Morelia, Michoacán.- A dos años del derrumbe de la escultura de “Los Constructores” que se ubicada al inicio del Acueducto, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) advirtieron que nunca más permitirán monumentos en espacios públicos de Michoacán, que normalicen la servidumbre y explotación indígena
No volveremos a caminar con la cabeza abajo en las grandes ciudades, sino con el puño izquierdo levantado en lo alto, resistiendo y luchando colectivamente argumentaron.
En un comunicado, recordaron que lo desplomaron por ser un símbolo de subordinación, representación de la explotación indígena y un emblema del colonialismo.
El monumento representaba dos indígenas semidesnudos en posición de servidumbre y a dos españoles en actitud de mando.
El mensaje era claro, los europeos tienen el poder y el saber y los indígenas debían de obedecer, dice el documento.
El derribo de dicho monumento en el 2022 coincidió con el aniversario luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha, el último gobernante del Estado P’urhépecha.
En ese año, el CSIM decidió intervenir la obra, derrumbando únicamente a los españoles y dejando en pie a los indígenas constructores, permaneciendo así hasta la fecha.
Finalmente recordaron que aunque la reacción del gobierno municipal fue de criminalizar a 24 indígenas finalmente se logró su libertad y absolución.