/ jueves 3 de marzo de 2022

Más de 70 mil alumnos de Michoacán se quedarán sin horas extras y alimentos

La SEP eliminó el programa de Escuelas de Tiempo Completo para destinar el recurso completamente a La Escuela es Nuestra

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-En Michoacán, 75 mil 23 estudiantes que pertenecen al programa Escuela de Tiempo Completo (ETC) se verán afectados en su desarrollo educativo, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció las nuevas reglas de operación del programa, La Escuela es Nuestra, donde omite el apoyo de horas adicionales y alimentación, afirmó el representante de Mexicanos Primero, Erik Avilés Martínez.

El especialista detalló para este medio que el programa ETC va dirigido originariamente a comunidades marginadas, escuelas en polígonos con contextos de pobreza y rurales para brindar atención integral a pequeños de educación básica, ampliando las jornadas de estudio y otorgando desayunos y comidas gratuitas a los alumnos.

Las clases tienen una extensión de seis a ocho horas y los materiales adicionales hacen énfasis en temas de deporte, arte y cultura, tecnologías, lectoescritura y matemáticas. De acuerdo a Glocal Evaluación 2020, de la organización Global Evaluation Initiative en su artículo Impactos, Hallazgos y Resultados de las ETC, el programa tuvo efectos positivos sobre los aprendizajes y el rezago escolar.

El programa fue vinculado hace unos años a La Escuela es Nuestra, luego de que ciudadanos y activistas se movilizaron para que no desapareciera, sin embargo, el pasado 28 de febrero en el Periódico Oficial de la Federación se publicaron las nuevas reglas de operación “dejando a 3.6 millones de estudiantes en el país sin la garantía de más tiempo y alimentos”, aseveró el representante.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que ese recurso se utilizará para invertir en infraestructura que necesitan las instituciones de la Escuelas es Nuestra, como reparación de aulas y baños o el abastecimiento de agua.

“Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación (…) lo del tiempo completo y alimentación de momento puede causar inquietud o, por qué no, molestia”, dijo la funcionaria.

En Michoacán, la ETC contempla a 884 escuelas y directivos, 3 mil 883 docentes, 225 para personal de apoyo. Al preguntar en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) sobre dicha situación, indicó que estas escuelas reciben un recurso 100% federal y aunque en un principio se les administró 700 millones de pesos, en su último ejercicio se etiquetaron alrededor de 400 millones.

Erik Avilés apuntó que existen sospechas de posibles actos de corrupción pues “el programa fue señalado sobre que los papás, impulsados por directivos se quedan con dinero, hay preferencias, la jornada no es amplia, hay cobro de sobresueldo, siempre hay esa clase de señalamientos, pero se debería controlar y acotar las posibles incidencias y no eliminar los programas así”.

Finalmente, explicó que esa es la razón por la cual hay protesta y rechazo por parte de la organización civil organizada, maestros activistas, y otras organizaciones. Mexicanos Primero emprendió litigios desde el 2019 en pro del programa; Avilés Martínez afirmó que hubo sentencias que ganaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-En Michoacán, 75 mil 23 estudiantes que pertenecen al programa Escuela de Tiempo Completo (ETC) se verán afectados en su desarrollo educativo, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció las nuevas reglas de operación del programa, La Escuela es Nuestra, donde omite el apoyo de horas adicionales y alimentación, afirmó el representante de Mexicanos Primero, Erik Avilés Martínez.

El especialista detalló para este medio que el programa ETC va dirigido originariamente a comunidades marginadas, escuelas en polígonos con contextos de pobreza y rurales para brindar atención integral a pequeños de educación básica, ampliando las jornadas de estudio y otorgando desayunos y comidas gratuitas a los alumnos.

Las clases tienen una extensión de seis a ocho horas y los materiales adicionales hacen énfasis en temas de deporte, arte y cultura, tecnologías, lectoescritura y matemáticas. De acuerdo a Glocal Evaluación 2020, de la organización Global Evaluation Initiative en su artículo Impactos, Hallazgos y Resultados de las ETC, el programa tuvo efectos positivos sobre los aprendizajes y el rezago escolar.

El programa fue vinculado hace unos años a La Escuela es Nuestra, luego de que ciudadanos y activistas se movilizaron para que no desapareciera, sin embargo, el pasado 28 de febrero en el Periódico Oficial de la Federación se publicaron las nuevas reglas de operación “dejando a 3.6 millones de estudiantes en el país sin la garantía de más tiempo y alimentos”, aseveró el representante.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que ese recurso se utilizará para invertir en infraestructura que necesitan las instituciones de la Escuelas es Nuestra, como reparación de aulas y baños o el abastecimiento de agua.

“Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación (…) lo del tiempo completo y alimentación de momento puede causar inquietud o, por qué no, molestia”, dijo la funcionaria.

En Michoacán, la ETC contempla a 884 escuelas y directivos, 3 mil 883 docentes, 225 para personal de apoyo. Al preguntar en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) sobre dicha situación, indicó que estas escuelas reciben un recurso 100% federal y aunque en un principio se les administró 700 millones de pesos, en su último ejercicio se etiquetaron alrededor de 400 millones.

Erik Avilés apuntó que existen sospechas de posibles actos de corrupción pues “el programa fue señalado sobre que los papás, impulsados por directivos se quedan con dinero, hay preferencias, la jornada no es amplia, hay cobro de sobresueldo, siempre hay esa clase de señalamientos, pero se debería controlar y acotar las posibles incidencias y no eliminar los programas así”.

Finalmente, explicó que esa es la razón por la cual hay protesta y rechazo por parte de la organización civil organizada, maestros activistas, y otras organizaciones. Mexicanos Primero emprendió litigios desde el 2019 en pro del programa; Avilés Martínez afirmó que hubo sentencias que ganaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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