Indígenas de Zirahuén piden regirse por usos y costumbres

Los comuneros informaron ​que probablemente el próximo martes definirán si permiten o no la instalación de casillas electorales

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · viernes 14 de mayo de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Este viernes, comuneros indígenas de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, acompañados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CISM), acudieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para comenzar un proceso para regirse por usos y costumbres.

Ahí, en una rueda de prensa exprés, los comuneros informaron que será en una asamblea comunitaria, que probablemente realizarán el próximo martes, en la que definirán si permiten o no la instalación de casillas electorales.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

En ese sentido, Iván Paz Mendoza, comunero de Zirahuén, tomó la palabra para afirmar que ese día "decidiremos si se permite la instalación o nos unimos a las demás comunidades hermanas que no han permitido; todo depende del avance que veamos".

Ahora, con la autodeterminación, buscan establecer esquemas de gobierno y autocuidado similares a los de Cherán. En ese sentido, Iván Paz Mendoza, afirmó que mediante la obtención directa del recurso "nuestro consejo tendría forma de moverse por su propia cuenta ya que no somos atendidos por nuestro propio municipio; al tener presupuesto Zirahuén podrá decidir como pueblo en que cosas se ejercerá. Ya tenemos ocho elementos de seguridad, pero nos falta gasolina y equipaje".

Defensa del territorio

"Exigimos el alto a la criminalización de la defensa del territorio de Zirahuén y la entrega del presupuesto directo a la comunidad", dijo el coordinador del CISM Pável Ulianov Guzmán. Dicho recurso es de 9 millones 600 mil pesos anuales, según lo dio a conocer Flor Esmeralda Árciga Ramírez, quien es jefa de tenencia de Zirahuén, comunidad que, añadió, tiene 3,263 habitantes.

Iván Paz Mendoza, señaló que desde hace décadas "que hemos defendido el territorio, nuestro lago y nuestros bosques, estamos contra el cambio de uso de suelo pues hay megaproyectos turísticos que se busca hacer en nuestras zonas comunales, con lo que no estamos de acuerdo".

Te puede interesar: Inspeccionan predio forestal en Zirahuén por presunta tala

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

De forma específica, uno de los conflictos se centra en un área de noventa hectáreas, que los comuneros han reforestado pero, dijo Paz Mendoza "la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) intervino con mantas de aseguramiento y dicen que no podemos entrar a los predios, nos acusan de despojo pero las tierras son nuestras".

Por ello, dijo que solicitan a la FGE "que no intervengan en los asuntos de nuestra comuidad; denunciamos que quieren llegar a hacer cabañas y fraccionamientos (...) es un terreno que nosotros queremos usar como área forestal", construcciones que, señaló, son a iniciativa de dos personas: Antonio Tapia Zamora y Javier Cortés Zayas.

"Ellos presentan algunas escrituras pero son inválidas, las desconocemos totalmente y nuestros abogados ya están investigando ello (...) estamos en contra de que se vendan nuestros recursos, las personas foráneas sólo llegan y no respetan los acuerdos internos, queremos se respete la flora, la fauna, nuestro lago".

En cambio, afirmó "pedimos a la CONAFOR, Profepa y Semarnat para detener el cambio de uso de suelo y la plantación ilegal de aguacate".