/ sábado 15 de mayo de 2021

Pandemia sorprendió a docentes sin redes sociales

Al entrar al modo virtual, los maestros tuvieron que generar procesos de reflexión y plantear alternativas en la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La pandemia por el Covid-19 que se presentó hace más de un año, trajo consigo obstáculos para la enseñanza y por consiguiente el aprendizaje de sus alumnos.

Al tener que impartir clases de manera virtual usando las nuevas tecnologías, los docentes, tuvieron que generar procesos de reflexión y plantear alternativas en la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje.

El tema de educación en tiempos de pandemia, trajo nuevos aportes y perspectivas sobre la nueva manera de enseñar con el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, así como plantearse retos y desafíos con los que se han enfrentado docentes y alumnos.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

La subdirectora académica de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), Guadalupe García, dijo que la pandemia sorprendió a todos, docentes y alumnos, por lo que se tuvo que cambiar la manera de enseñar, aunque muchos docentes no sabían el manejo de las tecnologías, por lo que tuvieron que enfrentarse a muchos retos.

“La pandemia nos trajo también oportunidades para cambiar, de pensar, repensar, de hacer cosas diferentes, nos abrió posibilidades de tomar cursos para aprender a usar la tecnología”.

Foto: Cuartoscuro | El Sol de Morelia

Dijo que tuvieron que capacitarse y tener más propuestas de tomar cursos en tecnologías y redes sociales para los docentes, “nos ha costado trabajo, pero hemos podido salir adelante”.

Entre los problemas a los que se han enfrentado los profesores, es que no todos saben utilizar la tecnología como recurso de enseñanza, y no todos los alumnos pueden acceder a la misma, por lo que la deserción se ha dado por parte de los alumnos.

Guadalupe García señaló que los docentes se vieron en una gran incertidumbre y no sabían cómo enfrentar la nueva manera de enseñar.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

“Entre todos tuvimos que ver las alternativas para continuar de la mejor manera con el proceso educativo. Estamos viendo cuántos alumnos y maestros quedaron fuera de esta enseñanza virtual, pero nos tomó por sorpresa a todos”.

Hay maestros, aclaró, de las nuevas generaciones que manejan la tecnología y no tuvieron ningún problema para seguir con sus clases en línea, pero otros, desde el mes de marzo, cuando inició la pandemia, tuvieron que tomar cursos y capacitarse para poder utilizar las herramientas virtuales.

En todo el Estado, agregó, se dieron propuestas inmediatas de capacitación a los docentes donde la mayoría participó de manera voluntaria, pero el esfuerzo ha sido titánico.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

“Sí, nos ha costado trabajo, pero hemos avanzado, hoy todos damos nuestras clases virtuales, la escuela contrató una plataforma para poder brindar mejor la cátedra en línea”.

Hay situaciones, dijo, de alumnos que viven en comunidades y es difícil el acceso a internet, peo otro, solo ponen su foto en la pantalla y no están en clases, por lo que ha sido complicado un aprovechamiento eficaz.

Aquellos maestros que no sabían utilizar la tecnología, tuvieron el apoyo de sus propios alumnos quienes muchas veces los asesoraron y los guiaron.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Pero esto, también a alcanzado a los alumnos ante la falta de condiciones de conectividad que tienen algunos de ellos, por lo que el sector educativo también se ha sensibilizado con ellos.

“Hemos tenido deserción de alumnos porque no pueden conectarse, porque algunos han perdido a sus padres por la pandemia, hay muchos jóvenes que han tenido covid, hemos tenido una multitud de problemáticas, que nos ha hecho pensar en direccionar la educación”.

Los docentes, enfatizó, han tenido que estar creando y haciendo cosas, que antes de esta contingencia, ni siquiera las hubiera pensado.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El confinamiento y el aprendizaje así como la creación de nuevas estrategias de las redes sociales ha conllevado también a los docentes a quebrantar su salud.

“Como maestros ha sido muy complicado, hemos trabajado bajo situaciones muy difíciles, hemos presentado enfermedades diversas por estar bajo estrés”

Finalmente dijo, “no nos quejemos, avancemos con retos y desafíos para la educación en la post pandemia, asegurando el derecho a la educación en situaciones de emergencia y crisis. Ver la pandemia como un área de oportunidad en el crecimiento de los docentes”.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La pandemia por el Covid-19 que se presentó hace más de un año, trajo consigo obstáculos para la enseñanza y por consiguiente el aprendizaje de sus alumnos.

Al tener que impartir clases de manera virtual usando las nuevas tecnologías, los docentes, tuvieron que generar procesos de reflexión y plantear alternativas en la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje.

El tema de educación en tiempos de pandemia, trajo nuevos aportes y perspectivas sobre la nueva manera de enseñar con el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, así como plantearse retos y desafíos con los que se han enfrentado docentes y alumnos.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

La subdirectora académica de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), Guadalupe García, dijo que la pandemia sorprendió a todos, docentes y alumnos, por lo que se tuvo que cambiar la manera de enseñar, aunque muchos docentes no sabían el manejo de las tecnologías, por lo que tuvieron que enfrentarse a muchos retos.

“La pandemia nos trajo también oportunidades para cambiar, de pensar, repensar, de hacer cosas diferentes, nos abrió posibilidades de tomar cursos para aprender a usar la tecnología”.

Foto: Cuartoscuro | El Sol de Morelia

Dijo que tuvieron que capacitarse y tener más propuestas de tomar cursos en tecnologías y redes sociales para los docentes, “nos ha costado trabajo, pero hemos podido salir adelante”.

Entre los problemas a los que se han enfrentado los profesores, es que no todos saben utilizar la tecnología como recurso de enseñanza, y no todos los alumnos pueden acceder a la misma, por lo que la deserción se ha dado por parte de los alumnos.

Guadalupe García señaló que los docentes se vieron en una gran incertidumbre y no sabían cómo enfrentar la nueva manera de enseñar.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

“Entre todos tuvimos que ver las alternativas para continuar de la mejor manera con el proceso educativo. Estamos viendo cuántos alumnos y maestros quedaron fuera de esta enseñanza virtual, pero nos tomó por sorpresa a todos”.

Hay maestros, aclaró, de las nuevas generaciones que manejan la tecnología y no tuvieron ningún problema para seguir con sus clases en línea, pero otros, desde el mes de marzo, cuando inició la pandemia, tuvieron que tomar cursos y capacitarse para poder utilizar las herramientas virtuales.

En todo el Estado, agregó, se dieron propuestas inmediatas de capacitación a los docentes donde la mayoría participó de manera voluntaria, pero el esfuerzo ha sido titánico.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

“Sí, nos ha costado trabajo, pero hemos avanzado, hoy todos damos nuestras clases virtuales, la escuela contrató una plataforma para poder brindar mejor la cátedra en línea”.

Hay situaciones, dijo, de alumnos que viven en comunidades y es difícil el acceso a internet, peo otro, solo ponen su foto en la pantalla y no están en clases, por lo que ha sido complicado un aprovechamiento eficaz.

Aquellos maestros que no sabían utilizar la tecnología, tuvieron el apoyo de sus propios alumnos quienes muchas veces los asesoraron y los guiaron.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Pero esto, también a alcanzado a los alumnos ante la falta de condiciones de conectividad que tienen algunos de ellos, por lo que el sector educativo también se ha sensibilizado con ellos.

“Hemos tenido deserción de alumnos porque no pueden conectarse, porque algunos han perdido a sus padres por la pandemia, hay muchos jóvenes que han tenido covid, hemos tenido una multitud de problemáticas, que nos ha hecho pensar en direccionar la educación”.

Los docentes, enfatizó, han tenido que estar creando y haciendo cosas, que antes de esta contingencia, ni siquiera las hubiera pensado.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El confinamiento y el aprendizaje así como la creación de nuevas estrategias de las redes sociales ha conllevado también a los docentes a quebrantar su salud.

“Como maestros ha sido muy complicado, hemos trabajado bajo situaciones muy difíciles, hemos presentado enfermedades diversas por estar bajo estrés”

Finalmente dijo, “no nos quejemos, avancemos con retos y desafíos para la educación en la post pandemia, asegurando el derecho a la educación en situaciones de emergencia y crisis. Ver la pandemia como un área de oportunidad en el crecimiento de los docentes”.

Local

Cerrarán circulación en distribuidor vial de salida a Salamanca

A partir de este lunes hasta el 31 de agosto tres puntos del entronque “Tecnológico” permanecerán cerrados

Policiaca

En menos de 24 horas, tres homicidios en Morelia

La ciudad vive un fin de semana violento con asesinatos a balazos en diferentes colonias

Local

Registran 21 incidencias en Consulta Popular de Michoacán

Los sucesos reportados ocurrieron en la instalación de las mesas receptoras

Local

Foco rojo: 600 contagios de Covid-19 este domingo

Michoacán alcanza cifra récord de infectados a lo largo de casi año y medio de pandemia

Policiaca

En menos de 24 horas, tres homicidios en Morelia

La ciudad vive un fin de semana violento con asesinatos a balazos en diferentes colonias

Local

Cerrarán circulación en distribuidor vial de salida a Salamanca

A partir de este lunes hasta el 31 de agosto tres puntos del entronque “Tecnológico” permanecerán cerrados

Política

Mentiras a otro lado: INE acusa a Morena de desinformar sobre Consulta Popular

"Me llama la atención que una y otra vez vemos mentiras que buscan desinformar. Apostemos a que la jornada sea un éxito", dijo Lorenzo Córdova

Política

Consulta Popular abre el 99.8% de sus mesas receptoras

Al corte de las 13:55 están reportadas como instaladas 56 mil 958 mesas receptoras, lo que representa el 99.8% respecto de la aprobadas

Local

Este lunes mastógrafos móviles arribarán a 6 municipios

Del 2 al 6 de agosto se realizarán pruebas gratuitas para las mujeres de 40 a 69 años de edad