Proponen participación ciudadana en creación de modelos educativos

Educación con Rumbo externó su disposición de trabajar de la mano con la SEP para crear un nuevo plan de estudios

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · miércoles 19 de octubre de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La organización civil Educación con Rumbo propone incluir la participación de padres de familia en la creación de un nuevo modelo educativo, luego de la suspensión definitiva del programa piloto de la Nueva Escuela Mexicana.

Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional del movimiento nacional Educación con Rumbo, propone a la Secretaría de Educación Pública (SEP) crear el Consejo Nacional de Participación Escolar para que la ciudadanía tenga injerencia en el plan de estudios.

Asimismo, agregó que la SEP debe atender los vacíos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la falta de capacitación de los maestros, materiales, planes y desconocimiento sobre los alcances del programa.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Pese a que celebró la suspensión del programa piloto de la Nueva Escuela Mexicana que se iba a implementar en 960 escuelas del país, aseguró que la organización que encabeza no es contrincante de la SEP, sino que busca generar un modelo educativo en conjunto.

Por lo anterior, Amozurrutia mencionó que el movimiento pone sus recursos humanos, técnicos y operativos “para trabajar corresponsablemente en el modelo y en una educación que respete la constitución y tratados internacionales”.

El pasado 2 de septiembre, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva de la aplicación del programa piloto de la Nueva Escuela Mexicana, promovido por esta organización civil.

Miembros del grupo expusieron las debilidades del citado programa, al considerar riesgoso que se utilice un modelo “prueba- error” con los niños sin que exista claridad en su implementación.

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Educación con Rumbo es un colectivo integrado por asociaciones de padres de familia, expertos en educación y profesores que buscan participar en el diseño de políticas educativas.