Señales de advertencia del cáncer de ovario que toda mujer debe conocer

Es difícil sobrevivir a este cáncer, pues muchas veces se detecta en etapa avanzada

Mirna Vargas | El Sol de Morelia

  · lunes 8 de mayo de 2023

Foto: Pixabay | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Este ocho de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, este se posiciona con la menor tasa de supervivencia de los cánceres femeninos, por eso es necesario estar al pendiente de las principales señales. Aquí te contamos cuáles son.

El cáncer de ovarios es un crecimiento de las células que se forman en los ovarios, estas se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.

Foto: Pixabay | El Sol de Morelia

Esta enfermedad afecta cada año a unas 250 mil mujeres en todo el mundo, es decir, sólo el dos por ciento de las mujeres a nivel global padecen este tipo de cáncer. Sin embargo, por la falta de tratamientos eficaces, es muy escaso el número de mujeres que sobreviven al padecimiento.

En las fases iniciales sus síntomas son muy leves y suelen relacionarse con malestares benignos o comunes. Sin embargo, ante cualquier anomalía es recomendable acudir al médico.

Foto: Pixabay | El Sol de Morelia


Señales de alarma: Distensión abdominal (abdomen hinchado); dolor abdominal o pélvico; dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer; síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo); cansancio (agotamiento extremo); problemas estomacales (diarrea o estreñimiento); dolor de espalda; dolor durante las relaciones sexuales; cambios en el período menstrual de la mujer, tales como un sangrado más profuso de lo normal o sangrado irregular; pérdida de peso, entre otros.

Foto: Pixabay


El ocho de mayo se ha fijado como conmemoración para hacer conciencia sobre el cáncer de ovario, sobretodo para recordarles al sector femenino que se realicen constantes revisiones periódicas para detectarlo oportunamente; ya que su detección temprana es necesaria para realizar el tratamiento necesario; muchas veces se localiza cuando ya avanzó a otras áreas del cuerpo como a la pelvis o al vientre, y ahí ya se encuentra en una etapa avanzada o incluso mortal.