/ viernes 15 de diciembre de 2023

Revisan diputados aplicación de la Ley de Movilidad de Michoacán

Los legisladores verificaron las obras proyectadas y el cumplimiento del plan de trabajo

Morelia, Michoacán.-Diputados de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, revisaron la Ley de Movilidad de Michoacán y el avance del plan de obras 2023.

En una reunión en la que estuvieron presentes la secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, y el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Daniel Manzo Rodríguez; los legisladores Marco Polo Aguirre Chávez y Seyra Anahí Alemán Sierra, así como Julieta Gallardo Mora, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Andrea Villanueva Cano, Eréndira Isauro Hernández, Hugo Anaya Ávila, y Baltazar Gaona García, conocieron los proyectos de ambas dependencias planteados al Poder Legislativo.

Por su parte, el diputado Marco Polo Aguirre, resaltó que la finalidad del encuentro fue conocer a detalle la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, en el rubro que compete a la Secretaría de Movilidad, y los proyectos como el teleférico de la ciudad de Uruapan, el mercado de Pátzcuaro, que son parte de las obras multianuales.

Gladyz Butanes manifestó que actualmente se encuentran haciendo las gestiones necesarias para acceder a recursos federales de Banobras, para concretar el Metrobus en la capital michoacana, con una primera etapa proyectada de 16 kilómetros.

La obra tendría su arranque en Villas del Pedregal con destino al Centro de Morelia y su regreso. También planteó la posibilidad de acceso a diferentes fondos que permitirán desarrollar obras como el rescate de la exhacienda de Tarímbaro, el estacionamiento en Ciudad Salud y la rehabilitación de la Casona anexa al Teatro Matamoros.

El coordinador de Cocotra refirió que se han definido modificaciones al paquete fiscal con la finalidad de establecer una mayor equidad entre los servicios de transporte concesionado y las plataformas de aplicación, ante la puesta en vigor de la Ley de Movilidad, la cual define la operación de las plataformas digitales.

Fidel Calderón informó que se han llevado a cabo diversas reuniones con los sectores transportistas y la propia dependencia, en la que se ha llegado a un consenso a través de una minuta, que la Comisión de Transporte entregará oficialmente a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública así como de Hacienda y Deuda Pública, a fin de que puedan ser consideradas en el Dictamen del Presupuesto de Egresos, como lo es la definición del pago que hará cada plataforma digital, así como el número de vehículos con la que cada una podrá operar, los costos de las licencias y el registro de los choferes de las mismas, entre otras.

Morelia, Michoacán.-Diputados de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, revisaron la Ley de Movilidad de Michoacán y el avance del plan de obras 2023.

En una reunión en la que estuvieron presentes la secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, y el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Daniel Manzo Rodríguez; los legisladores Marco Polo Aguirre Chávez y Seyra Anahí Alemán Sierra, así como Julieta Gallardo Mora, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Andrea Villanueva Cano, Eréndira Isauro Hernández, Hugo Anaya Ávila, y Baltazar Gaona García, conocieron los proyectos de ambas dependencias planteados al Poder Legislativo.

Por su parte, el diputado Marco Polo Aguirre, resaltó que la finalidad del encuentro fue conocer a detalle la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, en el rubro que compete a la Secretaría de Movilidad, y los proyectos como el teleférico de la ciudad de Uruapan, el mercado de Pátzcuaro, que son parte de las obras multianuales.

Gladyz Butanes manifestó que actualmente se encuentran haciendo las gestiones necesarias para acceder a recursos federales de Banobras, para concretar el Metrobus en la capital michoacana, con una primera etapa proyectada de 16 kilómetros.

La obra tendría su arranque en Villas del Pedregal con destino al Centro de Morelia y su regreso. También planteó la posibilidad de acceso a diferentes fondos que permitirán desarrollar obras como el rescate de la exhacienda de Tarímbaro, el estacionamiento en Ciudad Salud y la rehabilitación de la Casona anexa al Teatro Matamoros.

El coordinador de Cocotra refirió que se han definido modificaciones al paquete fiscal con la finalidad de establecer una mayor equidad entre los servicios de transporte concesionado y las plataformas de aplicación, ante la puesta en vigor de la Ley de Movilidad, la cual define la operación de las plataformas digitales.

Fidel Calderón informó que se han llevado a cabo diversas reuniones con los sectores transportistas y la propia dependencia, en la que se ha llegado a un consenso a través de una minuta, que la Comisión de Transporte entregará oficialmente a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública así como de Hacienda y Deuda Pública, a fin de que puedan ser consideradas en el Dictamen del Presupuesto de Egresos, como lo es la definición del pago que hará cada plataforma digital, así como el número de vehículos con la que cada una podrá operar, los costos de las licencias y el registro de los choferes de las mismas, entre otras.

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