/ lunes 14 de agosto de 2023

Puentes viales en Morelia, obsoletos y peligrosos; de 20 solo sirven 4 (y a medias) [Video]

Los 20 puentes peatonales que se tienen identificados en la capital michoacana actualmente cuentan con algún desperfecto o no son utilizados por los morelianos

Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Ante una nueva visión en torno a ciudades más accesibles en las que se da prioridad al peatón y a la existencia de avenidas más amplias con cruces seguros, los puentes peatonales han quedado rebasados como una solución que tuvo su momento y auge, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos en Michoacán, Cuauhtémoc Meza Ramírez.

Para el presidente del Colegio y Arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), egresado de la especialidad en Restauración en Sitios y Monumentos Históricos, actualmente existe una nueva visión no sólo en la entidad sino a nivel mundial en torno a que se está hablando y trabajando en favor de las ciudades accesibles, es decir, ciudades para todos donde la prioridad es el peatón y el aumento de la seguridad, integridad, y la igualdad de las personas.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Por lo cual, en la actualidad, a decir de Meza Ramírez, el puente peatonal está “rebasado” como un sistema o una solución a los accidentes viales, principalmente en avenidas donde se transita a excesos de velocidad, como periféricos o libramientos. En tanto, la prioridad de las autoridades es que se busca que la gente pueda circular y caminar de manera más tranquila a través de calles mucho más amplias en las que se coloquen los llamados cruces seguros.

“Los puentes peatonales son ya inoperantes por el tiempo que toma al peatón recorrerlos, y la gran mayoría ni siquiera tienen accesibilidad para muchos sectores vulnerables. El puente como solución tuvo su auge y su momento en torno a que anteriormente se pensaba más en la velocidad y los automóviles pero ahora se busca una movilidad sustentable”, indicó el presidente del Colegio de Arquitectos del estado.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En tanto, el especialista en movilidad por parte de la UMSNH, Salvador García Espinosa consideró que los “mal llamados” puentes peatonales, han sido desde mucho tiempo atrás “inoperantes”, porque éstos sólo garantizan el flujo vehicular y obligan a que el peatón vaya por arriba para no “estorbarle al automovilista”, y si bien, están hechos para el cruce de la gente a pie, las infraestructuras metálicas están más pensados para quienes manejan un automóvil.

“Aunque en algunas partes de las ciudades son necesarios para evitar los accidentes, la realidad es que mucha gente decide no subirlos por las dificultades y principalmente, porque son muy inseguros; una vez arriba mucha gente es víctima de asaltos o de cualquier otro delito, por ello a la gente no le guste usarlos”, comentó el académico.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Al final del día estos puentes hacen que la gente no sólo camine más para cruzar una sola calle o avenida, cuando hay personas de la tercera edad, madres de familia con hijos pequeños o personas con alguna discapacidad que ni siquiera pueden acceder a ellos, porque tienen escaleras, o están en zonas muy complejas para abordarlos.

García Espinosa calificó los puentes peatonales como “inoperantes”, y muy costosos para las autoridades, en lugar de que los gobiernos ya sean del estado o municipales busquen otras alternativas de movilidad como los cruces seguros, pero para llegar a ello, el especialista remarcó en la necesidad de que la gente tenga en verdad cultura y educación vial desde el respeto por los semáforos, las señales de tránsito, entre otras.

El urbanista expuso la importancia de la cultura vial, ya que ante la medida de las autoridades municipales de Morelia en torno al retiro de algunos puentes peatonales para colocar cruces a nivel como el de Ciudad Universitaria, o bien, el de la avenida Camelinas por la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éstas medidas no son esperadas por lo automovilistas y choferes del transporte público, e incluso los utilizan solo como “vibradores” y no como un espacio que le corresponde al peatón.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

“Falta mucha cultura y la realidad es que no son buenas soluciones, porque sigues arriesgando al peatón y mientras no haya condiciones para que la gente pueda cruzar de una manera segura sin que los automovilistas se agandallan, entonces será muy difícil que estas estructuras realmente valgan la pena”, insistió

García Espinosa, también recordó el caso del cruce vial en la avenida Nocupétaro, cerca de las oficinas del Registro Civil del Estado, en donde las autoridades retiraron el puente peatonal, pero colocaron la otra infraestructura de concreto justo donde hay una calle muy transitada con automóviles a toda velocidad, lo cual, significa que no hubo plantación sino “ocurrencias” que ponen en riesgo a la gente.

En Morelia hay 20 puentes

Los 20 puentes peatonales que se tienen identificados en la capital michoacana actualmente cuentan con algún desperfecto o no son utilizados por los morelianos, quienes consideran este tipo de estructuras difíciles de usar y en algunos casos hasta espacios que fomentan los asaltos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Obra Pública del municipio, Juan Fernando Sosa Tapia al menos cinco cuentan con un daño estructural, sin embargo, solamente dos estarán siendo intervenidos durante este año.

El año pasado, de acuerdo con información del estado, mil 240 accidentes viales fueron atendidos por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en la Jurisdicción Sanitaria de Morelia. Los choques entre automovilistas y motociclistas son la primera causa de atención por personal del CRUM, seguidos de las volcaduras y atropellamientos.

El primer puente peatonal que se intervendrá será el que se encuentra en la calle Juárez con avenida Solidaridad, mientras que el segundo que se atenderá ésta sobre la avenida Solidaridad a la altura de Soriana.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Los dos puentes se encuentran contemplados dentro del Programa Anual de Inversión (PAI) 2023 y se invertirán alrededor de tres millones de pesos para su atención.

“Es necesario que se intervenga estos espacios, son una forma de traslado por parte de los ciudadanos para acortar distancias, por lo que nosotros debemos atenderlos y de esta manera, evitar que se presente una situación de riesgo para ellos, por lo que atenderemos dos y los otros tres, podrían ser contemplados para el 2024”, comentó.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Pedro Núñez González expresó que solo cuatro de los 20 puentes peatonales en la ciudad son funcionales, mientras el resto deberían ser retirados.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El funcionario determinó que del total de estos espacios, al menos cinco son de competencia municipal y el resto son del gobierno de Michoacán, por lo que, dijo, habría que tener una reunión con el estado para atender su uso, ya que algunos se han convertido en focos de inseguridad.

Además comentó que los puentes ubicados en las salidas de la ciudad, tales como Charo y Quiroga, por mencionar algunos, deben mantener función, toda vez que son espacios con gran tránsito de personas por la presencia de escuelas o empresas.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Núñez González reiteró que muchas de las avenidas necesitan adecuarse para que las personas tengan prioridad al momento de cruzarlas, aunque mencionó que ya se trabaja en un estudio para solucionar esta problemática.

“Algunos puentes deben mantenerse en la ciudad, toda vez que son fundamentales para que se realice un traslado adecuado y evitar accidentes, sobretodo los que se encuentran a las orillas, mientras que dentro de la ciudad, hemos logrado que la ciudadanía pueda adaptarse a los pasos peatonales y cruce de manera adecuada las vialidades”, señaló.

Algunos morelianos, han señalado puentes como el que se ubica en La Huerta y a la salida a Salamanca, como lugares de “asaltos frecuentes”; por su parte muchas mujeres evitan este tipo de espacios a fin de no ser violentadas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Fue en agosto del 2022, cuando la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia comenzó un análisis de los puentes peatonales de la ciudad, luego del socavón que se presentó en el puente de Siervo de la Nación.

Entre 2019 y 2020, la entonces administración municipal que encabezaba Raúl Morón Orozco, determinó que se deberían retirar los puentes peatonales, debido a que eran ineficientes y muy caros, por lo que comenzó a desmontar varios de ellos.

El primero fue en 2019, en la avenida Héroes de Nocupétaro, mientras que en el 2020, se retiró el puente peatonal ubicado frente a Ciudad Universitaria, mientras que se pensaba quitar el que se encontraba sobre avenida Camelinas casi esquina con Av. Enrique Ramírez, sin embargo, esto nunca sucedió.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En sustitución de ambos puentes, la administración municipal 2018-2021, erogó un aproximado de un millón de pesos, para colocar cinco pasos peatonales, los cuales estaban ubicados en la avenida Nocupétaro, tres en Camelinas y uno más frente a Ciudad Universitaria.

Un puente peatonal más, fue retirado frente al Tecnológico Superior de Morelia, sin embargo, éste se demolió por la construcción del distribuidor vial de salida a Salamanca, sin que hasta el momento, se tenga conocimiento sí, volverá a ser colocado de nueva cuenta.

LOS ACCIDENTES

Según los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán, el año pasado se reportaron 328 fallecimientos por accidentes de tránsito, y cuatro mil 920 personas heridas. 123 se fugaron, de esos, 304 correspondieron a hombres y 46 mujeres, es decir, quienes realizan el mayor número de atropellamientos de personas en la vialidad son los varones.

Durante el 2020 se registraron 449 atropellamientos, mientras que en el 2021 la cifra disminuyó a 464, pero para el 2022 se registraron 473 acontecimientos.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

El municipio con mayor número de atenciones brindadas en la jurisdicción es Morelia, con 628 traslados asistidos; seguido de Tarímbaro con 265 y Maravatío con 89, así como Cuitzeo con 54 servicios registrados en 2022.

Hasta mayo del 2023,el CRUM atendió 4 mil 187 servicios prehospitalarios por hechos de tránsito en donde se han visto involucrados automóviles, motocicletas, y bicicletas en volcaduras o personas atropelladas. La autoridad de salud reportó que las jurisdicciones sanitarias con mayor número de incidencia en hechos viales son Morelia con mil 145, seguida de Zamora con 813, Pátzcuaro con 762, y Zitácuaro con 438 incidentes.

Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Ante una nueva visión en torno a ciudades más accesibles en las que se da prioridad al peatón y a la existencia de avenidas más amplias con cruces seguros, los puentes peatonales han quedado rebasados como una solución que tuvo su momento y auge, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos en Michoacán, Cuauhtémoc Meza Ramírez.

Para el presidente del Colegio y Arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), egresado de la especialidad en Restauración en Sitios y Monumentos Históricos, actualmente existe una nueva visión no sólo en la entidad sino a nivel mundial en torno a que se está hablando y trabajando en favor de las ciudades accesibles, es decir, ciudades para todos donde la prioridad es el peatón y el aumento de la seguridad, integridad, y la igualdad de las personas.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Por lo cual, en la actualidad, a decir de Meza Ramírez, el puente peatonal está “rebasado” como un sistema o una solución a los accidentes viales, principalmente en avenidas donde se transita a excesos de velocidad, como periféricos o libramientos. En tanto, la prioridad de las autoridades es que se busca que la gente pueda circular y caminar de manera más tranquila a través de calles mucho más amplias en las que se coloquen los llamados cruces seguros.

“Los puentes peatonales son ya inoperantes por el tiempo que toma al peatón recorrerlos, y la gran mayoría ni siquiera tienen accesibilidad para muchos sectores vulnerables. El puente como solución tuvo su auge y su momento en torno a que anteriormente se pensaba más en la velocidad y los automóviles pero ahora se busca una movilidad sustentable”, indicó el presidente del Colegio de Arquitectos del estado.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En tanto, el especialista en movilidad por parte de la UMSNH, Salvador García Espinosa consideró que los “mal llamados” puentes peatonales, han sido desde mucho tiempo atrás “inoperantes”, porque éstos sólo garantizan el flujo vehicular y obligan a que el peatón vaya por arriba para no “estorbarle al automovilista”, y si bien, están hechos para el cruce de la gente a pie, las infraestructuras metálicas están más pensados para quienes manejan un automóvil.

“Aunque en algunas partes de las ciudades son necesarios para evitar los accidentes, la realidad es que mucha gente decide no subirlos por las dificultades y principalmente, porque son muy inseguros; una vez arriba mucha gente es víctima de asaltos o de cualquier otro delito, por ello a la gente no le guste usarlos”, comentó el académico.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Al final del día estos puentes hacen que la gente no sólo camine más para cruzar una sola calle o avenida, cuando hay personas de la tercera edad, madres de familia con hijos pequeños o personas con alguna discapacidad que ni siquiera pueden acceder a ellos, porque tienen escaleras, o están en zonas muy complejas para abordarlos.

García Espinosa calificó los puentes peatonales como “inoperantes”, y muy costosos para las autoridades, en lugar de que los gobiernos ya sean del estado o municipales busquen otras alternativas de movilidad como los cruces seguros, pero para llegar a ello, el especialista remarcó en la necesidad de que la gente tenga en verdad cultura y educación vial desde el respeto por los semáforos, las señales de tránsito, entre otras.

El urbanista expuso la importancia de la cultura vial, ya que ante la medida de las autoridades municipales de Morelia en torno al retiro de algunos puentes peatonales para colocar cruces a nivel como el de Ciudad Universitaria, o bien, el de la avenida Camelinas por la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éstas medidas no son esperadas por lo automovilistas y choferes del transporte público, e incluso los utilizan solo como “vibradores” y no como un espacio que le corresponde al peatón.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

“Falta mucha cultura y la realidad es que no son buenas soluciones, porque sigues arriesgando al peatón y mientras no haya condiciones para que la gente pueda cruzar de una manera segura sin que los automovilistas se agandallan, entonces será muy difícil que estas estructuras realmente valgan la pena”, insistió

García Espinosa, también recordó el caso del cruce vial en la avenida Nocupétaro, cerca de las oficinas del Registro Civil del Estado, en donde las autoridades retiraron el puente peatonal, pero colocaron la otra infraestructura de concreto justo donde hay una calle muy transitada con automóviles a toda velocidad, lo cual, significa que no hubo plantación sino “ocurrencias” que ponen en riesgo a la gente.

En Morelia hay 20 puentes

Los 20 puentes peatonales que se tienen identificados en la capital michoacana actualmente cuentan con algún desperfecto o no son utilizados por los morelianos, quienes consideran este tipo de estructuras difíciles de usar y en algunos casos hasta espacios que fomentan los asaltos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Obra Pública del municipio, Juan Fernando Sosa Tapia al menos cinco cuentan con un daño estructural, sin embargo, solamente dos estarán siendo intervenidos durante este año.

El año pasado, de acuerdo con información del estado, mil 240 accidentes viales fueron atendidos por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en la Jurisdicción Sanitaria de Morelia. Los choques entre automovilistas y motociclistas son la primera causa de atención por personal del CRUM, seguidos de las volcaduras y atropellamientos.

El primer puente peatonal que se intervendrá será el que se encuentra en la calle Juárez con avenida Solidaridad, mientras que el segundo que se atenderá ésta sobre la avenida Solidaridad a la altura de Soriana.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Los dos puentes se encuentran contemplados dentro del Programa Anual de Inversión (PAI) 2023 y se invertirán alrededor de tres millones de pesos para su atención.

“Es necesario que se intervenga estos espacios, son una forma de traslado por parte de los ciudadanos para acortar distancias, por lo que nosotros debemos atenderlos y de esta manera, evitar que se presente una situación de riesgo para ellos, por lo que atenderemos dos y los otros tres, podrían ser contemplados para el 2024”, comentó.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Pedro Núñez González expresó que solo cuatro de los 20 puentes peatonales en la ciudad son funcionales, mientras el resto deberían ser retirados.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El funcionario determinó que del total de estos espacios, al menos cinco son de competencia municipal y el resto son del gobierno de Michoacán, por lo que, dijo, habría que tener una reunión con el estado para atender su uso, ya que algunos se han convertido en focos de inseguridad.

Además comentó que los puentes ubicados en las salidas de la ciudad, tales como Charo y Quiroga, por mencionar algunos, deben mantener función, toda vez que son espacios con gran tránsito de personas por la presencia de escuelas o empresas.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Núñez González reiteró que muchas de las avenidas necesitan adecuarse para que las personas tengan prioridad al momento de cruzarlas, aunque mencionó que ya se trabaja en un estudio para solucionar esta problemática.

“Algunos puentes deben mantenerse en la ciudad, toda vez que son fundamentales para que se realice un traslado adecuado y evitar accidentes, sobretodo los que se encuentran a las orillas, mientras que dentro de la ciudad, hemos logrado que la ciudadanía pueda adaptarse a los pasos peatonales y cruce de manera adecuada las vialidades”, señaló.

Algunos morelianos, han señalado puentes como el que se ubica en La Huerta y a la salida a Salamanca, como lugares de “asaltos frecuentes”; por su parte muchas mujeres evitan este tipo de espacios a fin de no ser violentadas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Fue en agosto del 2022, cuando la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia comenzó un análisis de los puentes peatonales de la ciudad, luego del socavón que se presentó en el puente de Siervo de la Nación.

Entre 2019 y 2020, la entonces administración municipal que encabezaba Raúl Morón Orozco, determinó que se deberían retirar los puentes peatonales, debido a que eran ineficientes y muy caros, por lo que comenzó a desmontar varios de ellos.

El primero fue en 2019, en la avenida Héroes de Nocupétaro, mientras que en el 2020, se retiró el puente peatonal ubicado frente a Ciudad Universitaria, mientras que se pensaba quitar el que se encontraba sobre avenida Camelinas casi esquina con Av. Enrique Ramírez, sin embargo, esto nunca sucedió.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En sustitución de ambos puentes, la administración municipal 2018-2021, erogó un aproximado de un millón de pesos, para colocar cinco pasos peatonales, los cuales estaban ubicados en la avenida Nocupétaro, tres en Camelinas y uno más frente a Ciudad Universitaria.

Un puente peatonal más, fue retirado frente al Tecnológico Superior de Morelia, sin embargo, éste se demolió por la construcción del distribuidor vial de salida a Salamanca, sin que hasta el momento, se tenga conocimiento sí, volverá a ser colocado de nueva cuenta.

LOS ACCIDENTES

Según los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán, el año pasado se reportaron 328 fallecimientos por accidentes de tránsito, y cuatro mil 920 personas heridas. 123 se fugaron, de esos, 304 correspondieron a hombres y 46 mujeres, es decir, quienes realizan el mayor número de atropellamientos de personas en la vialidad son los varones.

Durante el 2020 se registraron 449 atropellamientos, mientras que en el 2021 la cifra disminuyó a 464, pero para el 2022 se registraron 473 acontecimientos.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

El municipio con mayor número de atenciones brindadas en la jurisdicción es Morelia, con 628 traslados asistidos; seguido de Tarímbaro con 265 y Maravatío con 89, así como Cuitzeo con 54 servicios registrados en 2022.

Hasta mayo del 2023,el CRUM atendió 4 mil 187 servicios prehospitalarios por hechos de tránsito en donde se han visto involucrados automóviles, motocicletas, y bicicletas en volcaduras o personas atropelladas. La autoridad de salud reportó que las jurisdicciones sanitarias con mayor número de incidencia en hechos viales son Morelia con mil 145, seguida de Zamora con 813, Pátzcuaro con 762, y Zitácuaro con 438 incidentes.

Local

Denuncias sobre inseguridad de candidatos, campaña de la oposición: gobernador

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que brindarán seguridad a quien la solicite

Local

Inauguran tercera edición del Festival Michoacán de Origen

Matute es la banda encargada de inaugurar la tercera edición del Festival Michoacán de Origen

Elecciones 2024

Jesús Reyna y el ex magistrado Juan Magaña de la Mora encabezan la lista de plurinominales

Los consejeros del IEM aprobaron las listas de las diputaciones de representación plurinominal

Doble Vía

No es la clave de la inmortalidad, pero sí mejora tu salud

Adoptar hábitos saludables aumentará tu esperanza de vida, sólo es necesario tener un poco de disciplina y entusiasmo