Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El cerro Piedra del Indio, ubicado al sur de la capital michoacana, comenzó a incendiarse desde el mediodía de este viernes, por lo que brigadas estatales y de voluntarios tratan de controlar el fuego.
La zona es considerada Área Natural Protegida y se encuentra cercana a la presa de Cointzio, en la salida a Pátzcuaro. Cabe recordar que el año pasado también sufrió un incendio, con un saldo de 60 hectáreas devastadas, de las cuales el 70 por ciento eran árboles de pino.
Ariel Ruiz Magaña, presidente de la asociación civil Dale Vida a Morelia, confirmó que brigadistas están en el lugar de los hechos, mientras que la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) también validó la conflagración.
La dependencia informó que hasta el corte del 22 de junio, en Michoacán se han registrado 704 incendios forestales, con una afectación de 19 mil 604 hectáreas, de las cuales el 34 por ciento son de hojarasca, 32 por ciento de herbáceo, 25.7 por ciento de arbustivo, 4.4 por ciento de arbolado adulto, y 3.9 por ciento de renuevo.
En más de la mitad de los casos, se tiene la certeza de que los incendios han sido provocados, con la intención de hacer cambio de uso de suelo.