Silvano Aureoles da a conocer detalles de la nueva convivencia en Michoacán

De acuerdo al plan del Ejecutivo Estatal, la reactivación socioeconómica será gradual; calcula 75% de apertura para finales de agosto

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · sábado 30 de mayo de 2020

Imagen: Cortesía Facebook | Silvano Aureoles Conejo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A través de un mensaje dado a conocer en sus redes sociales, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo brindó detalles sobre los términos de la nueva convivencia en la entidad a partir del 1 junio.

El mandatario dijo que “no es momento de cantar victoria”, pues Michoacán continúa como una entidad que presenta muchos contagios del nuevo coronavirus. Sin embargo, se dijo consciente de que “viviremos una realidad distinta, pero debemos atender la necesidad económica”. Estableció que se abrirán lugares públicos y empresas al 25% durante todo junio, para luego avanzar al 50% en el mes de julio y al 75% en agosto.

Imagen: Cortesía Facebook | Silvanos Aureoles Conejo

Subrayó que será indispensable cumplir estrictamente las medidas sanitarias, “para acostumbrarnos de la nueva convivencia social” y agregó que las decisiones de apertura se tomarán regional y municipalmente, de acuerdo a las condiciones de cada zona. De ser necesario, atajó, la actividad se cerrará si se presentan contagios de forma masiva.

Aseguró que establecerá un esquema de banderas por región; la roja establece que el municipio está en máximo riesgo, por lo que los comercios tendrán que cerrar 3 días a la semana y se pedirá que los habitantes se queden en casa. La amarilla simboliza el alto riesgo y se considera para una apertura gradual. Cuando se llegue a la bandera verde, ya se puede considerar una proximidad a la apertura del 75% en el municipio. Se espera que con el transcurso de los meses se llegue a la bandera blanca, lo que significaría el regreso a la cotidianidad previa a la propagación del virus, pero permanecerá en observación.

Sobre los negocios que aún no pueden abrir, se cuentan antros, bares, gimnasios y balnearios, además de prohibir fiestas, conciertos, eventos deportivos, jaripeos, marchas, graduaciones escolares y cualquier tipo de reuniones con más de 50 personas.

El gobernador aceptó que hay mucha gente que aún no cree en la pandemia, pero no por ello “dejaremos desprotegidas a las familias”. Invitó a los michoacanos para cumplir “estrictamente las medidas sanitarias, para acostumbrarnos de la nueva convivencia social”.

Hasta el corte de este viernes 29 de mayo, en Michoacán hay 1,910 casos positivos del nuevo coronavirus y 166 defunciones..