Morelia Michoacán.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González,señaló que de los casos denunciados en el manifiesto de la Red de Enlaces Académicos de Género la institución no tienen denuncias formales e incluso algunos enlaces se han deslindado del pronunciamiento.
Puedes leer: ¿Necesitas una beca de transporte? Te decimos dónde puedes solicitarla
En entrevista con El Sol de Morelia, ha respondido de manera categórica respecto a los recientes señalamientos de presunta violencia de género en la institución.
No tenemos denuncias de lo que se señala ahí, no podemos ejecutar ninguna acción o investigación abierta ninguna.
Enfatizó que es fundamental que las denuncias sean presentadas de manera formal para poder tomar medidas concretas.
No hagamos los temas mediáticos, sino que hagan las denuncias, porque podemos darle seguimiento, no podemos estar el seguimiento pero también como señalaba es un documento impreso que no trae ni nombres ni firmas, entonces se hace movimiento se hace ruido pero no podemos ejecutar acciones legales y nadie a nombre de la red acudido a la autoridad.
Respecto al manifiesto en cuestión, Ávila González mencionó que algunos enlaces académicos se han deslindado de dicho documento, lo cual ha generado confusión en la institución.
También lee: ¿Pilotaje de drones? Cecytem abre taller en Capula
Reconoció que existe una Red de Género que trabaja en conjunto con Unidad de Atención Integral de la Violencia de Género de UMSNH, sin embargo, señaló que el documento no cuenta con las firmas necesarias para tener un reconocimiento oficial.
La rectora también abordó el tema de la doctora María Eugenia Romero, quien fue coordinadora de la Unidad de Género y fue relevada tras una evaluación de desempeño. Ávila González explicó:
Entonces me parece que tanto las instituciones públicas como privadas y los funcionarios no, no estamos funcionando o cumpliendo los objetivos, pues no pasa nada, simplemente, pues este se procede hacer un cambio.
A pesar de los señalamientos, la rectora subrayó que es importante diferenciar entre cuestiones de violencia de género y evaluación de desempeño.
En última instancia, Yarabí Ávila González reconoció haber firmado un documento para la salida de la funcionaria pero fue por la evaluación y no con temas de violencia de género.