Morelia, Michoacán.- El año pasado la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), atendió seis casos de violencia política en razón de género de funcionarias de los municipios de Zinapécuaro, Penjamillo, Morelia y Pátzcuaro.
Lo anterior fue informado por la titular de Seimujer, Carolina Rangel Gracida a El Sol de Morelia, luego de confirmar que este 15 de febrero la dependencia a su cargo asumirá la titularidad del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En la antesala del proceso electoral en el estado, la funcionaria estatal informó que en dicho Observatorio se dará prioridad a la prevención de los casos de violencia en razón de género hacia las precandidatas y candidatas que se postulen para las elecciones.
La servidora pública, se comprometió a que en el Observatorio ciudadano no habrá tintes partidistas para atender cada uno de los casos y denuncias que se presenten por parte de las precandidatas o los partidos políticos.
Recordó que el año pasado la Secretaría recibió un total de seis casos por violencia política en razón de género hacia regidoras y síndicas de los municipios de Penjamillo, Zinapécuaro, así como también Pátzcuaro, en este tenor, manifestó que la dependencia estatal que smasimira la titularidad del Observatorio seguirá velando por acompañar a las víctimas de cualquier violencia que se presente en este proceso electoral.
Queremos que todas sepan que vamos a dar acompañamiento a cada una de las precandidatas, y lo que buscamos es que cada una de ellas puedan identificar la violencia política y violencia de género para que acudan con nosotros para brindarles la atención que merecen, expresó la funcionaria.
El próximo 15 de febrero, Rangel Gracida manifestó que convocará a los dirigentes de los partidos políticos para que se puedan establecer mecanismos eficientes de atención de la violencia política en razón de género, pero sobre todo en cuanto a la participación de las mujeres en las elecciones.
Al respecto, la titular de Seimujer hizo un llamado a los 11 partidos políticos para que en el registro de las candidaturas se tomen en cuenta a las mujeres no como una “cuota” partidaria sino de participación política en los 112 municipios y los 24 distritos locales.
Recordó que actualmente solo hay 26 presidentas municipales mujeres de los 112 ayuntamientos que hay en el estado, lo cual, dijo la funcionaria que sigue siendo un número muy menor comparado con el de los hombres. En este sentido, insistió en que los partidos políticos son quienes deben postular candidaturas competitivas, no solamente cumpliendo con la paridad de género, sino fortaleciendo el proyecto que encabezan las mujeres en cada una de sus regiones.