/ jueves 1 de septiembre de 2022

Marea Negra impulsa la tradición del café en Michoacán

El emprendimiento apuesta por el cold brew o café frío y la venta del grano para posicionarse entre los consumidores

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mayoría de los pequeños emprendimientos tienen su origen en el trabajo colaborativo. Tal es el caso de la marca de café y cerveza Marea Negra, la cual ya lleva cuatro años en el mercado Michoacano donde se labora a la par con municipios que no están reconocidos como municipios cafetaleros: Jungapeo y Zitácuaro.

Jorge Montes, uno de los iniciadores de Marea Negra, comentó en entrevista para esta casa editorial que él anteriormente trabajaba como barista en una cafetería, pero un amigo quería emprender con la producción de café en el estado.

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En su búsqueda, se encontraron con la problemática de que aún no contaban con el recurso económico necesario para pagar la renta de un espacio físico, por lo que pensaron en otra alternativa.


El emprendedor Jorge Montes / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


“Su intención era vender también café por internet, pero él no conocía el cold brew, así que le propuse que hiciéramos cold brew. Necesitábamos una inversión menor y de esa forma podíamos comenzar a hacer algo relacionado con el café para compartir con todos” mencionó.

Respecto a la colaboración con los municipios, Montes aseguró que a pesar de lo que se cree sobre que Michoacán no es un estado cafetalero. “Sí se llega a producir algo hacia Tacámbaro, Zitácuaro y Jungapeo. Desde el mismo 2018 estamos trabajando con café Michoacán”. En este sentido, el panorama del café en el estado está apenas despegando.

“El café es un fruto al margen porque, por ejemplo, con cuatro aguacates haces un kilo que se vende carísimo y con un montón de cerezas de café formas un kilo de café. Es mucho más trabajo que no está forzosamente mejor remunerado, si cambiáramos esta impresión de la cantidad por la calidad y usáramos como vehículo certámenes nacionales o internacionales, una buena participación del estado haría la diferencia”.



Por otro lado, el novel empresario reconoció que se pusieron una tarea difícil al querer comercializar una bebida que la gente desconoce, pues si quisieran que las personas pudieran describirla probablemente sean pocas quienes sepan hacerlo, por lo que uno de sus objetivos fue compartir con el público la elaboración y sus conocimientos acerca del café.

Uno de los nuevos retos con los que se ha encontrado este proyecto es la cantidad de producción y la exportación a otro país “pasamos de hacer 200 a 300 litros por año a hacer 200 a 300 litros cada mes. Exportamos las latas a Estados Unidos, recientemente enviamos 800 a Nuevo Laredo y de ahí a Nueva York con el cliente”.

Algunos de los productos son botellas y latas de cold brew, así como venta de café en grano y la barra que se abre únicamente los días sábado con la intención de compartir el café que producen con todo el que quiera acercarse. Los costos rondan de 40 pesos en barra, 60 pesos el café en lata o en botella que puede encontrarse en Panoli y las botellas de litro en 150 pesos.

Al entrar en el mercado del café michoacano que se crean en el estado, la diferencia que puede encontrarse entre las grandes cadenas de café y estos emprendimientos locales, destacó Montes “son los criterios a tomar en cuenta al tomar un café: su dulzor, su balance, su amargura, su acidez, que es muy importante. Creo que educando a las personas vamos a hacer que tomen decisiones más conscientes y no se dejen llevar por el marketing”.


Botellas con cold brew / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


En este tenor, también buscan una mayor remuneración para los trabajadores directos, los cafetaleros. Asimismo, el cambio climático también ha afectado a este sector disparando el precio del café desde finales del año 2021.

El equipo de Marea Negra está conformado por cinco personas que se dedican a diferentes aspectos como la imagen, repartición, producción y atención al público. La novedad del producto es que este sirva para mezclar con leche, agua tónica o un licor puede hacerse o beberlo directamente de la botella con algunos hielos.


Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Las catas de café que se realizan los sábados están abiertas a cualquiera que tenga interés en probarlo y aprender más sobre su preparación. Lo que empezó con un círculo de amigos que regresaban de algún viaje con café como regalo, así que se volvió un acuerdo entre amigos que después quisieron abrir al público en general.

El lugar se encuentra ubicado en la calle Hospitales #264 A, colonia Vasco de Quiroga. La barra se encuentra abierta los sábados en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mayoría de los pequeños emprendimientos tienen su origen en el trabajo colaborativo. Tal es el caso de la marca de café y cerveza Marea Negra, la cual ya lleva cuatro años en el mercado Michoacano donde se labora a la par con municipios que no están reconocidos como municipios cafetaleros: Jungapeo y Zitácuaro.

Jorge Montes, uno de los iniciadores de Marea Negra, comentó en entrevista para esta casa editorial que él anteriormente trabajaba como barista en una cafetería, pero un amigo quería emprender con la producción de café en el estado.

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En su búsqueda, se encontraron con la problemática de que aún no contaban con el recurso económico necesario para pagar la renta de un espacio físico, por lo que pensaron en otra alternativa.


El emprendedor Jorge Montes / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


“Su intención era vender también café por internet, pero él no conocía el cold brew, así que le propuse que hiciéramos cold brew. Necesitábamos una inversión menor y de esa forma podíamos comenzar a hacer algo relacionado con el café para compartir con todos” mencionó.

Respecto a la colaboración con los municipios, Montes aseguró que a pesar de lo que se cree sobre que Michoacán no es un estado cafetalero. “Sí se llega a producir algo hacia Tacámbaro, Zitácuaro y Jungapeo. Desde el mismo 2018 estamos trabajando con café Michoacán”. En este sentido, el panorama del café en el estado está apenas despegando.

“El café es un fruto al margen porque, por ejemplo, con cuatro aguacates haces un kilo que se vende carísimo y con un montón de cerezas de café formas un kilo de café. Es mucho más trabajo que no está forzosamente mejor remunerado, si cambiáramos esta impresión de la cantidad por la calidad y usáramos como vehículo certámenes nacionales o internacionales, una buena participación del estado haría la diferencia”.



Por otro lado, el novel empresario reconoció que se pusieron una tarea difícil al querer comercializar una bebida que la gente desconoce, pues si quisieran que las personas pudieran describirla probablemente sean pocas quienes sepan hacerlo, por lo que uno de sus objetivos fue compartir con el público la elaboración y sus conocimientos acerca del café.

Uno de los nuevos retos con los que se ha encontrado este proyecto es la cantidad de producción y la exportación a otro país “pasamos de hacer 200 a 300 litros por año a hacer 200 a 300 litros cada mes. Exportamos las latas a Estados Unidos, recientemente enviamos 800 a Nuevo Laredo y de ahí a Nueva York con el cliente”.

Algunos de los productos son botellas y latas de cold brew, así como venta de café en grano y la barra que se abre únicamente los días sábado con la intención de compartir el café que producen con todo el que quiera acercarse. Los costos rondan de 40 pesos en barra, 60 pesos el café en lata o en botella que puede encontrarse en Panoli y las botellas de litro en 150 pesos.

Al entrar en el mercado del café michoacano que se crean en el estado, la diferencia que puede encontrarse entre las grandes cadenas de café y estos emprendimientos locales, destacó Montes “son los criterios a tomar en cuenta al tomar un café: su dulzor, su balance, su amargura, su acidez, que es muy importante. Creo que educando a las personas vamos a hacer que tomen decisiones más conscientes y no se dejen llevar por el marketing”.


Botellas con cold brew / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


En este tenor, también buscan una mayor remuneración para los trabajadores directos, los cafetaleros. Asimismo, el cambio climático también ha afectado a este sector disparando el precio del café desde finales del año 2021.

El equipo de Marea Negra está conformado por cinco personas que se dedican a diferentes aspectos como la imagen, repartición, producción y atención al público. La novedad del producto es que este sirva para mezclar con leche, agua tónica o un licor puede hacerse o beberlo directamente de la botella con algunos hielos.


Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Las catas de café que se realizan los sábados están abiertas a cualquiera que tenga interés en probarlo y aprender más sobre su preparación. Lo que empezó con un círculo de amigos que regresaban de algún viaje con café como regalo, así que se volvió un acuerdo entre amigos que después quisieron abrir al público en general.

El lugar se encuentra ubicado en la calle Hospitales #264 A, colonia Vasco de Quiroga. La barra se encuentra abierta los sábados en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

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