/ jueves 10 de octubre de 2019

Sin apuros, la reforma electoral en Michoacán

En diciembre comienza la instalación de comités distritales del IEM para el proceso de 2021 y la legislación continúa sin ser modificada

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). A tan solo dos meses de que comiencen los trabajos de instalación para el próximo proceso electoral en Michoacán donde habrán de elegirse gobernador, diputados locales y ayuntamientos; la reforma a la legislación sigue sin modificarse a pesar de que ya se tienen algunas propuestas para regular temas como la violencia política, candidaturas comunes, representación y presupuesto indígena, voto migrante, entre otros.

En el Congreso del Estado, la Mesa Directiva fijó como plazo el 31 de octubre para que diputados y organismos en materia electoral hagan llegar propuestas de reforma a la Constitución y al Código Electoral de Michoacán a fin de que sean turnadas al pleno para su revisión en comisiones y aprobadas antes de que termine mayo del próximo año que es el límite legal para actualizar la legislación en la materia.

Sobre este tema, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza, comentó que la perspectiva para el siguiente proceso electoral es modificar criterios en la norma que permitan extender el periodo de registro de candidatos, implementar el voto postal para migrantes en el extranjero, regular las candidaturas comunes y la violencia política desde las campañas proselitistas y ampliar el sistema normativo para comunidades indígenas.

Recordó que en diciembre deben quedar instalados los comités distritales del IEM y consideró importante que los diputados comiencen a modificar la legislación desde antes para que los tiempos alcancen y sea aplicable la reforma para la siguiente contienda electoral.

El consejero comentó que de acuerdo con el último proceso 2018, la experiencia dejó asuntos que se deben atender como extender de 15 a 30 días el registro de los candidatos para que los más de 700 aspirantes tengan oportunidad de entregar la documentación sin irregularidades.

El voto migrante es otro tema pendiente ya que en el Código Electoral sólo se establece el voto postal y no el electrónico, lo que reduce las alternativas de participación para los connacionales que viven o se encuentran en el extranjero.

Las candidaturas comunes entre distintos partidos políticos, dijo, no se encuentran normadas en la legislación y eso complica a los ciudadanos al momento de votar y a los institutos al momento de procesar el cómputo cuando se empatan elecciones del estado con la federal.

“La fórmula de plurinominales también se debe cuidar porque primero se asignan posiciones y después vienen los medios de impugnación y lo conveniente sería que el procedimiento se hiciera después de que queden definidas resoluciones por inconformidades en el proceso”.

Finalmente retomó el caso de las comunidades indígenas lo cual dijo es urgente abordar ya que el artículo segundo federal establece que los municipios con comunidades deben tener un representante en los ayuntamientos y el sistema electoral del estado no lo considera además de que se debe ampliar el sistema normativo indígena y la ejecución de recursos directos para, administración, rendición de cuentas y fiscalización.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). A tan solo dos meses de que comiencen los trabajos de instalación para el próximo proceso electoral en Michoacán donde habrán de elegirse gobernador, diputados locales y ayuntamientos; la reforma a la legislación sigue sin modificarse a pesar de que ya se tienen algunas propuestas para regular temas como la violencia política, candidaturas comunes, representación y presupuesto indígena, voto migrante, entre otros.

En el Congreso del Estado, la Mesa Directiva fijó como plazo el 31 de octubre para que diputados y organismos en materia electoral hagan llegar propuestas de reforma a la Constitución y al Código Electoral de Michoacán a fin de que sean turnadas al pleno para su revisión en comisiones y aprobadas antes de que termine mayo del próximo año que es el límite legal para actualizar la legislación en la materia.

Sobre este tema, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza, comentó que la perspectiva para el siguiente proceso electoral es modificar criterios en la norma que permitan extender el periodo de registro de candidatos, implementar el voto postal para migrantes en el extranjero, regular las candidaturas comunes y la violencia política desde las campañas proselitistas y ampliar el sistema normativo para comunidades indígenas.

Recordó que en diciembre deben quedar instalados los comités distritales del IEM y consideró importante que los diputados comiencen a modificar la legislación desde antes para que los tiempos alcancen y sea aplicable la reforma para la siguiente contienda electoral.

El consejero comentó que de acuerdo con el último proceso 2018, la experiencia dejó asuntos que se deben atender como extender de 15 a 30 días el registro de los candidatos para que los más de 700 aspirantes tengan oportunidad de entregar la documentación sin irregularidades.

El voto migrante es otro tema pendiente ya que en el Código Electoral sólo se establece el voto postal y no el electrónico, lo que reduce las alternativas de participación para los connacionales que viven o se encuentran en el extranjero.

Las candidaturas comunes entre distintos partidos políticos, dijo, no se encuentran normadas en la legislación y eso complica a los ciudadanos al momento de votar y a los institutos al momento de procesar el cómputo cuando se empatan elecciones del estado con la federal.

“La fórmula de plurinominales también se debe cuidar porque primero se asignan posiciones y después vienen los medios de impugnación y lo conveniente sería que el procedimiento se hiciera después de que queden definidas resoluciones por inconformidades en el proceso”.

Finalmente retomó el caso de las comunidades indígenas lo cual dijo es urgente abordar ya que el artículo segundo federal establece que los municipios con comunidades deben tener un representante en los ayuntamientos y el sistema electoral del estado no lo considera además de que se debe ampliar el sistema normativo indígena y la ejecución de recursos directos para, administración, rendición de cuentas y fiscalización.

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