Morelia, Michoacán.- Por precaución, ante los recientes hechos violentos en Coahuayana, el órgano desconcentrado del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tuvo que cerrar para que los funcionarios no se expongan a algún tipo de riesgo, confirmó el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez.
Ante los ataques armados y la quema de vehículos que se presentó desde este martes en comunidades del municipio de Coahuayana, el presidente del IEM adelantó que los funcionarios del Comité del órgano electoral encargado de la organización de las elecciones decidieron no mantener abiertas las instalaciones.
⏩ Te puede interesar: Rechaza Gisela Vázquez pedir seguridad personal para hacer campaña en Morelia
Al ser cuestionado sobre el particular, luego de que se reportaron los ataques armados entre grupos criminales, Hurtado Gómez señaló que los funcionarios electorales decidieron resguardarse como medida de protección, ya que también son ciudadanos que viven en este municipio.
“Al final del día son ciudadanos de ahí, con familia que se preocupa por ellos, y ante estos hechos deciden mejor replegarse o no estar en las oficinas para no tener algún tipo de riesgo”
expresó el presidente del IEM
En entrevista colectiva, el consejero presidente aclaró que el cierre de las instalaciones del órgano desconcentrado del IEM en Coahuayana sólo es con el fin de la precaución, pues indicó que no hay hasta el momento ningún reporte de amenazas directas hacia los funcionarios electorales de este municipio, ni tampoco algún otro riesgo que pudiera poner en peligro a los trabajadores.
⏩ Te puede interesar: Registro de candidatos va al 17% a tres días de concluir el proceso
Destacó que hay lugares que ya están plenamente identificados por los propios funcionarios, como el caso reciente de Churumuco, Maravatío o Tumbiscatío, donde se tienen reservas y con ello, cuidar la integridad de los ciudadanos.
Según el consejero presidente del IEM, en ningún otro municipio los funcionarios electorales de los órganos desconcentrados han manifestado algún tipo de riesgo por motivos de inseguridad ante los enfrentamientos armados entre distintos grupos criminales.