Se tenía que armonizar la reforma de 2014, justifica INE ante reelección de diputados por 4 ocasiones

Contingencia sanitaria pone en vilo reformas a leyes electorales, por parte del Senado: INE

Isidro Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- No es una nueva reelección, sino armonización de la reforma constitucional que ya se hizo en 2014, aclaró el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, en la cual, dijo, ya se contemplaba la permanencia en el cargo de senadores y diputados federales por dos y cuatro periodos consecutivos, respectivamente.

En plena contingencia por Covid-19, el Congreso de la Unión aprobó la armonización a dicha reforma electoral, lo que permitirá la reelección consecutiva hasta por cuatro ocasiones a los diputados federales.

Al respecto, Delgado Arroyo explicó que únicamente faltaba la armonización con las leyes secundarias, lo que está en proceso y detenido en la cámara alta, que necesita aprobarlas forzosamente antes de que inicie junio.

Foto: Archivo

Todavía no es una ley vigente, todavía fala que el Senado de la República lo valide y entonces sea publicada en el Diario Oficial y, derivado de la emergencia del Covid-19, sí veo yo poco probable que el Senado pueda llegar a sesionar y aprobarla, antes de que concluya el tiempo constitucionalmente aceptado para el mismo

Y, es que, cabe recodar, el Senado de la República decidió suspender los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura, ante la declaración de las autoridades federales de salud de que nuestro país entró a la fase dos para la prevención, atención y combate a la pandemia del Covid-19.

Antes de ello, el 18 de marzo, como se informó con oportunidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos.

Con ello, retomaron lo que prácticamente dos legislaturas habían dejado de hacer, para permitir la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para senadores y cuatro para diputados; además de que no será obligatorio dejar el cargo para hacer precampaña y campaña. Todo eso es lo que tiene que validar el Senado.