/ martes 28 de junio de 2022

Millenials se sienten saturados por redes sociales

Ante el hartazgo de las redes Itzel Betancourt decidió cerrar sus cuentas y volver a canales de interacción tradicionales

Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Pese a que estudios señalan que en México el 78 por ciento de la población accede a redes sociales y el segmento más afín se encuentra entre los 25 y 36 años de edad, existe un movimiento en el que muchas personas, sobre todo millennials (generación nacida entre 1980 y el 2003) se han alejado de estos métodos de interrelación.

Lee también:Zamora: Buscan implementar políticas públicas para garantizar derechos a niños y adolescentes

Tal es el caso de Itzel Betancourt, quien a sus 26 años optó por cerrar sus cuentas en redes sociales y volver a canales de interacción tradicionales.

“Me saturé”, es la explicación que da de manera inicial.

“Creo que las redes sociales han perdido su cometido original y se han convertido en un escaparate de falsas identidades, comercio, noticias e información que no siempre es verdadera”, comenta en entrevista.

La joven profesionista explica que las “fake news” y las informaciones banales se han apoderado de estos sitios que son ocupados por personas que “venden” estereotipos y poses.

“Conozco a personas que en sus cuentas de Facebook o Instagram se dedican a dirigir o manipular” emocionalmente a sus seguidores y toman antidepresivos, “lo cual es una clara contradicción”, argumenta

Itzel reconoce “el peso” que ejercen las redes sociales en la actualidad, sin embargo, señala que es interesante volver a las llamadas telefónicas o las pláticas personales para saber sobre las personas cercanas.

“Las redes sociales me crearon una falsa visión de mi entorno social, pues llegué a tener más de mil amigos en Facebook cuando en realidad mi círculo de amigos de carne y hueso se compone por seis personas”, señala.

Otro aspecto que formo parte de su hartazgo fue la adicción que generan estas vías de interacción y que la hicieron perder contacto con cosas y eventos reales: “hubo un tiempo en el que no salía porque prefería quedarme a navegar, dar me gusta y comentar las publicaciones de mis amigos virtuales”.

En el 2021 y durante el periodo pandémico la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre la Infodemia, a la cual definió como la "cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan."

La OMS explicó que esto afectaba gravemente la comunicación porque dificulta la toma de decisiones y la búsqueda de orientación fidedigna.

De igual forma el organismo afirmó que “las personas pueden sufrir ansiedad, depresión, agobio, agotamiento emocional y sentirse incapaces de satisfacer necesidades importantes”

Ante este panorama, sociólogos y profesores de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), han mostrado su preocupación y señalado que actualmente se vive una “infoxicación”.

“Se trata un estado en donde personas viven pendientes de la noticia (generalmente malas), saturándose y generándose estados de estrés extremos”, explica el catedrático Maurilio Torres.

“Lo que yo intento es mantenerme informada a través de canales que sé que son serios. Me he vuelto selectiva y tengo identificado un noticiero radiofónico y un periódico que he elegido para informarme. No tengo redes sociales y cuando quiero saber de personas que me interesan les hablo por teléfono”, añade Itzel Betancourt.

“Sé que en estos momentos las redes sociales son indispensables y se han convertido hasta en herramienta de trabajo, pero me daré un tiempo antes de volver”, puntualiza.

De acuerdo con el estudio Digital 2022 elaborado por We Are Social y Hootsuite, se midió el estado de la conexión a internet en el mundo y con los datos específicos de México, señala que el 78.3 % de la población nacional accede a las redes sociales.

Lo que representa a 102.5 millones de personas en México que hace uso de las diversas plataformas.

El estudio muestra que Facebook, (36.1 %), WhatsApp, ( 24,9 %), Instagram, (14,4 %) ; TikTok, (10,3 %) y Twitter (3,8 %) son las redes sociales favoritas de los mexicanos.

El Día de las Redes Sociales, se celebra el 30 de junio de cada año. Su objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que les permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado.

Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Pese a que estudios señalan que en México el 78 por ciento de la población accede a redes sociales y el segmento más afín se encuentra entre los 25 y 36 años de edad, existe un movimiento en el que muchas personas, sobre todo millennials (generación nacida entre 1980 y el 2003) se han alejado de estos métodos de interrelación.

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Tal es el caso de Itzel Betancourt, quien a sus 26 años optó por cerrar sus cuentas en redes sociales y volver a canales de interacción tradicionales.

“Me saturé”, es la explicación que da de manera inicial.

“Creo que las redes sociales han perdido su cometido original y se han convertido en un escaparate de falsas identidades, comercio, noticias e información que no siempre es verdadera”, comenta en entrevista.

La joven profesionista explica que las “fake news” y las informaciones banales se han apoderado de estos sitios que son ocupados por personas que “venden” estereotipos y poses.

“Conozco a personas que en sus cuentas de Facebook o Instagram se dedican a dirigir o manipular” emocionalmente a sus seguidores y toman antidepresivos, “lo cual es una clara contradicción”, argumenta

Itzel reconoce “el peso” que ejercen las redes sociales en la actualidad, sin embargo, señala que es interesante volver a las llamadas telefónicas o las pláticas personales para saber sobre las personas cercanas.

“Las redes sociales me crearon una falsa visión de mi entorno social, pues llegué a tener más de mil amigos en Facebook cuando en realidad mi círculo de amigos de carne y hueso se compone por seis personas”, señala.

Otro aspecto que formo parte de su hartazgo fue la adicción que generan estas vías de interacción y que la hicieron perder contacto con cosas y eventos reales: “hubo un tiempo en el que no salía porque prefería quedarme a navegar, dar me gusta y comentar las publicaciones de mis amigos virtuales”.

En el 2021 y durante el periodo pandémico la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre la Infodemia, a la cual definió como la "cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan."

La OMS explicó que esto afectaba gravemente la comunicación porque dificulta la toma de decisiones y la búsqueda de orientación fidedigna.

De igual forma el organismo afirmó que “las personas pueden sufrir ansiedad, depresión, agobio, agotamiento emocional y sentirse incapaces de satisfacer necesidades importantes”

Ante este panorama, sociólogos y profesores de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), han mostrado su preocupación y señalado que actualmente se vive una “infoxicación”.

“Se trata un estado en donde personas viven pendientes de la noticia (generalmente malas), saturándose y generándose estados de estrés extremos”, explica el catedrático Maurilio Torres.

“Lo que yo intento es mantenerme informada a través de canales que sé que son serios. Me he vuelto selectiva y tengo identificado un noticiero radiofónico y un periódico que he elegido para informarme. No tengo redes sociales y cuando quiero saber de personas que me interesan les hablo por teléfono”, añade Itzel Betancourt.

“Sé que en estos momentos las redes sociales son indispensables y se han convertido hasta en herramienta de trabajo, pero me daré un tiempo antes de volver”, puntualiza.

De acuerdo con el estudio Digital 2022 elaborado por We Are Social y Hootsuite, se midió el estado de la conexión a internet en el mundo y con los datos específicos de México, señala que el 78.3 % de la población nacional accede a las redes sociales.

Lo que representa a 102.5 millones de personas en México que hace uso de las diversas plataformas.

El estudio muestra que Facebook, (36.1 %), WhatsApp, ( 24,9 %), Instagram, (14,4 %) ; TikTok, (10,3 %) y Twitter (3,8 %) son las redes sociales favoritas de los mexicanos.

El Día de las Redes Sociales, se celebra el 30 de junio de cada año. Su objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que les permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado.

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