/ lunes 18 de diciembre de 2023

Ley Axel, para reconocer niños genios en Michoacán

Esta ley modifica la Ley estatal de educación y protege a los niños del bullying

Morelia, Michoacán.- Lejos de ser reconocidos o impulsados, niños superdotados o con capacidades de aprendizaje sobresalientes son excluidos o violentados en escuelas del estado.

Su condición los hace blanco de ataques y señalamientos por parte no solo de sus compañeros sino también de los profesores, quienes en su mayoría no cuentan con una capacitación adecuada para la atención de estos niños que tienen no solo que soportar el bullying sino que deben adaptarse al nivel del resto de la clase.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Esta situación hizo que a principios del presente año el menor Axel Kandar Encinas Bolaños presentara en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Educación estableciéndose modelos de atención educativos especiales en escuelas del nivel básico.

La iniciativa finalmente rindió frutos y se convirtió hace escasas dos semanas en la “Ley Axel” en honor al menor que la presentó.

Con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en sesión ordinaria del Congreso los diputados locales dieron luz verde para que la iniciativa se reconozca en la Ley de Educación a fin de que los niños “genios” o con aptitudes sobresalientes en Michoacán sean reconocidos y atendidos de mejor manera en lugar de ser excluidos o violentados.

La madre del pequeño Axel, Katy Magaña, mencionó que en la propia Ley de Educación había varios “candados” que impedían una aceleración curricular en las instituciones del nivel básico, pero ahora con la aprobación de los diputados se flexibiliza para que los menores vayan con especialistas y la propia Secretaría de Educación (SEE) tome en cuenta otros aspectos, como los psicológicos y cognitivos.

“Con esto se da otro panorama, porque la educación es amplia y diferente, ahora, pero los formatos que tiene la SEE están desde los años 70 y los niños ya aprendieron una nueva forma de estudiar”, resaltó la madre de familia.

La madre de Axel, quien celebró la aprobación de su iniciativa, explicó también que es importante la reforma, porque han buscando en las escuelas la aceleración curricular, pero siempre recibieron respuestas de que los menores tienen que “bajarse al nivel de sus compañeros” o bien, tener clases privadas, porque no existe personal capacitado en las instituciones.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Los niños genio, muchas veces son considerados como un problema en las instituciones públicas, porque van más adelantados y no hay esfuerzos en la SEE para darles una atención necesaria y muchas veces no alcanza en las escuelas públicas”, concluyó.

OTROS NIÑOS GENIO

En el 2016, Luis Roberto Ramírez Álvarez, originario del municipio de Zamora fue ampliamente reconocido en Michoacán luego de que logró matricularse en la carrera de Física, de la Universidad de Los Ángeles , California

Con apenas 14 años de edad, Luis Roberto fue considerado niño genio

Su condición se reveló cuando sus padres buscaron el apoyo de las autoridades para que el niño pudiera acceder a la NASA.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Tras realizarle estudios a los nueve años, Luis Roberto fue diagnosticado clínicamente como un niño superdotado, con un coeficiente intelectual en un rango de 152 a 160 y una escala de inteligencia muy superior, porcentual a 99.95.

Luis Roberto y su paso por la escuela

Luis Roberto aprendió a leer cuando tenía cuatro años. Concluyó su educación primaria y secundaria en la Ciudad de México en un tiempo récord de siete meses. Su alto coeficiente le permitió concluir su educación media superior en menos de tres meses en el Colegio de Bachilleres de Michoacán plantel Zamora.

Tras ello, Luis Roberto, en enero de 2014, viajó a Los Ángeles, California, donde realizó una preparación con tutores certificados durante 15 días hábiles para la aplicación de los exámenes de admisión A.C.T. - Sat Subject Test en matemáticas y Sat Subject Test en física.

Hace tres años, tras graduarse y continuar sus estudios logró su maestría y doctorarse a la edad de 20 años.

Morelia, Michoacán.- Lejos de ser reconocidos o impulsados, niños superdotados o con capacidades de aprendizaje sobresalientes son excluidos o violentados en escuelas del estado.

Su condición los hace blanco de ataques y señalamientos por parte no solo de sus compañeros sino también de los profesores, quienes en su mayoría no cuentan con una capacitación adecuada para la atención de estos niños que tienen no solo que soportar el bullying sino que deben adaptarse al nivel del resto de la clase.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Esta situación hizo que a principios del presente año el menor Axel Kandar Encinas Bolaños presentara en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Educación estableciéndose modelos de atención educativos especiales en escuelas del nivel básico.

La iniciativa finalmente rindió frutos y se convirtió hace escasas dos semanas en la “Ley Axel” en honor al menor que la presentó.

Con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en sesión ordinaria del Congreso los diputados locales dieron luz verde para que la iniciativa se reconozca en la Ley de Educación a fin de que los niños “genios” o con aptitudes sobresalientes en Michoacán sean reconocidos y atendidos de mejor manera en lugar de ser excluidos o violentados.

La madre del pequeño Axel, Katy Magaña, mencionó que en la propia Ley de Educación había varios “candados” que impedían una aceleración curricular en las instituciones del nivel básico, pero ahora con la aprobación de los diputados se flexibiliza para que los menores vayan con especialistas y la propia Secretaría de Educación (SEE) tome en cuenta otros aspectos, como los psicológicos y cognitivos.

“Con esto se da otro panorama, porque la educación es amplia y diferente, ahora, pero los formatos que tiene la SEE están desde los años 70 y los niños ya aprendieron una nueva forma de estudiar”, resaltó la madre de familia.

La madre de Axel, quien celebró la aprobación de su iniciativa, explicó también que es importante la reforma, porque han buscando en las escuelas la aceleración curricular, pero siempre recibieron respuestas de que los menores tienen que “bajarse al nivel de sus compañeros” o bien, tener clases privadas, porque no existe personal capacitado en las instituciones.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Los niños genio, muchas veces son considerados como un problema en las instituciones públicas, porque van más adelantados y no hay esfuerzos en la SEE para darles una atención necesaria y muchas veces no alcanza en las escuelas públicas”, concluyó.

OTROS NIÑOS GENIO

En el 2016, Luis Roberto Ramírez Álvarez, originario del municipio de Zamora fue ampliamente reconocido en Michoacán luego de que logró matricularse en la carrera de Física, de la Universidad de Los Ángeles , California

Con apenas 14 años de edad, Luis Roberto fue considerado niño genio

Su condición se reveló cuando sus padres buscaron el apoyo de las autoridades para que el niño pudiera acceder a la NASA.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Tras realizarle estudios a los nueve años, Luis Roberto fue diagnosticado clínicamente como un niño superdotado, con un coeficiente intelectual en un rango de 152 a 160 y una escala de inteligencia muy superior, porcentual a 99.95.

Luis Roberto y su paso por la escuela

Luis Roberto aprendió a leer cuando tenía cuatro años. Concluyó su educación primaria y secundaria en la Ciudad de México en un tiempo récord de siete meses. Su alto coeficiente le permitió concluir su educación media superior en menos de tres meses en el Colegio de Bachilleres de Michoacán plantel Zamora.

Tras ello, Luis Roberto, en enero de 2014, viajó a Los Ángeles, California, donde realizó una preparación con tutores certificados durante 15 días hábiles para la aplicación de los exámenes de admisión A.C.T. - Sat Subject Test en matemáticas y Sat Subject Test en física.

Hace tres años, tras graduarse y continuar sus estudios logró su maestría y doctorarse a la edad de 20 años.

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