/ domingo 28 de febrero de 2021

Ocho momentos y personajes claves de las autodefensas

Un recuento de los acontecimientos e individuos que fueron parte fundamental de este movimiento en Michoacán

Morelia,Michoacán-(OEM-Infomex).-

Ocho momentos a ocho años del surgimiento de las autodefensa

El 24 de febrero de 2013, a medio día, en la cabecera municipal de Tepalcatepec, y en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista Tomatlán, alrededor de 400 personas formaron su propio cuerpo de seguridad con el objetivo de hacer frente al grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios, se trató del surgimiento de los grupos de autodefensas.

A ocho años del surgimiento de estos grupos, estos son ocho momentos que marcaron el movimiento.

1. El comienzo

Al día siguiente de la formación de estos grupos, el 25 de febrero, en Buenavista y Apatzingán, aparecieron volantes en los que se aseguraba que las autodefensas tenían vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los cuales se le atribuyen a Los Caballeros Templarios como una estrategia de desprestigio. Sin embargo, el movimiento siguió creciendo y para marzo ya se hablaba de 600 a 3 mil personas que eran parte de las autodefensas en la Tierra Caliente, la Sierra, y la Costa michoacana.

El 14 de marzo, el entonces secretario de gobierno, Jesús Reyna García, afirmaba que había “un pequeño grupo de autodefensas” y varios ya se habían desintegrado.

2. Primer intento de paz


De marzo a mayo, la violencia creció, enfrentamientos entre las autodefensas y Los Templarios pintaron de rojo al estado. Fue hasta el 19 de mayo de 2013,cuando el gobierno federal mandó el despliegue de un contingente de más de dos mil 500 elementos del Ejército a los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, con el objetivo de controlar la situación.

Sin embargo, el 29 de octubre, Los Templarios atacaron subestaciones de la CFE, gasolineras, y pozos de agua que generaron el desabasto de combustible en la zona de tierra caliente.

El 4 de noviembre, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto respondió enviando cinco mil elementos del Ejército, Marina, Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria.

3. Toma de plazas

Uno de los golpes más fuertes de las autodefensas fue el 4 de enero de 2014 cuando tomaron Parácuaro, después de fuertes enfrentamientos con Los Templarios, ya que este municipio era la antesala para llegar Apatzingán, la principal plaza del grupo criminal, quienes por varios días realizaron balaceras, emboscadas, narcobloqueos de carreteras. Para ese momento, las autodefensas aseguraban que 14 municipios habían sido liberados de los Templarios y nueve estaban en proceso.

4. Comisión de seguridad


Fue hasta el 15 de enero de 2014, el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán (CSDIM) para coordinar las acciones de las autoridades federales, estatales, municipales y del ejército para lograr la pacificación de la zona, y lograr la regularización de las autodefensas, y nombró a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la paz.

Aunado a esto, se dio a conocer la inversión inicial de 3 mil millones de pesos en programas sociales para la zona del conflicto en Michoacán.

5. Firma de acuerdo

El 6 de marzo de 2014, las autodefensas y el comisionado Castillo firmaron un acuerdo en el que las autodefensas se comprometieron a: compartir información con la CSDIM. Retirar las barricadas en donde ya no sean necesarias. Los "grupos de ciudadanos organizados", como se nombró a las autodefensas, avisar a las autoridades sobre falsos grupos. No ingresar a las cabeceras municipales ni a zonas urbanas. Expulsar a personas ajenas al movimiento.

6. Desarme

El 14 de abril de 2014, Alfredo Castillo, anunció el desarme de las autodefensas , y se firmó otro acuerdo en el que se estableció que las autodefensas registrarían sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional a más tardar el 10 de mayo de ese año, día en que el gobierno federal nombró a los grupos de autodefensa como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

7. Detenidos

El 26 de junio de 2014, José Manuel Mireles Valverde anunció la intención de tomar Morelia y Lázaro Cárdenas, pero fue detenido junto con 82 civiles armados. Fue acusado de violar la Ley de Armas de Fuego, y absuelto en mayo 2017.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

8. CSDIM llega a su fin

El 22 de enero de 2015, se anunció el término de las labores de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, la cual contó con 118 millones 63 mil 183 pesos. De acuerdo con el balance de actividades de dicha comisión algunos de los logros fueron: la captura de principales líderes del grupo delincuencial en la entidad, y la captura de 224 servidores públicos por delitos en general contra el sistema de seguridad pública.

Ocho personajes claves

José Manuel Mireles Valverde

(Michoacán, 24 de octubre de 1958- 25 de noviembre de 2020)- Cirujano de profesión, fue cofundador y líder de las Autodefensas. Se levantó en armas en Tepalcatepec en el otoño del 2013, ante los abusos y asesinatos cometidos por miembros de los cárteles “Familia Michoacana” y “Caballeros templarios” en esa región. Encarcelado en junio de 2014 por portación de armas propias del Ejército, fue liberado en mayo del 2017.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Derivado de su experiencia en la lucha armada en Tierra Caliente, publicó el libro “Todos somos autodefensas” (2017). Fue retratado con sus claroscuros personales en el documental “Cartel land” (2015) del director Matthew Heineman. El “doctor” Mireles fue nombrado Subdelegado Médico del ISSSTE en la entidad a mediados del 2019, cargo que desempeñó hasta noviembre del 2020, cuando fue ingresado a terapia intensiva por complicaciones de Covid-19. Falleció a los 62 años.

Hipólito Mora Chávez

(Felipe Carrillo Puerto, Michoacán, 26 de julio de 1955).- Es un empresario limonero y actual candidato a la gubernatura del estado por el Partido Encuentro Solidario (PES). El 24 de febrero del 2013 fundó el grupo de las Autodefensas ante el control que comenzaban a ejercer "Los Caballeros Templarios" en el municipio de La Ruana.

Entre 1989 y 1995 estuvo preso en Estados Unidos por tráfico y posesión de drogas. El 12 de marzo de 2014 –13 meses después del levantamiento armado– fue detenido bajo cargos de homicidio y fue liberado 6 meses después. A raíz del enfrentamiento que tuvo él y sus hombres con el grupo "H-3" liderado por Luis Antonio Torres González, alias "El Americano", en diciembre del 2014 –donde perdió la vida el hijo de Mora Chávez y 10 hombres más– fue detenido y depués puesto en libertad. Candidato a diputado por el partido Movimiento ciudadano en los comicios de 2015, este año contiende por el PES para ser jefe del Ejecutivo estatal.

Estanislao Beltrán Torres

Mejor conocido como “Papá Pitufo” es el tercer líder visible de las Autodefensas y ha sido señalado por haber sido el “Judas” del movimiento, pues tras un ataque a la población civil suscitado en la población de Antúnez el 13 de enero de 2014, solicitó al Gobierno Federal la coordinación de las fuerzas del Estado con los grupos comunitarios, lo cual dio paso a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que dirigió Alfredo Castillo Cervantes.

Tras haber liberado a 30 miembros de los “Caballeros Templarios” que el grupo del doctor Mireles había capturado, el 10 de mayo del 2014 fue reconocido por el Gobierno Federal como Fuerza Rural michoacana, organización policial señalada por las autodefensas como corrupta. Cabe destacar que de los tres líderes visibles, “Papá Pitufo” es el único que se ha librado de la cárcel. Se sabe que posee huertas de limones, pero recientemente no ha tenido apariciones públicas.

Cemeí Verdia Zepeda

Originario de Santa María Ostula, Michoacán y tiene 41 años. Apoyado por más de 500 pobladores de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán, tomó las armas en 2013 ante el despojo de recursos naturales orquestado por el crimen organizado en las comunidades nahuas y el asesinato de 10 comuneros, entre ellos su padre.

A fin de combatir a los “Caballeros Templarios”, en febrero del 2014 surgen las Autodefensas de Ostula y él es nombrado Primer comandante del grupo en esa región. Al convertirse en un líder visible, sus enemigos ofrecieron 500 mil pesos por su cabeza. Desde entonces ha sufrido 4 atentados, el último de ellos en noviembre del 2019. Buscó una diputación por el PAN en 2018 y actualmente es productor de papaya en Colima.

Luis Antonio Torres González

Alias "El Americano", originario del poblado Punta de agua, es el fundador del grupo de Autodefensas de Buena Vista, Tomatlán y del grupo armado “H-3”, vinculado a Los Viagras y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Participó en el enfrentamiento contra el grupo de Autodefensas de La Ruana, comandado por Hipólito Mora, quien se convirtió en su enemigo acérrimo ya que ambos se han acusado de nexos con los grupos del crimen organizado.

El 30 de diciembre del 2014 se entregó a la justicia por dicho enfrentamiento en el que murieron 11 personas –incluido el hijo de Hipólito Mora–. Tras una resolución judicial a su favor, obtuvo la libertad el 10 de marzo del 2015. Aunque circuló información de que el 16 de julio del 2018 fue abatido en una zona hotelera de Manzanillo, Colima, la PGJE de esa entidad negó la versión. Al igual que “Papá Pitufo”, este ex autodefensa no ha tenido apariciones públicas recientemente.

Alfredo Castillo Cervantes

Conocido como “El Virrey”, es un abogado y político mexicano de 45 años que en 2014 fue designado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, cuya misión fue desarticular a las Autodefensas y convertirlas en policías comunitarias conocidas como “Fuerza Rural”.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Concluida su encomienda en la entidad, de abril de 2015 a noviembre del 2018 fue titular de la Conade. Actualmente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inhabilitó por 10 años a Castillo Cervantes, al detectar que dispuso de un recurso superior a los 207 millones de pesos –asignado durante 2014 y 2015 para pacificar a la entidad– que no fue fiscalizado.

Fausto Vallejo Figueroa

Originario de Morelia, el ex mandatario estatal de 71 años gobernó de febrero del 2012 a junio del 2014 –con excepción del interinato de 6 meses cubierto por Jesús Reyna– y dejó el cargo por problemas de salud. Fue testigo de la emergencia y el establecimiento de las Autodefensas, sin embargo negó la existencia de dichos núcleos armados en la Tierra Caliente y Sierra-Costa michoacana.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Su administración quedó expuesta al comprobarse los vínculos que mantenían varios funcionarios estatales con “Los Caballeros Templarios”, entre ellos el propio Jesús Reyna –acusado de nexos con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”–, al igual que su hijo Rodrigo Vallejo quien en 2019 fue detenido por su relación con el líder de dicho cartel. Actualmente es un político retirado y no ha sido tocado por la justicia.

Selene Vázquez Alatorre

Originaria de Zitácuaro, la ex titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán tiene 55 años. Siendo diputada, fungió como acompañante e interlocutora del movimiento en el Congreso del estado durante la 72 legislatura, ya que al ser presidenta de la Comisión de Justicia en ese momento, intervino en las mesas de negociación entre el gobierno estatal y las Autodefensas –sobretodo con los grupos liderados por Mireles y Mora–, señalando la legitimidad de los levantamientos armados en los territorios donde el gobierno no garantizaba la seguridad de sus habitantes.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Actualmente milita en Morena y es secretaria general de la organización “México contra la Impunidad, A.C”.

Gregorio López Gerónimo

Conocido como el “Padre Goyo”, es un sacerdote originario de La Huacana que se destacó por ser el miembro de la Iglesia católica más activo en la defensa del movimiento armado desde su emergencia en febrero del 2013.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro


Denunciaba abiertamente en misa al crimen organizado por asesinatos, secuestros, extorsiones y violaciones en contra de mujeres. Fue amenazado varias ocasiones por el cártel de “Los Caballeros Templarios”, por lo cual debía utilizar chaleco antibalas para oficiar misa. El 20 de julio del 2020 fue suspendido de manera indefinida de sus diligencias eclesiásticas, por orden del obispo de la diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García.

Morelia,Michoacán-(OEM-Infomex).-

Ocho momentos a ocho años del surgimiento de las autodefensa

El 24 de febrero de 2013, a medio día, en la cabecera municipal de Tepalcatepec, y en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista Tomatlán, alrededor de 400 personas formaron su propio cuerpo de seguridad con el objetivo de hacer frente al grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios, se trató del surgimiento de los grupos de autodefensas.

A ocho años del surgimiento de estos grupos, estos son ocho momentos que marcaron el movimiento.

1. El comienzo

Al día siguiente de la formación de estos grupos, el 25 de febrero, en Buenavista y Apatzingán, aparecieron volantes en los que se aseguraba que las autodefensas tenían vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los cuales se le atribuyen a Los Caballeros Templarios como una estrategia de desprestigio. Sin embargo, el movimiento siguió creciendo y para marzo ya se hablaba de 600 a 3 mil personas que eran parte de las autodefensas en la Tierra Caliente, la Sierra, y la Costa michoacana.

El 14 de marzo, el entonces secretario de gobierno, Jesús Reyna García, afirmaba que había “un pequeño grupo de autodefensas” y varios ya se habían desintegrado.

2. Primer intento de paz


De marzo a mayo, la violencia creció, enfrentamientos entre las autodefensas y Los Templarios pintaron de rojo al estado. Fue hasta el 19 de mayo de 2013,cuando el gobierno federal mandó el despliegue de un contingente de más de dos mil 500 elementos del Ejército a los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, con el objetivo de controlar la situación.

Sin embargo, el 29 de octubre, Los Templarios atacaron subestaciones de la CFE, gasolineras, y pozos de agua que generaron el desabasto de combustible en la zona de tierra caliente.

El 4 de noviembre, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto respondió enviando cinco mil elementos del Ejército, Marina, Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria.

3. Toma de plazas

Uno de los golpes más fuertes de las autodefensas fue el 4 de enero de 2014 cuando tomaron Parácuaro, después de fuertes enfrentamientos con Los Templarios, ya que este municipio era la antesala para llegar Apatzingán, la principal plaza del grupo criminal, quienes por varios días realizaron balaceras, emboscadas, narcobloqueos de carreteras. Para ese momento, las autodefensas aseguraban que 14 municipios habían sido liberados de los Templarios y nueve estaban en proceso.

4. Comisión de seguridad


Fue hasta el 15 de enero de 2014, el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán (CSDIM) para coordinar las acciones de las autoridades federales, estatales, municipales y del ejército para lograr la pacificación de la zona, y lograr la regularización de las autodefensas, y nombró a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la paz.

Aunado a esto, se dio a conocer la inversión inicial de 3 mil millones de pesos en programas sociales para la zona del conflicto en Michoacán.

5. Firma de acuerdo

El 6 de marzo de 2014, las autodefensas y el comisionado Castillo firmaron un acuerdo en el que las autodefensas se comprometieron a: compartir información con la CSDIM. Retirar las barricadas en donde ya no sean necesarias. Los "grupos de ciudadanos organizados", como se nombró a las autodefensas, avisar a las autoridades sobre falsos grupos. No ingresar a las cabeceras municipales ni a zonas urbanas. Expulsar a personas ajenas al movimiento.

6. Desarme

El 14 de abril de 2014, Alfredo Castillo, anunció el desarme de las autodefensas , y se firmó otro acuerdo en el que se estableció que las autodefensas registrarían sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional a más tardar el 10 de mayo de ese año, día en que el gobierno federal nombró a los grupos de autodefensa como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

7. Detenidos

El 26 de junio de 2014, José Manuel Mireles Valverde anunció la intención de tomar Morelia y Lázaro Cárdenas, pero fue detenido junto con 82 civiles armados. Fue acusado de violar la Ley de Armas de Fuego, y absuelto en mayo 2017.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

8. CSDIM llega a su fin

El 22 de enero de 2015, se anunció el término de las labores de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, la cual contó con 118 millones 63 mil 183 pesos. De acuerdo con el balance de actividades de dicha comisión algunos de los logros fueron: la captura de principales líderes del grupo delincuencial en la entidad, y la captura de 224 servidores públicos por delitos en general contra el sistema de seguridad pública.

Ocho personajes claves

José Manuel Mireles Valverde

(Michoacán, 24 de octubre de 1958- 25 de noviembre de 2020)- Cirujano de profesión, fue cofundador y líder de las Autodefensas. Se levantó en armas en Tepalcatepec en el otoño del 2013, ante los abusos y asesinatos cometidos por miembros de los cárteles “Familia Michoacana” y “Caballeros templarios” en esa región. Encarcelado en junio de 2014 por portación de armas propias del Ejército, fue liberado en mayo del 2017.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Derivado de su experiencia en la lucha armada en Tierra Caliente, publicó el libro “Todos somos autodefensas” (2017). Fue retratado con sus claroscuros personales en el documental “Cartel land” (2015) del director Matthew Heineman. El “doctor” Mireles fue nombrado Subdelegado Médico del ISSSTE en la entidad a mediados del 2019, cargo que desempeñó hasta noviembre del 2020, cuando fue ingresado a terapia intensiva por complicaciones de Covid-19. Falleció a los 62 años.

Hipólito Mora Chávez

(Felipe Carrillo Puerto, Michoacán, 26 de julio de 1955).- Es un empresario limonero y actual candidato a la gubernatura del estado por el Partido Encuentro Solidario (PES). El 24 de febrero del 2013 fundó el grupo de las Autodefensas ante el control que comenzaban a ejercer "Los Caballeros Templarios" en el municipio de La Ruana.

Entre 1989 y 1995 estuvo preso en Estados Unidos por tráfico y posesión de drogas. El 12 de marzo de 2014 –13 meses después del levantamiento armado– fue detenido bajo cargos de homicidio y fue liberado 6 meses después. A raíz del enfrentamiento que tuvo él y sus hombres con el grupo "H-3" liderado por Luis Antonio Torres González, alias "El Americano", en diciembre del 2014 –donde perdió la vida el hijo de Mora Chávez y 10 hombres más– fue detenido y depués puesto en libertad. Candidato a diputado por el partido Movimiento ciudadano en los comicios de 2015, este año contiende por el PES para ser jefe del Ejecutivo estatal.

Estanislao Beltrán Torres

Mejor conocido como “Papá Pitufo” es el tercer líder visible de las Autodefensas y ha sido señalado por haber sido el “Judas” del movimiento, pues tras un ataque a la población civil suscitado en la población de Antúnez el 13 de enero de 2014, solicitó al Gobierno Federal la coordinación de las fuerzas del Estado con los grupos comunitarios, lo cual dio paso a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que dirigió Alfredo Castillo Cervantes.

Tras haber liberado a 30 miembros de los “Caballeros Templarios” que el grupo del doctor Mireles había capturado, el 10 de mayo del 2014 fue reconocido por el Gobierno Federal como Fuerza Rural michoacana, organización policial señalada por las autodefensas como corrupta. Cabe destacar que de los tres líderes visibles, “Papá Pitufo” es el único que se ha librado de la cárcel. Se sabe que posee huertas de limones, pero recientemente no ha tenido apariciones públicas.

Cemeí Verdia Zepeda

Originario de Santa María Ostula, Michoacán y tiene 41 años. Apoyado por más de 500 pobladores de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán, tomó las armas en 2013 ante el despojo de recursos naturales orquestado por el crimen organizado en las comunidades nahuas y el asesinato de 10 comuneros, entre ellos su padre.

A fin de combatir a los “Caballeros Templarios”, en febrero del 2014 surgen las Autodefensas de Ostula y él es nombrado Primer comandante del grupo en esa región. Al convertirse en un líder visible, sus enemigos ofrecieron 500 mil pesos por su cabeza. Desde entonces ha sufrido 4 atentados, el último de ellos en noviembre del 2019. Buscó una diputación por el PAN en 2018 y actualmente es productor de papaya en Colima.

Luis Antonio Torres González

Alias "El Americano", originario del poblado Punta de agua, es el fundador del grupo de Autodefensas de Buena Vista, Tomatlán y del grupo armado “H-3”, vinculado a Los Viagras y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Participó en el enfrentamiento contra el grupo de Autodefensas de La Ruana, comandado por Hipólito Mora, quien se convirtió en su enemigo acérrimo ya que ambos se han acusado de nexos con los grupos del crimen organizado.

El 30 de diciembre del 2014 se entregó a la justicia por dicho enfrentamiento en el que murieron 11 personas –incluido el hijo de Hipólito Mora–. Tras una resolución judicial a su favor, obtuvo la libertad el 10 de marzo del 2015. Aunque circuló información de que el 16 de julio del 2018 fue abatido en una zona hotelera de Manzanillo, Colima, la PGJE de esa entidad negó la versión. Al igual que “Papá Pitufo”, este ex autodefensa no ha tenido apariciones públicas recientemente.

Alfredo Castillo Cervantes

Conocido como “El Virrey”, es un abogado y político mexicano de 45 años que en 2014 fue designado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, cuya misión fue desarticular a las Autodefensas y convertirlas en policías comunitarias conocidas como “Fuerza Rural”.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Concluida su encomienda en la entidad, de abril de 2015 a noviembre del 2018 fue titular de la Conade. Actualmente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inhabilitó por 10 años a Castillo Cervantes, al detectar que dispuso de un recurso superior a los 207 millones de pesos –asignado durante 2014 y 2015 para pacificar a la entidad– que no fue fiscalizado.

Fausto Vallejo Figueroa

Originario de Morelia, el ex mandatario estatal de 71 años gobernó de febrero del 2012 a junio del 2014 –con excepción del interinato de 6 meses cubierto por Jesús Reyna– y dejó el cargo por problemas de salud. Fue testigo de la emergencia y el establecimiento de las Autodefensas, sin embargo negó la existencia de dichos núcleos armados en la Tierra Caliente y Sierra-Costa michoacana.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Su administración quedó expuesta al comprobarse los vínculos que mantenían varios funcionarios estatales con “Los Caballeros Templarios”, entre ellos el propio Jesús Reyna –acusado de nexos con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”–, al igual que su hijo Rodrigo Vallejo quien en 2019 fue detenido por su relación con el líder de dicho cartel. Actualmente es un político retirado y no ha sido tocado por la justicia.

Selene Vázquez Alatorre

Originaria de Zitácuaro, la ex titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán tiene 55 años. Siendo diputada, fungió como acompañante e interlocutora del movimiento en el Congreso del estado durante la 72 legislatura, ya que al ser presidenta de la Comisión de Justicia en ese momento, intervino en las mesas de negociación entre el gobierno estatal y las Autodefensas –sobretodo con los grupos liderados por Mireles y Mora–, señalando la legitimidad de los levantamientos armados en los territorios donde el gobierno no garantizaba la seguridad de sus habitantes.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Actualmente milita en Morena y es secretaria general de la organización “México contra la Impunidad, A.C”.

Gregorio López Gerónimo

Conocido como el “Padre Goyo”, es un sacerdote originario de La Huacana que se destacó por ser el miembro de la Iglesia católica más activo en la defensa del movimiento armado desde su emergencia en febrero del 2013.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro


Denunciaba abiertamente en misa al crimen organizado por asesinatos, secuestros, extorsiones y violaciones en contra de mujeres. Fue amenazado varias ocasiones por el cártel de “Los Caballeros Templarios”, por lo cual debía utilizar chaleco antibalas para oficiar misa. El 20 de julio del 2020 fue suspendido de manera indefinida de sus diligencias eclesiásticas, por orden del obispo de la diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García.

Doble Vía

¿Tienes un jardín? podrías celebrar el Día de la Jardinería al Desnudo

Más que una práctica excéntrica, la jardinería al desnudo es un método de acercamiento con la naturaleza

Elecciones 2024

Candidato del PES a la presidencia de Morelia rechaza declinar

Gilberto Pizarro dijo continuará a pesar de las limitaciones económicas de su partido

Local

Sequía afecta a 106 municipios de Michoacán

Sólo 13 municipios no se han visto perjudicados por la falta de agua

Local

Vigilarán 300 guardias civiles el Festival Michoacán de Origen

Se tendrá el apoyo de 42 cámaras de videovigilancia

Elecciones 2024

Representante de Tiempo x México asegura “no comprarán voto”

El IEM le válido a Tiempo x México 48 candidaturas a ayuntamientos

Elecciones 2024

Candidata del PRD amenazada, sin protección pese a que la pidió hace un mes

Líderes del sol azteca y el PRI cuestionan “incapacidad” del gobierno por brindar seguridad