/ viernes 30 de julio de 2021

Rezago de obras en Morelia, acentuado desde el 2018

Esta situación se agravó tras una sanción a la capital michoacana, por lo que no recibe un fondo federal para infraestructura

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Desde hace al menos 10 años, los planes de obra en Morelia no se cumplen en el tiempo establecido, pero a partir del 2018 el rezago en los proyectos se acentuó porque tras una sanción, la capital michoacana no recibe un fondo federal para infraestructura.

De acuerdo al secretario de Urbanismo y Obra Pública del ayuntamiento, Mario Rodríguez Loeza, por el uso inadecuado de los recursos del fondo para infraestructura social hubo una sanción que implicó que a Morelia no le llegaran recursos de dicha bolsa federal.

El castigo le costó a la capital michoacana, dos años sin un recurso muy representativo para la obra municipal.

El primer año fue el 2018 y el segundo el 2019, mientras que para el 2020, aunque se contempló dicho recurso pues ya no había sanción de por medio, nunca bajó el dinero.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) llega al municipio mediante el gobierno estatal, y éste expuso al Ayuntamiento de Morelia que hubo un rezago con el recurso en 2020, ante lo que se convino con la administración estatal juntar recursos para realizar tres obras.

Los proyectos fueron el ingreso a Villas del Pedregal, trabajos de mejoramiento en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo y la reparación del Libramiento Norte-Oriente-Sur, a las que en conjunto se les asignaron más de 110 millones de pesos.

Puede interesarte: Sin iniciar, 37% de las obras de este año para Morelia

Para este 2021 se estimó contar con 79 millones de pesos del fondo federal para infraestructura, de acuerdo a la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia, sin embargo a más de la mitad del año no ha bajado a las arcas municipales, y el reporte del gobierno estatal es que tampoco ha llegado a las de la entidad.

Además de este fondo, hay otras aportaciones federales y estatales que se asignan a Morelia para infraestructura, y año con año bajan a cuentagotas, desde hace al menos una década.

En 2011 y en 2012 se reportaron alrededor de 100 obras pendientes, de las programadas en el plan anual.

El panorama no mejoró un año después. El 29 de julio de 2013, el ayuntamiento de Morelia reportaba que aún no bajaba nada del dinero del gobierno estatal y se tenía el 50% del federal, mientras que para el 2014 aún se le debían más de 60 millones de pesos al gobierno capitalino, por parte de la administración estatal.

En años posteriores, los atrasos en las aportaciones económicas del estado y la federación así como los rezagos de obras, también fueron una constante en Morelia.

Algunas obras que no se culminaron en el año en que fueron contempladas, por diversas causas, fueron la Unidad Bicentenario, el Polifórum, el reencarpetamiento de la calzada Juárez y la avenida Periodismo, así como el puente que actualmente se está construyendo en Siervo de la Nación, para el cual desde el 2011 había recursos, dado que Kansas City asignó 6.5 millones de dólares en aquel momento.

A contra reloj

El Plan Anual de Inversión (PAI) antes llamado Programa Operativo Anual (POA) cuenta con alrededor de medio millón de pesos cada año para la obra en Morelia, siendo más del 70% recurso federal y estatal.

Sin embargo, los recursos van bajando después de los primeros 4 meses del año al gobierno municipal, y la mayor parte llegan en la segunda mitad del año.

De acuerdo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Michoacán, Antonio Tinoco Zamudio, esa es una de las causas por las que a los constructores les comienzan a asignar las obras muy tarde, y por ende el rezago en las mismas es una realidad.

Los pagos a los constructores también se atrasan y en ocasiones eso también deriva en que las obras se tengan que detener.

Ello sin contar, que muchos de los casos se requiere hacer modificaciones a los proyectos de obra, dado que cuando los entrega el gobierno municipal no se contempla la instalación de redes ocultas, como lo son las del agua, de telefonía o internet.

En obras del centro de Morelia ha ocurrido ello, y actualmente en la rehabilitación de la Lázaro Cárdenas se detectó que ya no había tubos de drenaje sanitario, lo que implicó un proyecto de obra más amplio.

A la fecha el 63% de las obras contempladas para este año en Morelia ya se han iniciado o terminado, sin embargo hay riesgo de que el resto no se termine y ni siquiera se inicie, ante el cambio de administración, consideró el secretario de Urbanismo y Obra Pública en el municipio.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Desde hace al menos 10 años, los planes de obra en Morelia no se cumplen en el tiempo establecido, pero a partir del 2018 el rezago en los proyectos se acentuó porque tras una sanción, la capital michoacana no recibe un fondo federal para infraestructura.

De acuerdo al secretario de Urbanismo y Obra Pública del ayuntamiento, Mario Rodríguez Loeza, por el uso inadecuado de los recursos del fondo para infraestructura social hubo una sanción que implicó que a Morelia no le llegaran recursos de dicha bolsa federal.

El castigo le costó a la capital michoacana, dos años sin un recurso muy representativo para la obra municipal.

El primer año fue el 2018 y el segundo el 2019, mientras que para el 2020, aunque se contempló dicho recurso pues ya no había sanción de por medio, nunca bajó el dinero.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) llega al municipio mediante el gobierno estatal, y éste expuso al Ayuntamiento de Morelia que hubo un rezago con el recurso en 2020, ante lo que se convino con la administración estatal juntar recursos para realizar tres obras.

Los proyectos fueron el ingreso a Villas del Pedregal, trabajos de mejoramiento en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo y la reparación del Libramiento Norte-Oriente-Sur, a las que en conjunto se les asignaron más de 110 millones de pesos.

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Para este 2021 se estimó contar con 79 millones de pesos del fondo federal para infraestructura, de acuerdo a la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia, sin embargo a más de la mitad del año no ha bajado a las arcas municipales, y el reporte del gobierno estatal es que tampoco ha llegado a las de la entidad.

Además de este fondo, hay otras aportaciones federales y estatales que se asignan a Morelia para infraestructura, y año con año bajan a cuentagotas, desde hace al menos una década.

En 2011 y en 2012 se reportaron alrededor de 100 obras pendientes, de las programadas en el plan anual.

El panorama no mejoró un año después. El 29 de julio de 2013, el ayuntamiento de Morelia reportaba que aún no bajaba nada del dinero del gobierno estatal y se tenía el 50% del federal, mientras que para el 2014 aún se le debían más de 60 millones de pesos al gobierno capitalino, por parte de la administración estatal.

En años posteriores, los atrasos en las aportaciones económicas del estado y la federación así como los rezagos de obras, también fueron una constante en Morelia.

Algunas obras que no se culminaron en el año en que fueron contempladas, por diversas causas, fueron la Unidad Bicentenario, el Polifórum, el reencarpetamiento de la calzada Juárez y la avenida Periodismo, así como el puente que actualmente se está construyendo en Siervo de la Nación, para el cual desde el 2011 había recursos, dado que Kansas City asignó 6.5 millones de dólares en aquel momento.

A contra reloj

El Plan Anual de Inversión (PAI) antes llamado Programa Operativo Anual (POA) cuenta con alrededor de medio millón de pesos cada año para la obra en Morelia, siendo más del 70% recurso federal y estatal.

Sin embargo, los recursos van bajando después de los primeros 4 meses del año al gobierno municipal, y la mayor parte llegan en la segunda mitad del año.

De acuerdo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Michoacán, Antonio Tinoco Zamudio, esa es una de las causas por las que a los constructores les comienzan a asignar las obras muy tarde, y por ende el rezago en las mismas es una realidad.

Los pagos a los constructores también se atrasan y en ocasiones eso también deriva en que las obras se tengan que detener.

Ello sin contar, que muchos de los casos se requiere hacer modificaciones a los proyectos de obra, dado que cuando los entrega el gobierno municipal no se contempla la instalación de redes ocultas, como lo son las del agua, de telefonía o internet.

En obras del centro de Morelia ha ocurrido ello, y actualmente en la rehabilitación de la Lázaro Cárdenas se detectó que ya no había tubos de drenaje sanitario, lo que implicó un proyecto de obra más amplio.

A la fecha el 63% de las obras contempladas para este año en Morelia ya se han iniciado o terminado, sin embargo hay riesgo de que el resto no se termine y ni siquiera se inicie, ante el cambio de administración, consideró el secretario de Urbanismo y Obra Pública en el municipio.

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