/ miércoles 28 de junio de 2023

Proponen eliminar vigencia en actas de nacimiento o defunción

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra la disminución del gasto de los ciudadanos, entre otros aspectos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, ha presentado una propuesta para eliminar el requisito de vigencia en las actas de nacimiento o defunción al realizar trámites en dependencias gubernamentales o instituciones públicas.

Núñez Aguilar, busca simplificar los procesos burocráticos sin comprometer la validez de dichos documentos. Además, de contribuir con el cuidado del medio ambiente y generar eficacia administrativa, con la realización de su propuesta.

Por lo que, precisó que mientras el documento se muestre legible y compruebe su procedencia, no es necesario solicitar tiempo ni vigencia, pues dichas actas constatan un suceso inmutable, lo cual no sólo ayudaría a la ciudadanía en agilizar trámites, sino también en el bolsillo de las familias en el estado.


Foto: Cortesía

Nuestro objetivo no es exigir a los ciudadanos una impresión que les implique un costo económico y de tiempo, y que además genere un impacto negativo en el medio ambiente. Debemos avanzar hacia la implementación de expedientes electrónicos y estrategias de mejora y simplificación administrativa, expuso.

El diputado consideró “absurdo solicitar actas tanto de nacimiento o defunción con menos de tres meses de vigencia”, toda vez que ello puede genera complicaciones y gastos al ciudadano, además de afectaciones al medio ambiente con la impresión de un documento adicional.

Foto: Cortesía

La iniciativa que propone la reforma al Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, aplicaría para dependencias, coordinaciones, entidades y organismos públicos desconcentrados del Poder Ejecutivo, la Auditoría Superior de Michoacán, entre otros organismos públicos.

El objetivo de la iniciativa busca modernizar los procesos administrativos, agilizar los trámites y reducir el impacto ambiental asociado al uso de papel y la impresión innecesaria de documentos. Esta propuesta, de ser aprobada, beneficiaría directamente a la ciudadanía y sentaría las bases para una gestión pública más eficiente y sostenible.

Archivo | El Sol de Morelia

La propuesta será discutida en las instancias correspondientes y se espera un amplio debate entre los legisladores y otros actores involucrados. En caso de ser aprobada, esta iniciativa podría sentar un precedente importante en la modernización de los trámites administrativos en el estado de Michoacán de Ocampo.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, ha presentado una propuesta para eliminar el requisito de vigencia en las actas de nacimiento o defunción al realizar trámites en dependencias gubernamentales o instituciones públicas.

Núñez Aguilar, busca simplificar los procesos burocráticos sin comprometer la validez de dichos documentos. Además, de contribuir con el cuidado del medio ambiente y generar eficacia administrativa, con la realización de su propuesta.

Por lo que, precisó que mientras el documento se muestre legible y compruebe su procedencia, no es necesario solicitar tiempo ni vigencia, pues dichas actas constatan un suceso inmutable, lo cual no sólo ayudaría a la ciudadanía en agilizar trámites, sino también en el bolsillo de las familias en el estado.


Foto: Cortesía

Nuestro objetivo no es exigir a los ciudadanos una impresión que les implique un costo económico y de tiempo, y que además genere un impacto negativo en el medio ambiente. Debemos avanzar hacia la implementación de expedientes electrónicos y estrategias de mejora y simplificación administrativa, expuso.

El diputado consideró “absurdo solicitar actas tanto de nacimiento o defunción con menos de tres meses de vigencia”, toda vez que ello puede genera complicaciones y gastos al ciudadano, además de afectaciones al medio ambiente con la impresión de un documento adicional.

Foto: Cortesía

La iniciativa que propone la reforma al Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, aplicaría para dependencias, coordinaciones, entidades y organismos públicos desconcentrados del Poder Ejecutivo, la Auditoría Superior de Michoacán, entre otros organismos públicos.

El objetivo de la iniciativa busca modernizar los procesos administrativos, agilizar los trámites y reducir el impacto ambiental asociado al uso de papel y la impresión innecesaria de documentos. Esta propuesta, de ser aprobada, beneficiaría directamente a la ciudadanía y sentaría las bases para una gestión pública más eficiente y sostenible.

Archivo | El Sol de Morelia

La propuesta será discutida en las instancias correspondientes y se espera un amplio debate entre los legisladores y otros actores involucrados. En caso de ser aprobada, esta iniciativa podría sentar un precedente importante en la modernización de los trámites administrativos en el estado de Michoacán de Ocampo.

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