Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán afirmó que habrá sanciones administrativas para los maestros que no se presenten a laborar a sus planteles correspondientes, las cuales pueden ir desde una llamada de atención hasta la inhabilitación del cargo.
Sin embargo, para las escuelas que decidan cerrar sus puertas de manera unilateral por posibles brotes de Covid-19 no hay un reglamento claro, reconoció Juan Bernardo Legarreta, presidente de la Asociación de Padres de Familia.
“No entendemos de qué forma podrían aplicar sanciones en planteles privados, porque a diferencia de las escuelas públicas, la SEE no tendría más instrumentos que frenar documentos, y eso, más que a la escuela, daña a los padres y alumnos”, dijo en entrevista. Añadió que otra represalia podría ser retirar la matrícula, pero la autoridad no ha sido clara en ese tipo de medidas.
La dependencia indicó para este medio que en caso de que un profesor se ausente de su labor, el director del plantel deberá reportar la inasistencia, si incurre en tres ocasiones, se dará el visto bueno al supervisor, jefe del sector, a la subsecretaria o nivel, así como a la dirección de personal y el representante sindical.
Una vez que se hacen las notificaciones, cada subsecretaría procederá con su área de control y jurídica, donde las amonestaciones serán una llamada de atención, descuento salarial e inhabilitación del cargo.
Desde este lunes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió las clases presenciales debido al aumento de casos de Covid-19. “Hay una contradicción, la autoridad dice una cosa y la realidad es otra”, dijo el secretario técnico del gremio, Lev Velázquez, quien igualmente reconoció ignorar qué tipo de sanciones hay para las escuelas que decidan no abrir.
Te podría interesar: CNTE suspende clases presenciales por aumento de contagios