Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer más detalles sobre el operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) que resultó en la captura de 37 personas relacionadas con el crimen organizado en Ciudad Hidalgo el pasado 26 de julio.
Te puede interesar: Un menor de 14 años, entre los 37 detenidos en campamento
Durante la conferencia matutina ofrecida por el gobierno de México, Mejía Berdeja expresó que durante un patrullaje realizado en la comunidad de El Caracol, las fuerzas castrenses localizaron una construcción que utilizaban los implicados para resguardarse, por lo que montaron un cerco de seguridad.
Posterior a ello, se detuvo al número de individuos mencionado “en flagrancia y sin necesidad de enfrentamiento” con armas de fuego, cargadores, granadas y equipo táctico, el cual se describe a continuación:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Además, se notificó el aseguramiento de un vehículo en el inmueble. Los detenidos y el aseguramiento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Morelia.
Por otro lado, el subsecretario de Seguridad declaró que los arrestados, presuntamente, son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También añadió que en la zona hay presencia de otras células como Los Correa y La Familia Michoacana.
En otros hechos, se mencionó la captura, el 21 de julio, de un hombre en Caleta de Campos, Lázaro Cárdenas, que contaba con una orden de aprehensión por asociación delictuosa y delitos contra la salud.
De acuerdo con lo informado, se trató de un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina (Semar), la FGR y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). El individuo está en proceso de vinculación.
Asimismo, del 21 de junio al 26 de julio, se detuvo a tres personas en Michoacán por su presunta responsabilidad en feminicidios.
Finalmente, Mejía Berdeja habló del caso de un presunto responsable de trata de personas, arrestado el 5 de julio en Cancún, Quintana Roo:
“Damos cuenta de una detención de un sujeto que se dedicaba a la trata de personas en el estado de Michoacán que fue detenido, César Michel N, ya vinculado a proceso. Este sujeto utilizaba un perfil falso para reclutar a chicas menores de edad, ofreciéndoles trabajar en en spa con ganancias de hasta 20 mil pesos. Evidentemente era una maniobra criminal para someterlas y vincularlas a trata y explotación sexual”, dijo.