Morelia, Michoacán. - Maestros y padres de familia toman las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ante problemáticas del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Juventud (Cecadej) en Charo que atiende a 120 estudiantes, debido a una mala gestión que afecta el mantenimiento del albergue escolar y la falta de recursos para alimentación, además de situaciones de salud delicada derivados de plagas de chinches y piojos.
En entrevista, Cristian Ortiz Partida, representante de los maestros, expuso que hay toda una serie de problemáticas desde hace cinco años derivadas de la designación de un director que no resolvió las problemáticas del centro educativo y de asistencia. Estas problemáticas tienen que ver con problemas legales de la apropiación de una parte del terreno del albergue por un trabajador, hasta problemas con el presupuesto para la alimentación debido a una ficticia reducción en términos administrativos del número de alumnos que asisten al centro educativo.
El representante señaló que la toma no contempló áreas de pagos, por lo que no se ven afectados los maestros en temas de trámites que son significativos para ellos, únicamente las otras áreas de los niveles educativos.
El representante expuso que ante ello tomaron la determinación de acudir a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación para exigir la salida de quien ha originado la problemática, que es la directora de secundarias.
Alfredo Camarena Ortiz, representante de los padres de familia, expuso que hay diferentes problemáticas que no han sido atendidas, desde las que tienen que ver con la falta de personal debido a que la autoridad educativa ha reducido la plantilla laboral, hasta otros temas más graves cómo los relacionados con el mantenimiento del albergue estudiantil.
Incluso detalló que la falta de material de limpieza y renovación de colchones ha derivado en plagas como las de chinches o piojos, que afectan a los estudiantes y evidencian la mala gestión del espacio por parte de los directivos.
No nos da pena decirlo, porque sí ha pasado y es porque no se tienen las mejores condiciones dijo el padre de familia, por ello señalan que se unen a la petición de los maestros.