/ martes 7 de diciembre de 2021

Sin servicios básicos, más de 400 escuelas en Michoacán

La SEE reconoció que las escuelas en mal estado se encuentran en zonas de alta o muy alta marginación

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno del estado reconoció que un total de 405 planteles escolares de educación básica no cuentan con agua potable y presentan diversos daños en su infraestructura, pero será hasta el próximo año que comiencen los trabajos de reparación.

Así lo afirmó en entrevista la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, quien detalló que estos rezagos están en escuelas de alta o muy alta marginación.

Al ser interrogada sobre el avance en estos planteles, afirmó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IFEEM), sin embargo, durante los primeros dos meses de la administración solo se han levantado incidencias y dado mantenimiento.

“Hay escuelas que son de alta o muy alta marginación (…) El año que viene se atenderán para que todas cuenten con agua, principalmente, pero es un trabajo coordinado con los ayuntamientos” señaló Ávila González.

El director del IFEEM, Ricardo Rafael Cardiel Ríos, aseguró en entrevista exclusiva que hasta el momento se han atendido mil 600 escuelas en todo el estado a través de las solicitudes que se han entregado por conducto de la SEE, presidencias municipales y docentes.

De acuerdo al funcionario, durante la pandemia muchas aulas fueron vandalizadas, además de sufrir deterioro natural, por lo que se ha dado mantenimiento a cerrajerías, herrajes rotos, zonas con humedad, reposición de inodoros, lavabos y azulejos.

Hasta el momento la inversión que se ha destinado a estas reparaciones asciende a 23 millones de pesos, aunque continúan recibiendo solicitudes, aseguró Cardiel Ríos. Respecto a las 405 escuelas que serán atendidas el próximo año, refirió que “son en lugares donde de plano el agua es muy escasa, en lugares demasiado lejos”.

Aunque no dio detalles de cuánto es el recurso total que se ocupa para todas las escuelas afectadas, explicó que habrá una inversión “interesante” respecto al programa de nivel básico, el cual espera que alcance principalmente para dotar del suministro del agua.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que para el presupuesto del 2022 del IFEEM se incrementó un 36 por ciento, es decir, 207 millones más en comparación al presente año, lo que dará un total de 779 millones.

Yarabí Ávila añadió que en coordinación con la Secretaría de Bienestar y con el DIF estatal se implementarán comedores para ofrecer desayunos a los niños del turno matutino y vespertino y se verificarán los accesos para las personas con discapacidad, ya sea para estudiantes, maestros o tutores.

Son 11 mil escuelas rurales las que no cuentan con servicios: Poder de Base

El secretario técnico del SNTE-CNTE Poder de Base, Pavel Díaz Álvarez, aseguró que del total de planteles ubicados en las zonas rurales, un 30 o 40 por ciento carecen de servicios de agua, drenaje, luz o internet; esto equivale a 4 mil centros escolares de los 11 mil aproximadamente en la entidad solo del nivel básico.

“Yo inicié mis labores en una escuela de la zona rural, en Susupuato de Guerrero y no teníamos luz, pero eso no lo ve el gobierno, piensa que todo es color de rosa (…) la titular de la SEE no conoce, no creo que se haya parado en una escuela del medio rural recientemente para que vea las condiciones reales”, aseveró.

Respecto a la ausencia de maestros en las escuelas por el tema de inseguridad, sobre todo en la franja de Tierra Caliente, Yarabí Ávila señaló que se tendrá que establecer una estrategia con la Secretaría de Seguridad Pública “porque la SEE no puede realizar ninguna acción y cada dependencia tiene su atribución”.

Agregó que de momento, los alumnos trabajan de forma virtual solo en los lugares donde cuentan con servicios de conectividad, aunque implementarán un plan para que los niños recuperen su proceso de aprendizaje.

Finalmente, el agremiado de Poder de Base comentó que el gobierno ha desatendido esa parte y que existen más de 100 solicitudes de cambio por parte de los docentes principalmente de la zona de Tierra Caliente.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno del estado reconoció que un total de 405 planteles escolares de educación básica no cuentan con agua potable y presentan diversos daños en su infraestructura, pero será hasta el próximo año que comiencen los trabajos de reparación.

Así lo afirmó en entrevista la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, quien detalló que estos rezagos están en escuelas de alta o muy alta marginación.

Al ser interrogada sobre el avance en estos planteles, afirmó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IFEEM), sin embargo, durante los primeros dos meses de la administración solo se han levantado incidencias y dado mantenimiento.

“Hay escuelas que son de alta o muy alta marginación (…) El año que viene se atenderán para que todas cuenten con agua, principalmente, pero es un trabajo coordinado con los ayuntamientos” señaló Ávila González.

El director del IFEEM, Ricardo Rafael Cardiel Ríos, aseguró en entrevista exclusiva que hasta el momento se han atendido mil 600 escuelas en todo el estado a través de las solicitudes que se han entregado por conducto de la SEE, presidencias municipales y docentes.

De acuerdo al funcionario, durante la pandemia muchas aulas fueron vandalizadas, además de sufrir deterioro natural, por lo que se ha dado mantenimiento a cerrajerías, herrajes rotos, zonas con humedad, reposición de inodoros, lavabos y azulejos.

Hasta el momento la inversión que se ha destinado a estas reparaciones asciende a 23 millones de pesos, aunque continúan recibiendo solicitudes, aseguró Cardiel Ríos. Respecto a las 405 escuelas que serán atendidas el próximo año, refirió que “son en lugares donde de plano el agua es muy escasa, en lugares demasiado lejos”.

Aunque no dio detalles de cuánto es el recurso total que se ocupa para todas las escuelas afectadas, explicó que habrá una inversión “interesante” respecto al programa de nivel básico, el cual espera que alcance principalmente para dotar del suministro del agua.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que para el presupuesto del 2022 del IFEEM se incrementó un 36 por ciento, es decir, 207 millones más en comparación al presente año, lo que dará un total de 779 millones.

Yarabí Ávila añadió que en coordinación con la Secretaría de Bienestar y con el DIF estatal se implementarán comedores para ofrecer desayunos a los niños del turno matutino y vespertino y se verificarán los accesos para las personas con discapacidad, ya sea para estudiantes, maestros o tutores.

Son 11 mil escuelas rurales las que no cuentan con servicios: Poder de Base

El secretario técnico del SNTE-CNTE Poder de Base, Pavel Díaz Álvarez, aseguró que del total de planteles ubicados en las zonas rurales, un 30 o 40 por ciento carecen de servicios de agua, drenaje, luz o internet; esto equivale a 4 mil centros escolares de los 11 mil aproximadamente en la entidad solo del nivel básico.

“Yo inicié mis labores en una escuela de la zona rural, en Susupuato de Guerrero y no teníamos luz, pero eso no lo ve el gobierno, piensa que todo es color de rosa (…) la titular de la SEE no conoce, no creo que se haya parado en una escuela del medio rural recientemente para que vea las condiciones reales”, aseveró.

Respecto a la ausencia de maestros en las escuelas por el tema de inseguridad, sobre todo en la franja de Tierra Caliente, Yarabí Ávila señaló que se tendrá que establecer una estrategia con la Secretaría de Seguridad Pública “porque la SEE no puede realizar ninguna acción y cada dependencia tiene su atribución”.

Agregó que de momento, los alumnos trabajan de forma virtual solo en los lugares donde cuentan con servicios de conectividad, aunque implementarán un plan para que los niños recuperen su proceso de aprendizaje.

Finalmente, el agremiado de Poder de Base comentó que el gobierno ha desatendido esa parte y que existen más de 100 solicitudes de cambio por parte de los docentes principalmente de la zona de Tierra Caliente.

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