/ martes 20 de diciembre de 2022

Seguridad y sector salud, con más quejas ante CEDH

Este año el organismo atendió casi cuatro mil 500 asuntos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió este año dos mil quejas principalmente en los ámbitos de seguridad estatal, municipal y federal; sector salud; el área educativa; además por la falta de atención en alumbrado público, bacheo, pavimentación y suministro de agua en los municipios.

En entrevista colectiva, el ombudsman Marco Antonio Tinoco Álvarez dijo que el organismo cierra 2022 con 85 por ciento de las quejas resueltas y casi cuatro mil 500 casos atendidos.

Agregó que a lo largo de 2022 acompañaron diversas marchas de las cuales derivaron 300 quejas de oficio, cantidad sin precedentes ya que normalmente son 14 o 20 por año.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Las 300 quejas son por incidencias contra los movimientos indígenas, LGBT+ y feministas como ocurrió con las agresiones en la marcha del 8M en marzo pasado.

Tinoco Álvarez mencionó que las quejas siguen abiertas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y llegarán hasta mediados de 2023 como recomendaciones al gobierno estatal.

Atribuyó la dilación en el tema del 8M a que por las particularidades del caso y por la forma en que ocurrieron los hechos, este requiere de mayor investigación.

Destacó que en el ámbito municipal las quejas han aumentado considerablemente, pues la ciudadanía pide el apoyo del organismo. Mencionó que han detectado este comportamiento en todo el estado, no solo en Morelia.

Finalmente, indicó que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha sido más eficiente con el cumplimiento de las asignaciones para la institución, pero también el presupuesto de 98 millones es insuficiente para llegar a los 113 municipios, remató.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió este año dos mil quejas principalmente en los ámbitos de seguridad estatal, municipal y federal; sector salud; el área educativa; además por la falta de atención en alumbrado público, bacheo, pavimentación y suministro de agua en los municipios.

En entrevista colectiva, el ombudsman Marco Antonio Tinoco Álvarez dijo que el organismo cierra 2022 con 85 por ciento de las quejas resueltas y casi cuatro mil 500 casos atendidos.

Agregó que a lo largo de 2022 acompañaron diversas marchas de las cuales derivaron 300 quejas de oficio, cantidad sin precedentes ya que normalmente son 14 o 20 por año.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Las 300 quejas son por incidencias contra los movimientos indígenas, LGBT+ y feministas como ocurrió con las agresiones en la marcha del 8M en marzo pasado.

Tinoco Álvarez mencionó que las quejas siguen abiertas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y llegarán hasta mediados de 2023 como recomendaciones al gobierno estatal.

Atribuyó la dilación en el tema del 8M a que por las particularidades del caso y por la forma en que ocurrieron los hechos, este requiere de mayor investigación.

Destacó que en el ámbito municipal las quejas han aumentado considerablemente, pues la ciudadanía pide el apoyo del organismo. Mencionó que han detectado este comportamiento en todo el estado, no solo en Morelia.

Finalmente, indicó que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha sido más eficiente con el cumplimiento de las asignaciones para la institución, pero también el presupuesto de 98 millones es insuficiente para llegar a los 113 municipios, remató.

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