Morelia, Michoacán.-Presuntos normalistas y egresados se manifiestan con bloqueos en varios puntos de la ciudad, rechazan la convocatoria para la asignación de plazas de la Secretaría de Educación Pública (SEE).
Los bloqueos que se tienen registrados hasta el momento son en salida Pátzcuaro y salida Quiroga, a la altura de la desviación a Cointzio, en esta zona incluso se amagó con la quema de camiones de transporte público.
Los manifestantes prendieron fuego a los neumáticos en dicha zona, sin embargo, hasta el momento no se reportan personas heridas o alguna incidencia mayor.
Durante la mañana de este lunes también se registró una marcha en la que participó el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, la marcha arrancó desde la fuente de Las Tarascas y terminó en Palacio de Gobierno.
Los bloqueos y la marcha se deben a la inconformidad ante las nuevas leyes educativas del estado y la convocatoria de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm) en la que se establece que instituciones de carácter privado podrán concursar por las plazas en escuelas públicas y normales del estado.
Además, denuncian falta de compromiso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exclusión de estudiantes normalistas por medio de la aplicación del examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que no habrá venta de plazas y aseguró que el proceso de asignación será transparente.