/ viernes 29 de noviembre de 2019

Solo inversión privada en Acuerdo Nacional de Infraestructura, lamenta CMIC

Por el momento no se tienen proyectos u obra pública federal para el siguiente año dentro del gobierno de AMLO, refirió Antonio Mazier

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Los constructores de Michoacán estarán a la espera de las condiciones y reglas de la obra pública contemplada por el Gobierno de México para el siguiente ejercicio fiscal; mientras, ya comenzó el proceso de licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para el mantenimiento y conservación de la red carretera 2020.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras, precisó que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado es precisamente eso, la aplicación de recursos privados en obras de periodos plurianuales, como son tramos carreteros concesionados, la terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas y la reciente inversión anunciada por el Consejo Consultivo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en Morelia.

En entrevista con El Sol de Morelia, el dirigente empresarial dijo que “de momento no hay ninguna obra pública considerada para el estado, lo proyectado no se hará con dinero de los impuestos, es decir, públicos, se trata de capital privado. Lo que hace el gobierno, es brindar las facilidades para que fluya la inversión privada”, reiteró.

De acuerdo con información difundida por el diputado morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, dentro del Acuerdo Nacional de Infraestructura se contemplan en el estado 12 proyectos que representarán en los siguientes años una inversión de 13 mil 45 millones de pesos.

En específico, en el Aeropuerto Internacional de Morelia, en el marco de la sesión 2019 del Consejo Consultivo celebrada en días pasados, el administrador Enrique Peña Argüelles informó que para el periodo 2020-2034, divido en 3 quinquenios, se contempla invertir 823 millones de pesos, de los cuales en el primer quinquenio 2020-2024 se ejecutarán 285.5 millones de pesos orientados a mejoras a favor de la operatividad y atención a los usuarios.

Foto: Carmen Hernández

Obra federal 2019

El presidente de la CMIC Michoacán dio a conocer que dentro de las obras ejecutadas en la capital michoacana por un monto de 300 millones de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), participan 20 empresas de manera directa. Además se tuvo participación en las acciones ya concluidas de la SCT en conservación y mantenimiento de la red carretera federal por un monto de 900 millones de pesos. Se encuentran en proceso para su próxima licitación el plan 2020 con 56 acciones rutinarias y periódicas de las carreteras federales en el estado.

Reiteró el líder de los constructores que continúan en la gestión de recursos federales para que se intervenga la red carretera estatal, ante el grave deterioro en que se encuentran, de cuyo diagnóstico refiere de una inversión por 6 mil millones de pesos, pero para atender de manera urgente se requiere de 1 mil 800 a 2 mil millones de pesos.

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Los constructores de Michoacán estarán a la espera de las condiciones y reglas de la obra pública contemplada por el Gobierno de México para el siguiente ejercicio fiscal; mientras, ya comenzó el proceso de licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para el mantenimiento y conservación de la red carretera 2020.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras, precisó que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado es precisamente eso, la aplicación de recursos privados en obras de periodos plurianuales, como son tramos carreteros concesionados, la terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas y la reciente inversión anunciada por el Consejo Consultivo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en Morelia.

En entrevista con El Sol de Morelia, el dirigente empresarial dijo que “de momento no hay ninguna obra pública considerada para el estado, lo proyectado no se hará con dinero de los impuestos, es decir, públicos, se trata de capital privado. Lo que hace el gobierno, es brindar las facilidades para que fluya la inversión privada”, reiteró.

De acuerdo con información difundida por el diputado morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, dentro del Acuerdo Nacional de Infraestructura se contemplan en el estado 12 proyectos que representarán en los siguientes años una inversión de 13 mil 45 millones de pesos.

En específico, en el Aeropuerto Internacional de Morelia, en el marco de la sesión 2019 del Consejo Consultivo celebrada en días pasados, el administrador Enrique Peña Argüelles informó que para el periodo 2020-2034, divido en 3 quinquenios, se contempla invertir 823 millones de pesos, de los cuales en el primer quinquenio 2020-2024 se ejecutarán 285.5 millones de pesos orientados a mejoras a favor de la operatividad y atención a los usuarios.

Foto: Carmen Hernández

Obra federal 2019

El presidente de la CMIC Michoacán dio a conocer que dentro de las obras ejecutadas en la capital michoacana por un monto de 300 millones de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), participan 20 empresas de manera directa. Además se tuvo participación en las acciones ya concluidas de la SCT en conservación y mantenimiento de la red carretera federal por un monto de 900 millones de pesos. Se encuentran en proceso para su próxima licitación el plan 2020 con 56 acciones rutinarias y periódicas de las carreteras federales en el estado.

Reiteró el líder de los constructores que continúan en la gestión de recursos federales para que se intervenga la red carretera estatal, ante el grave deterioro en que se encuentran, de cuyo diagnóstico refiere de una inversión por 6 mil millones de pesos, pero para atender de manera urgente se requiere de 1 mil 800 a 2 mil millones de pesos.

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