/ lunes 27 de junio de 2022

Llega la lluvia y también los baches a Morelia

De noviembre a marzo, se taparon más de 130 mil baches en diferentes zonas en el municipio

Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- La llegada de las lluvias acentúan el problema que vive Morelia en sus calles y avenidas, las cuales lucen de manera periódica con incontables baches.

Sin embargo, a decir del Secretario de Obras Públicas de Morelia, Fernando Sosa Tapia, la Chapultepec, Obrera, Prados Verdes, Misión del Valle, Nicolaitas Ilustres y Eduardo Ruiz, así como Ciudad Industrial son las más afectadas.

“Hay calles donde, más que atender baches, se requiere de todo un reencarpetamiento. Por tanto, están programadas 30 obras y en Ciudad Industrial vamos a intervenir 7 vialidades, también tenemos trabajos integrales que llevan concreto, infraestructura hidráulica y sanitaria, banquetas y rampas para personas con discapacidad”, explicó.

Apuntó que hay 157 millones de pesos disponibles sólo para reencarpetamiento, “faltan temas de bacheo, en el que invertiremos cerca de 20 millones de pesos; en Ciudad Industrial serán alrededor de 40 millones y en las obras integrales son casi 300 millones. En el tema de infraestructura vial se invertirá cerca de 600 millones de pesos”.

Sosa Tapia no dio una fecha precisa respecto al inicio de estas obras, en todo caso refirió que en Ciudad Industrial comenzarán “en próximos días, también vialidades como Fuentes de Morelia, avenidas como La joya y Amalia Solórzano, las calles de Lago de Pátzcuaro y Fray Antonio de San Miguel que es la ruta alterna en el distribuidor vial de salida a Mil Cumbres”.

Lo anterior es lo que viene, y en cuanto al trabajo ya realizado para restaurar baches, Sosa Tapia afirmó que, desde su llegada al ayuntamiento, en septiembre de 2021 se han atendido “cerca de 190 mil baches”, pero admitió que todavía no se cuenta con un diagnóstico para saber las condiciones de la ciudad.

No obstante, comentó que sí han identificado “muchas colonias con varios años de formación” como las Chapultepec, la Obrera, Prados Verdes, Misión del Valle, Nicolaitas Ilustres y la Eduardo Ruiz.

Afirmó que las vialidades de estos territorios no se les ha dado mantenimiento, pero “ya ocupan una reestructuración, habrá que analizar calle por calle y colonia por colonia”. Y es que, expuso, hay calles donde la problemática ya no sólo es de bacheo, “sino de cambiar toda la infraestructura”.

Además, el funcionario explicó que se trata de un problema recurrente en la ciudad principalmente por dos razones, que varias vialidades “ya cumplieron su vida útil” y que justo ahora estamos en temporada de lluvia.

Frente a esto, mencionó Sosa Tapia, “actualmente tratamos de cubrir las vialidades primarias, como la avenida Camelinas, Ventura Puente, Madero y calzada La Huerta”. Añadió que en el anillo periférico “aunque no nos corresponde le estamos dando mantenimiento; es decir, actualmente gobierno del estado hace el reencarpetamiento del tramo entre Manantiales a salida a Pátzcuaro, pero lo que es distribuidores viales lo hemos atendido”.

En cuanto a colonias, aseguró que desde septiembre de 2021 a la fecha “hemos atendido 300 colonias de las 1000 que hay registradas, falta mucho por atender; de las calles han sido 464 y llevamos invertidos casi 30 millones de pesos en bacheo”. Para estas labores, dijo, cuentan con 3 jetpatchers, 5 camiones de volteo para llevar la mezcla asfáltica y 10 brigadas, conformadas cada una por 6 empleados del ayuntamiento.

“Lo que ellos hacen es un proceso que consiste en cortar el bache, retirar la carpeta en mal estado, impregnar con la emulsión y después poner la mezcla en tibio, la utilizamos así porque anteriormente era en frío y observamos que se degradaba mucho más rápido, con aquella en tibio se tiene mayor durabilidad”, indicó Sosa Tapia.

El tiempo promedio que dura un bache tapado, indicó, es de alrededor de un año, tiempo que se reduce si el agujero en cuestión es tapado en tiempo de lluvias y/o si la zona en que se encuentra tiene estancamientos de agua. También influye el tránsito vehicular.

“En 2021 encontramos a la ciudad de Morelia abandonada y con un sistema hackeado, no encontramos ningún expediente entonces reactivamos lo que se tenía y el personal ha puesto su mejor empeño, compramos planchas niveladoras, bailarinas equipo de corte; han sido trabajos muy interinstitucionales porque laboramos junto a administración, servicios públicos y el OOAPAS”, manifestó Sosa Tapia.

Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- La llegada de las lluvias acentúan el problema que vive Morelia en sus calles y avenidas, las cuales lucen de manera periódica con incontables baches.

Sin embargo, a decir del Secretario de Obras Públicas de Morelia, Fernando Sosa Tapia, la Chapultepec, Obrera, Prados Verdes, Misión del Valle, Nicolaitas Ilustres y Eduardo Ruiz, así como Ciudad Industrial son las más afectadas.

“Hay calles donde, más que atender baches, se requiere de todo un reencarpetamiento. Por tanto, están programadas 30 obras y en Ciudad Industrial vamos a intervenir 7 vialidades, también tenemos trabajos integrales que llevan concreto, infraestructura hidráulica y sanitaria, banquetas y rampas para personas con discapacidad”, explicó.

Apuntó que hay 157 millones de pesos disponibles sólo para reencarpetamiento, “faltan temas de bacheo, en el que invertiremos cerca de 20 millones de pesos; en Ciudad Industrial serán alrededor de 40 millones y en las obras integrales son casi 300 millones. En el tema de infraestructura vial se invertirá cerca de 600 millones de pesos”.

Sosa Tapia no dio una fecha precisa respecto al inicio de estas obras, en todo caso refirió que en Ciudad Industrial comenzarán “en próximos días, también vialidades como Fuentes de Morelia, avenidas como La joya y Amalia Solórzano, las calles de Lago de Pátzcuaro y Fray Antonio de San Miguel que es la ruta alterna en el distribuidor vial de salida a Mil Cumbres”.

Lo anterior es lo que viene, y en cuanto al trabajo ya realizado para restaurar baches, Sosa Tapia afirmó que, desde su llegada al ayuntamiento, en septiembre de 2021 se han atendido “cerca de 190 mil baches”, pero admitió que todavía no se cuenta con un diagnóstico para saber las condiciones de la ciudad.

No obstante, comentó que sí han identificado “muchas colonias con varios años de formación” como las Chapultepec, la Obrera, Prados Verdes, Misión del Valle, Nicolaitas Ilustres y la Eduardo Ruiz.

Afirmó que las vialidades de estos territorios no se les ha dado mantenimiento, pero “ya ocupan una reestructuración, habrá que analizar calle por calle y colonia por colonia”. Y es que, expuso, hay calles donde la problemática ya no sólo es de bacheo, “sino de cambiar toda la infraestructura”.

Además, el funcionario explicó que se trata de un problema recurrente en la ciudad principalmente por dos razones, que varias vialidades “ya cumplieron su vida útil” y que justo ahora estamos en temporada de lluvia.

Frente a esto, mencionó Sosa Tapia, “actualmente tratamos de cubrir las vialidades primarias, como la avenida Camelinas, Ventura Puente, Madero y calzada La Huerta”. Añadió que en el anillo periférico “aunque no nos corresponde le estamos dando mantenimiento; es decir, actualmente gobierno del estado hace el reencarpetamiento del tramo entre Manantiales a salida a Pátzcuaro, pero lo que es distribuidores viales lo hemos atendido”.

En cuanto a colonias, aseguró que desde septiembre de 2021 a la fecha “hemos atendido 300 colonias de las 1000 que hay registradas, falta mucho por atender; de las calles han sido 464 y llevamos invertidos casi 30 millones de pesos en bacheo”. Para estas labores, dijo, cuentan con 3 jetpatchers, 5 camiones de volteo para llevar la mezcla asfáltica y 10 brigadas, conformadas cada una por 6 empleados del ayuntamiento.

“Lo que ellos hacen es un proceso que consiste en cortar el bache, retirar la carpeta en mal estado, impregnar con la emulsión y después poner la mezcla en tibio, la utilizamos así porque anteriormente era en frío y observamos que se degradaba mucho más rápido, con aquella en tibio se tiene mayor durabilidad”, indicó Sosa Tapia.

El tiempo promedio que dura un bache tapado, indicó, es de alrededor de un año, tiempo que se reduce si el agujero en cuestión es tapado en tiempo de lluvias y/o si la zona en que se encuentra tiene estancamientos de agua. También influye el tránsito vehicular.

“En 2021 encontramos a la ciudad de Morelia abandonada y con un sistema hackeado, no encontramos ningún expediente entonces reactivamos lo que se tenía y el personal ha puesto su mejor empeño, compramos planchas niveladoras, bailarinas equipo de corte; han sido trabajos muy interinstitucionales porque laboramos junto a administración, servicios públicos y el OOAPAS”, manifestó Sosa Tapia.

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