Médicos de Zamora suspenden labores; exigen vacunas

Señalan que no regresarán a sus tareas en el Hospital Regional hasta no recibir la dosis contra el Covid-19

Zuhey Medina | El Sol de Zamora

  · lunes 18 de enero de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Médicos internos del Hospital General de Zamora suspendieron sus labores en esa institución hasta que no se les aplique la vacuna contra el Covid-19, ante el riesgo de contagio al que están expuestos, luego de que les fuera negada por “no ser personal del salud”.

“Tengan paciencia, mañana serán vacunados ustedes. No se hagan las víctimas. Entiendo su preocupación (pero) ustedes no son personal de Salud en este momento”, fueron las palabras que usaron los directivos del hospital, acusaron los médicos en una carta firmada por la jefa de internos Luisa Andrea Ojeda Rivas.

Luego de que la aplicación de la vacuna inició el 13 de enero, para el 15 aún no recibían respuesta sobre la inmunización a los médicos internos de pregrado, aunque “de antemano se sabe que todo el personal que labora en este hospital, tanto adscritos como becarios, están expuestos continuamente a ser infectados por Sars Cov-2”.

“Es bien conocido que a nivel nacional han fallecido más de 32 médicos internos mientras cumplían sus responsabilidades en sus respectivos hospitales”, se añade en la carta. Cabe recordar que en el Hospital General de Zamora algunos internos participaron en la cirugía de una paciente de 23 años, que tras presentar baja saturación de oxígeno dio positivo a Covid-19.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Asimismo, alertaron por casos de pacientes que son diagnosticados positivos en otras instituciones, pero que acuden a atención general, comprometiendo su integridad, por lo que, ante la falta de respuesta de las autoridades, y a fin de protegerse y proteger a sus familias, de forma unánime han decidido retirarse de la institución y "suspendemos nuestras labores como médicos internos hasta ser citados a vacunación”.

Señalan que no se victimizan, y que su inconformidad tampoco radica en las personas que sí han sido vacunadas sin importar su puesto o cargo, pero que “es evidente que no se está cumpliendo con la vacunación escalonada de acuerdo a los grupos de riesgo”.