/ lunes 25 de septiembre de 2023

Segundo informe de gobierno; pendientes y aciertos

Especialistas y políticos señalan que hay rubros que no han mejorado durante la administración del morenista

Morelia, Michoacán.- La pobreza extrema e inseguridad que padecen miles de michoacanos podrían ser los pendientes más apremiantes en el estado según analistas y especialistas políticos en el estado.

Tierra caliente y Sierra Costa serían de acuerdo con el análisis las zonas del estado más afectadas y con mayores carencias en infraestructura e inversión.

La reflexión se da en el marco del Segundo Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla quien el pasado 18 de septiembre rindió cuentas del estado que guarda la presente administración al Congreso del Estado.

El especialista por la Universidad Autónoma Chapingo, Lenin Contreras Piña, consideró que en el gobierno del morenista no existe una propuesta real para reducir la flexibilización laboral, esto, porque de acuerdo a la Encuesta Trimestral de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más de 400 mil trabajadores se encuentran en situación de desocupación real, aunado a que siete de cada diez personas se encontraban laborando en la informalidad, y cuatro de cada diez michoacanos, actualmente no trabajan el tiempo suficiente para tener acceso a un ingreso suficiente, sub ocupados.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La pobreza que padece Michoacán se profundiza en las comunidades indígenas y pueblos originarios, que en la administración estatal de Ramírez Bedolla sigue siendo una “deuda histórica” que se tiene con las comunidades originarias del país y del estado, toda vez que está lejos de erradicarse, consideró.

En este contexto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que en Michoacán el 70 por ciento de la población de las comunidades originarias se encuentran en situación de pobreza, el 29 por ciento en pobreza extrema y el 40 por ciento con carencia alimentaria, mientras que más de la mitad, 55 por ciento no cuenta con servicios básicos, cifras que desde su perspectiva no se han disminuido, y por tanto, sigue también siendo uno de los pendientes del gobernador de Morena.

Sobre el tema educativo, Contreras Piña también cuestionó la falta de resultados para disminuir el rezago educativo que persiste en Michoacán y que es del 20 por ciento, mientras que en las comunidades indígenas supera ya el 40 por ciento. El analfabetismo en las comunidades, también evidenció que duplica al promedio estatal, ya que en los pueblos originarios es del 20.2 por ciento, mientras que el promedio estatal es del 10 por ciento.

“La carencia de servicios es agraviante, porque mientras que en Michoacán el 12.2 por ciento carece de agua entubada, en pueblos indígenas crece a 23.7 por ciento. El 11 por ciento de la población del estado carece de drenaje, en tanto que en comunidades indígenas la cifra es de 45 por ciento”, indicó el doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Chapingo.

Resaltó que estas carencias no han mejorado en Michoacán, porque lo mismo ocurre con la electricidad, ya que a nivel estatal el 2 por ciento carece de servicio de energía eléctrica, mientras que en las poblaciones indígenas crece hasta el cuatro por ciento. “Es verdad que los programas sociales impulsados por la federación y las remesas contienen la agudización de esta situación, pero la realidad es que no existe una propuesta de Ramírez Bedolla para erradicar estos problemas que asfixian a muchos sectores vulnerables”, destacó.

Por su parte, Víctor Manuel López, analista y catedrático en la Universidad La Salle en las asignaturas de derecho penal y amparo, consideró que los años han sido benéficos para la entidad en la administración actual, porque se ven avances en materia jurídica y en el ordenamiento de los centros de reinserción social. Sin embargo, afirmó que donde no hay resultados palpables es en la estrategia de seguridad, la cual sigue quedándose solo en el papel y en el discurso.

Recordó que muchos de los estudiantes de la Universidad privada que son de otros municipios han reportado a los maestros y directores que no pueden llegar a sus clases o lugares de origen, por la problemática de inseguridad, las carreteras tomadas y asaltos, ante lo cual, manifestó que este sigue siendo uno de los grandes pendientes de Ramírez Bedolla.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“También, hay funcionarios que no arropan al gobernador Ramírez Bedolla que no le obedecen y esto ha llevado a fallas en el sector de la seguridad, mismo que es el principal problema de Michoacán. En finanzas hemos visto que están sanas y en turismo se ha visto un avance, al igual que en educación”, insistió el académico.

La opinión del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes no fue diferente, pues a comparación de lo manifestado este lunes en Sesión Solemne por el gobernador frente a los 40 diputados, el priista insistió en que hay muchos temas pendientes que siguen sin tener una atención real como el caso de la seguridad a la que apenas las autoridades han decidido atender, pero sigue sin resolverse en un cien por ciento.

En el caso de la educación, Valencia Reyes hizo un llamado al gobierno para que se reconsidere el tema de “sacrificar” a los municipios con los recursos de programas como el del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISMPUM) para fortalecer el tema educativo, pues desde su perspectiva, lo que se tiene que hacer es generar una presión en otros rubros.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

También criticó que el Informe del 18 de septiembre pareció más bien un mitin político cuando el espacio del Congreso debe ser respetado, lo cual, según el priista habla del nivel que tienen algunos personajes que están en el gobierno del estado y que no saben respetar los recintos como el Legislativo.

En tanto, el diputado integrante de la Representación Parlamentaria, Oscar Escobar Ledesma, aseveró que contrario a los resultados manifestados por el gobernador, la realidad es que en la Sesión lo que le faltó fue reconocer la problemática de la extorsión a diversos sectores productivos, la inseguridad en regiones como la Tierra Caliente y la falta de que las familias michoacanas vivan en paz.

“Entre más neguemos lo mal que está Michoacán, así jamás vamos avanzar”, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano.

De igual manera, el diputado ex perredista, Víctor Manuel Manrique González, mencionó pocos avances en el gobierno morenista, porque aún no se resuelve la problemática de las familias que están saliendo de sus territorios por falta de empleos, inseguridad o en la búsqueda de una mejor calidad de vida que no la tienen en sus territorios.

Hay pendientes no sólo en el crecimiento de la economía, en infraestructura turística y la educación, sino también, dijo, en que los migrantes sean escuchados en sus demandas más sentidas por las autoridades locales ante las políticas antimigratorias que se han impulsado en el vecino país y que afectan a miles de connacionales michoacanos. discursos cargados de fantasía. “El ejercicio del poder está alejado de los ciudadanos y solo genera fantasmas, condiciones imaginarias en el ánimo de los gobernantes quienes, optan por el auto-elogio, incapaces de ponerse al menos de puntillas para ver y reconocer lo que hay más allá de su cabeza”, remarcó el legislador.

En el análisis de Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se centró que el gran pendiente de la presente administración pendientes ha sido la federalización de la nómina educativa, el presunto condicionamiento de los apoyos a los municipios para la entrega de los recursos del Faeispum, así como un sector del campo “abandonado”, según el perredista, porque no hay hasta el momento ninguna política pública estatal más que las nacional impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el reemplacamiento, dijo que tampoco se sabe en dónde quedaron esos recursos recaudados, mientras que en el tema de la legalización de los autos "chocolate" el gobernador quedó a deber en la explicación sobre cuántos fueron los recursos que se destinarían la rehabilitación de los caminos estatales. “No hay obras de gran impacto, ni tampoco la promesa de nuevos hospitales, tampoco hay nada para incentivar el deporte más que utilizar los estadios para espectáculos”, reveló Ocampo Córdova.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Enrique Godínez del Río, diputado federal de Michoacán de Acción Nacional (PAN) indicó que el mayor pendiente de esta administración, porque se anunció con “bombo y platillo” fueron las instalaciones de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelia, que hasta la fecha se desconoce su estatus.

En este tenor, el legislador mencionó que no se puede dar sólo un discurso a la ciudadanía cuando aumentan las extorsiones, los cobros y cuotas de parte de grupos de la delincuencia organizada sin que se haga nada al respecto. “Ha quedado claro que la estrategia de “abrazos”, que se implementó en todo el país y también en Michoacán no sirve, no ha dado resultados, al contrario, regresaron las cuotas en diversas regiones, los cobros del crimen organizado a las familias que se dedican a trabajar diariamente. Cada día nos enteramos de nuevos ataques y en el informe solamente se presentaron “otros datos”, denunció.

En contraste, diputados del Partido del Trabajo (PT) como Reyes Galindo Pedraza, Baltazar Gaona García y Belinda Hurtado Marín, defendieron las acciones llevadas a cabo por Ramirez Bedolla como por ejemplo en que se haya recuperado la gobernabilidad en el estado en el sentido de que ya no hay manifestaciones, bloqueos carreteros o de las vías del tren y la inversión de 12 mil millones de pesos para obras públicas, como la rehabilitación de las carreteras, en particular de las que se desarrollan en el oriente michoacano, como la carretera Maravatío-Zitácuaro.

Juan Pablo Celis Silva, dirigente estatal de Morena, enalteció que más de un millón de beneficiarios actualmente reciben apoyo a través de programas de bienestar tanto para jóvenes como adultos mayores y mujeres de los 113 municipios.

Morelia, Michoacán.- La pobreza extrema e inseguridad que padecen miles de michoacanos podrían ser los pendientes más apremiantes en el estado según analistas y especialistas políticos en el estado.

Tierra caliente y Sierra Costa serían de acuerdo con el análisis las zonas del estado más afectadas y con mayores carencias en infraestructura e inversión.

La reflexión se da en el marco del Segundo Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla quien el pasado 18 de septiembre rindió cuentas del estado que guarda la presente administración al Congreso del Estado.

El especialista por la Universidad Autónoma Chapingo, Lenin Contreras Piña, consideró que en el gobierno del morenista no existe una propuesta real para reducir la flexibilización laboral, esto, porque de acuerdo a la Encuesta Trimestral de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más de 400 mil trabajadores se encuentran en situación de desocupación real, aunado a que siete de cada diez personas se encontraban laborando en la informalidad, y cuatro de cada diez michoacanos, actualmente no trabajan el tiempo suficiente para tener acceso a un ingreso suficiente, sub ocupados.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La pobreza que padece Michoacán se profundiza en las comunidades indígenas y pueblos originarios, que en la administración estatal de Ramírez Bedolla sigue siendo una “deuda histórica” que se tiene con las comunidades originarias del país y del estado, toda vez que está lejos de erradicarse, consideró.

En este contexto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que en Michoacán el 70 por ciento de la población de las comunidades originarias se encuentran en situación de pobreza, el 29 por ciento en pobreza extrema y el 40 por ciento con carencia alimentaria, mientras que más de la mitad, 55 por ciento no cuenta con servicios básicos, cifras que desde su perspectiva no se han disminuido, y por tanto, sigue también siendo uno de los pendientes del gobernador de Morena.

Sobre el tema educativo, Contreras Piña también cuestionó la falta de resultados para disminuir el rezago educativo que persiste en Michoacán y que es del 20 por ciento, mientras que en las comunidades indígenas supera ya el 40 por ciento. El analfabetismo en las comunidades, también evidenció que duplica al promedio estatal, ya que en los pueblos originarios es del 20.2 por ciento, mientras que el promedio estatal es del 10 por ciento.

“La carencia de servicios es agraviante, porque mientras que en Michoacán el 12.2 por ciento carece de agua entubada, en pueblos indígenas crece a 23.7 por ciento. El 11 por ciento de la población del estado carece de drenaje, en tanto que en comunidades indígenas la cifra es de 45 por ciento”, indicó el doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Chapingo.

Resaltó que estas carencias no han mejorado en Michoacán, porque lo mismo ocurre con la electricidad, ya que a nivel estatal el 2 por ciento carece de servicio de energía eléctrica, mientras que en las poblaciones indígenas crece hasta el cuatro por ciento. “Es verdad que los programas sociales impulsados por la federación y las remesas contienen la agudización de esta situación, pero la realidad es que no existe una propuesta de Ramírez Bedolla para erradicar estos problemas que asfixian a muchos sectores vulnerables”, destacó.

Por su parte, Víctor Manuel López, analista y catedrático en la Universidad La Salle en las asignaturas de derecho penal y amparo, consideró que los años han sido benéficos para la entidad en la administración actual, porque se ven avances en materia jurídica y en el ordenamiento de los centros de reinserción social. Sin embargo, afirmó que donde no hay resultados palpables es en la estrategia de seguridad, la cual sigue quedándose solo en el papel y en el discurso.

Recordó que muchos de los estudiantes de la Universidad privada que son de otros municipios han reportado a los maestros y directores que no pueden llegar a sus clases o lugares de origen, por la problemática de inseguridad, las carreteras tomadas y asaltos, ante lo cual, manifestó que este sigue siendo uno de los grandes pendientes de Ramírez Bedolla.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“También, hay funcionarios que no arropan al gobernador Ramírez Bedolla que no le obedecen y esto ha llevado a fallas en el sector de la seguridad, mismo que es el principal problema de Michoacán. En finanzas hemos visto que están sanas y en turismo se ha visto un avance, al igual que en educación”, insistió el académico.

La opinión del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes no fue diferente, pues a comparación de lo manifestado este lunes en Sesión Solemne por el gobernador frente a los 40 diputados, el priista insistió en que hay muchos temas pendientes que siguen sin tener una atención real como el caso de la seguridad a la que apenas las autoridades han decidido atender, pero sigue sin resolverse en un cien por ciento.

En el caso de la educación, Valencia Reyes hizo un llamado al gobierno para que se reconsidere el tema de “sacrificar” a los municipios con los recursos de programas como el del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISMPUM) para fortalecer el tema educativo, pues desde su perspectiva, lo que se tiene que hacer es generar una presión en otros rubros.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

También criticó que el Informe del 18 de septiembre pareció más bien un mitin político cuando el espacio del Congreso debe ser respetado, lo cual, según el priista habla del nivel que tienen algunos personajes que están en el gobierno del estado y que no saben respetar los recintos como el Legislativo.

En tanto, el diputado integrante de la Representación Parlamentaria, Oscar Escobar Ledesma, aseveró que contrario a los resultados manifestados por el gobernador, la realidad es que en la Sesión lo que le faltó fue reconocer la problemática de la extorsión a diversos sectores productivos, la inseguridad en regiones como la Tierra Caliente y la falta de que las familias michoacanas vivan en paz.

“Entre más neguemos lo mal que está Michoacán, así jamás vamos avanzar”, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano.

De igual manera, el diputado ex perredista, Víctor Manuel Manrique González, mencionó pocos avances en el gobierno morenista, porque aún no se resuelve la problemática de las familias que están saliendo de sus territorios por falta de empleos, inseguridad o en la búsqueda de una mejor calidad de vida que no la tienen en sus territorios.

Hay pendientes no sólo en el crecimiento de la economía, en infraestructura turística y la educación, sino también, dijo, en que los migrantes sean escuchados en sus demandas más sentidas por las autoridades locales ante las políticas antimigratorias que se han impulsado en el vecino país y que afectan a miles de connacionales michoacanos. discursos cargados de fantasía. “El ejercicio del poder está alejado de los ciudadanos y solo genera fantasmas, condiciones imaginarias en el ánimo de los gobernantes quienes, optan por el auto-elogio, incapaces de ponerse al menos de puntillas para ver y reconocer lo que hay más allá de su cabeza”, remarcó el legislador.

En el análisis de Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se centró que el gran pendiente de la presente administración pendientes ha sido la federalización de la nómina educativa, el presunto condicionamiento de los apoyos a los municipios para la entrega de los recursos del Faeispum, así como un sector del campo “abandonado”, según el perredista, porque no hay hasta el momento ninguna política pública estatal más que las nacional impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el reemplacamiento, dijo que tampoco se sabe en dónde quedaron esos recursos recaudados, mientras que en el tema de la legalización de los autos "chocolate" el gobernador quedó a deber en la explicación sobre cuántos fueron los recursos que se destinarían la rehabilitación de los caminos estatales. “No hay obras de gran impacto, ni tampoco la promesa de nuevos hospitales, tampoco hay nada para incentivar el deporte más que utilizar los estadios para espectáculos”, reveló Ocampo Córdova.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Enrique Godínez del Río, diputado federal de Michoacán de Acción Nacional (PAN) indicó que el mayor pendiente de esta administración, porque se anunció con “bombo y platillo” fueron las instalaciones de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelia, que hasta la fecha se desconoce su estatus.

En este tenor, el legislador mencionó que no se puede dar sólo un discurso a la ciudadanía cuando aumentan las extorsiones, los cobros y cuotas de parte de grupos de la delincuencia organizada sin que se haga nada al respecto. “Ha quedado claro que la estrategia de “abrazos”, que se implementó en todo el país y también en Michoacán no sirve, no ha dado resultados, al contrario, regresaron las cuotas en diversas regiones, los cobros del crimen organizado a las familias que se dedican a trabajar diariamente. Cada día nos enteramos de nuevos ataques y en el informe solamente se presentaron “otros datos”, denunció.

En contraste, diputados del Partido del Trabajo (PT) como Reyes Galindo Pedraza, Baltazar Gaona García y Belinda Hurtado Marín, defendieron las acciones llevadas a cabo por Ramirez Bedolla como por ejemplo en que se haya recuperado la gobernabilidad en el estado en el sentido de que ya no hay manifestaciones, bloqueos carreteros o de las vías del tren y la inversión de 12 mil millones de pesos para obras públicas, como la rehabilitación de las carreteras, en particular de las que se desarrollan en el oriente michoacano, como la carretera Maravatío-Zitácuaro.

Juan Pablo Celis Silva, dirigente estatal de Morena, enalteció que más de un millón de beneficiarios actualmente reciben apoyo a través de programas de bienestar tanto para jóvenes como adultos mayores y mujeres de los 113 municipios.

Gossip

JNS, una noche llena de pop con los fans en Morelia [Video]

Los fans bailaron al ritmo de los éxitos de JNS en su concierto de Morelia

Elecciones 2024

Silvano Aureoles denuncia amenazas de Toño Ixtláhuac a ciudadanos

Silvano Aureoles asegura que Toño Ixtláhuac amenaza a familias para que voten por él como presidente municipal

Gossip

Grupo JNS se presentará en el segundo día del FMO

Instalarán pantallas y sonidos a las afueras del recinto para quienes no alcancen lugar

Elecciones 2024

Cancela Claudia Sheinbaum visita a Apatzingán

Claudia Sheinbaum cambió a Apatzingán por Chilchota en su visita a Michoacán

Local

En este año, más homicidios contra mujeres y feminicidios que en 2023

De enero a marzo de 2023, se reportaron 33 homicidios dolosos,  mientras de feminicidio ha sido 39