Recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos

La Fiscalía General del Estado de Michoacán exhorta a la población a tener máxima precaución al realizar las compras en línea en esta época navideña

Cecilia Barajas | El Sol de Morelia

  · martes 15 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Ante las compras navideñas que se realizan a través de internet, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió una serie de recomendaciones para que los usuarios no tengan problemas de fraudes o extorsiones en las plataformas digitales.

Uno de los primeros pasos para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos se basa en la confidencialidad de contraseñas en redes sociales y sobre todo de datos bancarios; al respecto, se aconseja elegir claves de acceso complejas y siempre verificar que los datos no se queden guardados después de cerrar sesiones.

Al realizar las compras en línea con tarjetas de crédito o débito, es recomendable hacer los pagos con una versión digital de la tarjeta, opción que está disponible en la mayoría de las entidades bancarias y que es una alternativa totalmente segura ya que, para cada compra, se genera un código diferente.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Otro dato importante es que se debe verificar que los sitios donde se van a realizar las compras contengan una dirección electrónica segura, lo cual quiere decir que el enlace web debe iniciar con “https” y mostrar un candado, señales que garantizan que la página protegerá los datos bancarios que se van a ingresar.

Entre las demás recomendaciones se incluye verificar a los usuarios que realizan la venta y también analizar los comentarios de otras personas que han adquirido los productos y no realizar depósitos por adelantado hasta garantizar una compra segura.

Foto: Cortesía | Pixels

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, de enero a noviembre de este año se registraron 381 denuncias por fraude, las cuales representaron un aumento del 40 por ciento en comparación con las registradas en 2019.

Ante cualquier duda respecto a las medidas de seguridad a seguir en las compras virtuales, la FGE recomienda ponerse en contacto con la dependencia a través de sus redes sociales o número de contacto 01 800 890 8106; plataformas que también sirven para levantar las denuncias correspondientes.