para "que se pongan a trabajar en los planes de desarrollo con fundamento en los derechos humanos".
Por último, Tinoco se pronunció por hacer una Comisión de la Verdad para los casos de violencia por narcotráfico: "Es necesario conocer qué personas particulares y autoridades intervienen en esos procesos, para ver su grado de participación en esta descomposición social".