Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Vázquez anunció que la recuperación de Michoacán por las tomas del tren puede durar hasta años por la mala imagen que generó el movimiento magisterial.
El funcionario municipal consideró que diciembre y enero particularmente serán meses malos para el sector industrial y en general para Michoacán porque la activación de la economía y del puerto de Lázaro Cárdenas depende de las programaciones que se realizan hasta con un mes de anticipación.
“Aunque empezaron en ruta este martes cinco trenes, el daño continuará para la industria porque Michoacán en las planeaciones de descarga no fue contemplado; los barcos que salen son trazadas sus rutas con un mes de anticipación, es decir, lo que se mueve ahora fue planeado en octubre”, explicó.
Este lunes, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y los dirigentes del magisterio en la ciudad de México, donde llegaron a un acuerdo.
“A las 20:40 horas se liberaron al 100 por ciento las vías del tren en Michoacán y este martes iniciaron las rutas de cinco trenes”, informó el funcionario.
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Según el secretario, la federación realiza una valoración de las líneas del ferrocarril para garantizar que estén en buen estado, principalmente en los puntos donde permanecieron los bloqueos en Michoacán.
“Según Kansas, para la recuperación de los 40 trenes detenidos se llevará semanas”, destacó Melgoza Vázquez.
Recordó que el bloqueo de Caltzontzin, municipio de Uruapan comenzó el 02 de octubre a las 8:30 horas; en Morelia inició el 14 del mismo mes a las 15:20 horas; y Pátzcuaro se instaló el 24 de octubre a las 9:10 horas.
“La mala imagen que dejaron los bloqueos por casi dos meses tendrá una afectación para Michoacán que podría durar durante años para olvidarse”, mencionó el secretario.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Alberto Enríquez Barajas indicó que el sector en general está dedicado a activar las operaciones, con la finalidad de revertir el mensaje negativo.
La AIEMAC está conformada por 64 empresas afiliadas, de las cuales el 30 por ciento depende directamente del ferrocarril para trabajar, sin embargo, todo el sector fue afectado porque la incertidumbre ocasionó complicaciones para sacar sus materias primas, indicó.
La industria en Michoacán genera el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán y genera 80 mil empleos directos, de los cuales han sido sostenidos pese a la pandemia y a las movilizaciones magisteriales, comentó el empresaio.
El presidente de la AIEMAC recordó que fueron 53 denuncias que presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) que sirvieron para hacer presión ante las autoridades; aunque, desde que iniciaron los procedimientos legales sabían que no habría detenidos por los desmanes.
Los daños dejaron de contabilizarse después del primer mes porque era un acto infructuoso para los empresarios debido a que saben que no habrá quién responda por ello, se calculó que podría llegar hasta los mil millones de pesos, informó Carlos Alberto Enríquez Barajas.