/ lunes 25 de diciembre de 2023

¿Super Bowl 2024 sin guacamole?

Organizaciones como Climate Rights Internacional (CRI) acusan a APEAM de indolencia; reconocen legislación clara en México, que sin embargo no se cumple

Morelia, Michoacán.- Para el próximo Super Bowl a celebrarse en Las Vegas, Nevada el segundo domingo de febrero del 20224, el consumo masivo de aguacate en los Estados Unidos podría verse frenado dadas las recomendaciones y acciones que Climate Rights International (CRI) ha tomado y emitido a los gobiernos de Estados Unidos y México, para supervisar la venta y adquisición de aguacates que provengan de huertas deforestadas ilegalmente de los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco.

En entrevista con El Sol de Morelia, Max Shoening, investigador y autor del más reciente informe sobre el impacto ambiental y social que está produciendo la cosecha de aguacate en Jalisco y Michoacán, intitulado “ Guacamol impío: deforestación, captura de agua y violencia detrás de las exportaciones de aguacate de México a Estados Unidos y otros mercados importantes ”, señala que “existe una alta expectativa para que ambas naciones (Estados Unidos y México) tomen en serio los compromisos que existen sobre el cambio climático, que incluye detener la deforestación global”.

Max Shoening, abogado de profesión y miembro de Climate Rights International / Foto: Cortesía | HRW

Max Shoening, abogado de profesión y miembro de (CRI) adelantó que en los Estados unidos “ya están en marcha sendas acciones y campañas para detener la compra (exportación) de aguacate que provenga de huertas no certificadas que están dañando claramente al medio ambiente y a la gente que vive en y de los bosques”.

Por su parte, el director ejecutivo de CRI, Brad Adams, en su más reciente mensaje señaló que “como socio confiable de activistas y comunidades afectadas, Climate Rights International (CRI) desafiará a los poderosos intereses que están creando estas amenazas. A través de una cuidadosa investigación sobre el terreno, el uso de tecnologías emergentes, una promoción de alto nivel, el apoyo a litigios estratégicos y la exposición de violaciones a través de medios clave, presionaremos a los gobiernos y las empresas para que antepongan a las personas y al planeta a las ganancias”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Por su parte el senador senador demócrata Brian Schatz, presentó en el congreso estadounidense el pasado 06 de diciembre una iniciativa de ley llamada Ley bipartidista Forest (Fomento del Estado de Derecho en el Extranjero y el Comercio Ambientalmente Racional ) que de entrada prohibiría la importación de cinco productos básicos enumerados (aceite de palma, soja, cacao, ganado y caucho) y productos específicos elaborados a partir de esos productos, si se cultivan en tierras deforestadas ilegalmente.

La Ley Forestal requiere que Estados Unidos desarrolle y monitoree “planes de acción” con respecto a los países considerados en riesgo de deforestación, como lo es México y modificaría las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero, para que sea ilegal realizar transacciones financieras que involucren ingresos que provienen de la deforestación en el extranjero.

Foto: Cortesía | SECMA

“Prohibir el acceso a los mercados estadounidenses a productos cultivados en tierras deforestadas tendrá un impacto importante en los incentivos financieros para talar árboles y beneficiarse de estos productos”, apuntala Brad Adams, quién a través de CRI, pugna porque entre en la lista de la Ley Forest el aguacate mexicano.

Sin embargo, ante la documentación y evidencia de cómo está afectando la producción de aguacate, Shoening asegura que van a seguir presionando para que haya las regulaciones necesarias, como ha ocurrido con las acciones que han tomado para frenar la deforestación del Amazonas o la explotación de la palma de coco en el África.

Foto: Archivo

El pasado 28 de noviembre Climate Rights International (CRI) presentó ante medios de comunicación de México y Estados Unidos el estudio que realizó durante más de dos años para ubicar y localizar las huertas que han sido deforestadas para sembrar aguacate en Jalisco y Michoacán y que ocasionan daños ambientales y sociales.

Schoening, explicó a El Sol de Morelia que: “Conseguimos los mapas de más 50 mil huertas de aguacate certificadas y metimos esos mapas en Google Earth y Google Earth y nos dimos cuenta que esas tierras han sido deforestadas ilegalmente porque también corroboramos que tanto en Jalisco como en Michoacán no ha habido permisos para cambio de uso de suelo desde hace más de dos décadas”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Climate Rigihts Internacional se encuentra preocupada por lo que dijo es “una flagrante violación a ley en México dónde pese a haber legislaciones claras que prohíben deforestar para cambiar uso de suelo, se está haciendo cada vez más por la exportación de aguacate, que tiene una alta demanda no sólo en Estados Unidos sino también en Europa y Asia”.

Además de la deforestación de la tierra de manera intencional, CRI pudo documentar en su informe como para alimentar las huertas de aguacate existe el robo ilegal del agua de los subsuelos, los ríos y lagos, que generan violencia en las comunidades y corrupción de autoridades locales.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“A nivel de municipios, ambientalistas y activistas saben que la expansión en la producción del aguacate está fomentando la deforestación ilegal generalizada en Michoacán y Jalisco, también el robo de agua; en este último punto no tienen las licencias necesarias que otorga la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en México y están fomentando abusos mediante amenazas, ataques, secuestros e inclusive asesinatos contra personas que denuncian y que se oponen a la destrucción de sus bosques”.

De acuerdo al informe elaborado por Max Shoening y basado en registros inéditos del gobierno mexicano, documenta con 75 ejemplos ilustrativos como los huertos que contenían tierras deforestadas son los principales surtidores de aguacate de empresas estadounidenses como Calavo Growers, Fresh Del Monte Produce, Mission Produce y West Park Avocado, y Aztecavo, con sedes en México.

A su vez, estas empresas suministran de aguacates a importantes cadenas de supermercados como Albertsons, Costco, Kroiger, Trader Joe´s, Walmart y Whole Foods.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

A consecuencia de la plantación desmedida de aguacate y del crecimiento de la tala ilegal que se registra en Michoacán, la tasa de deforestación que reporta el estado asciende a cuando menos a 66 mil 762 hectáreas al año, de acuerdo con un informe de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

El mayor problema en la deforestación que reporta el estado, reconocen las autoridades ambientales locales, se concentra en la plantación ilegal de aguacate, donde, con base en información de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), existen cerca de 35 mil huertas irregulares de aguacate, que operan sin antes haber solicitado el permiso de cambio de uso de suelo correspondiente.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Este año (2023) el volumen de las exportaciones de aguacate representaron para el país un monto de mil 722 millones de pesos de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y las ventas del producto fueron 19 por ciento menos en el 2023, en el periodo de enero a julio, con un monto total de dos mil 131 millones de dólares.

Max Shoening, señala que mientras en Estados Unidos han encontrado eco en figuras claves de la política y la sociedad sobre sus alertas de riesgo ambiental y social sobre el consumo de aguacate, en México no hay una respuesta clara a las peticiones para poner un alto y castigar a quienes deforestan bosques para plantar aguacates.

Foto: Cortesía | SECMA

En este contexto señala directamente a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) de no tomar cartas en el asunto y fomentar las regulaciones necesarias para certificar las huertas del estado de Michoacán y Jalisco, pese a tener en su poder los mapas de las huertas de aguacate en zonas deforestadas.

“APEAM ya tiene los mapas y debe de actuar en consecuencia sobre cada una de las huertas ilegales. Debe de quedar claro que no estamos en contra del aguacate, pero sí en contra de la deforestación que provoca la destrucción de los bosques y la vida de las personas de manera ilegal”, apunta.

Foto: Archivo

La APEAM es una Asociación Civil creada en 1997, basada en la ciudad de Uruapan, Michoacán y que se anuncia como un organismo sin fines de lucro y como “el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos, así como ante USDA-APHIS para la exportación del aguacate de México; también se encarga de la promoción del fruto en otros países siempre bajo la marca de Avocados From Mexico”.

Este organismo podría -asevera Shoening- ”identificar muy fácil y claramente cuales son las huertas que están en problemas, pero no ha tomado acciones y en cambio promueve mensajes sin fundamento de que el aguacate es autosustentable. Nosotros vamos a seguir incidiendo”.

Además de las acciones legales y políticas Climate Rights International promueve conversaciones con tiendas como Walmart y Costco para que adquieran aguacate libre de deforestación, pero no descartan promover también el bloqueo de la comercialización tanto en las empresas como con los consumidores.

Morelia, Michoacán.- Para el próximo Super Bowl a celebrarse en Las Vegas, Nevada el segundo domingo de febrero del 20224, el consumo masivo de aguacate en los Estados Unidos podría verse frenado dadas las recomendaciones y acciones que Climate Rights International (CRI) ha tomado y emitido a los gobiernos de Estados Unidos y México, para supervisar la venta y adquisición de aguacates que provengan de huertas deforestadas ilegalmente de los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco.

En entrevista con El Sol de Morelia, Max Shoening, investigador y autor del más reciente informe sobre el impacto ambiental y social que está produciendo la cosecha de aguacate en Jalisco y Michoacán, intitulado “ Guacamol impío: deforestación, captura de agua y violencia detrás de las exportaciones de aguacate de México a Estados Unidos y otros mercados importantes ”, señala que “existe una alta expectativa para que ambas naciones (Estados Unidos y México) tomen en serio los compromisos que existen sobre el cambio climático, que incluye detener la deforestación global”.

Max Shoening, abogado de profesión y miembro de Climate Rights International / Foto: Cortesía | HRW

Max Shoening, abogado de profesión y miembro de (CRI) adelantó que en los Estados unidos “ya están en marcha sendas acciones y campañas para detener la compra (exportación) de aguacate que provenga de huertas no certificadas que están dañando claramente al medio ambiente y a la gente que vive en y de los bosques”.

Por su parte, el director ejecutivo de CRI, Brad Adams, en su más reciente mensaje señaló que “como socio confiable de activistas y comunidades afectadas, Climate Rights International (CRI) desafiará a los poderosos intereses que están creando estas amenazas. A través de una cuidadosa investigación sobre el terreno, el uso de tecnologías emergentes, una promoción de alto nivel, el apoyo a litigios estratégicos y la exposición de violaciones a través de medios clave, presionaremos a los gobiernos y las empresas para que antepongan a las personas y al planeta a las ganancias”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Por su parte el senador senador demócrata Brian Schatz, presentó en el congreso estadounidense el pasado 06 de diciembre una iniciativa de ley llamada Ley bipartidista Forest (Fomento del Estado de Derecho en el Extranjero y el Comercio Ambientalmente Racional ) que de entrada prohibiría la importación de cinco productos básicos enumerados (aceite de palma, soja, cacao, ganado y caucho) y productos específicos elaborados a partir de esos productos, si se cultivan en tierras deforestadas ilegalmente.

La Ley Forestal requiere que Estados Unidos desarrolle y monitoree “planes de acción” con respecto a los países considerados en riesgo de deforestación, como lo es México y modificaría las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero, para que sea ilegal realizar transacciones financieras que involucren ingresos que provienen de la deforestación en el extranjero.

Foto: Cortesía | SECMA

“Prohibir el acceso a los mercados estadounidenses a productos cultivados en tierras deforestadas tendrá un impacto importante en los incentivos financieros para talar árboles y beneficiarse de estos productos”, apuntala Brad Adams, quién a través de CRI, pugna porque entre en la lista de la Ley Forest el aguacate mexicano.

Sin embargo, ante la documentación y evidencia de cómo está afectando la producción de aguacate, Shoening asegura que van a seguir presionando para que haya las regulaciones necesarias, como ha ocurrido con las acciones que han tomado para frenar la deforestación del Amazonas o la explotación de la palma de coco en el África.

Foto: Archivo

El pasado 28 de noviembre Climate Rights International (CRI) presentó ante medios de comunicación de México y Estados Unidos el estudio que realizó durante más de dos años para ubicar y localizar las huertas que han sido deforestadas para sembrar aguacate en Jalisco y Michoacán y que ocasionan daños ambientales y sociales.

Schoening, explicó a El Sol de Morelia que: “Conseguimos los mapas de más 50 mil huertas de aguacate certificadas y metimos esos mapas en Google Earth y Google Earth y nos dimos cuenta que esas tierras han sido deforestadas ilegalmente porque también corroboramos que tanto en Jalisco como en Michoacán no ha habido permisos para cambio de uso de suelo desde hace más de dos décadas”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Climate Rigihts Internacional se encuentra preocupada por lo que dijo es “una flagrante violación a ley en México dónde pese a haber legislaciones claras que prohíben deforestar para cambiar uso de suelo, se está haciendo cada vez más por la exportación de aguacate, que tiene una alta demanda no sólo en Estados Unidos sino también en Europa y Asia”.

Además de la deforestación de la tierra de manera intencional, CRI pudo documentar en su informe como para alimentar las huertas de aguacate existe el robo ilegal del agua de los subsuelos, los ríos y lagos, que generan violencia en las comunidades y corrupción de autoridades locales.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“A nivel de municipios, ambientalistas y activistas saben que la expansión en la producción del aguacate está fomentando la deforestación ilegal generalizada en Michoacán y Jalisco, también el robo de agua; en este último punto no tienen las licencias necesarias que otorga la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en México y están fomentando abusos mediante amenazas, ataques, secuestros e inclusive asesinatos contra personas que denuncian y que se oponen a la destrucción de sus bosques”.

De acuerdo al informe elaborado por Max Shoening y basado en registros inéditos del gobierno mexicano, documenta con 75 ejemplos ilustrativos como los huertos que contenían tierras deforestadas son los principales surtidores de aguacate de empresas estadounidenses como Calavo Growers, Fresh Del Monte Produce, Mission Produce y West Park Avocado, y Aztecavo, con sedes en México.

A su vez, estas empresas suministran de aguacates a importantes cadenas de supermercados como Albertsons, Costco, Kroiger, Trader Joe´s, Walmart y Whole Foods.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

A consecuencia de la plantación desmedida de aguacate y del crecimiento de la tala ilegal que se registra en Michoacán, la tasa de deforestación que reporta el estado asciende a cuando menos a 66 mil 762 hectáreas al año, de acuerdo con un informe de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

El mayor problema en la deforestación que reporta el estado, reconocen las autoridades ambientales locales, se concentra en la plantación ilegal de aguacate, donde, con base en información de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), existen cerca de 35 mil huertas irregulares de aguacate, que operan sin antes haber solicitado el permiso de cambio de uso de suelo correspondiente.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Este año (2023) el volumen de las exportaciones de aguacate representaron para el país un monto de mil 722 millones de pesos de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y las ventas del producto fueron 19 por ciento menos en el 2023, en el periodo de enero a julio, con un monto total de dos mil 131 millones de dólares.

Max Shoening, señala que mientras en Estados Unidos han encontrado eco en figuras claves de la política y la sociedad sobre sus alertas de riesgo ambiental y social sobre el consumo de aguacate, en México no hay una respuesta clara a las peticiones para poner un alto y castigar a quienes deforestan bosques para plantar aguacates.

Foto: Cortesía | SECMA

En este contexto señala directamente a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) de no tomar cartas en el asunto y fomentar las regulaciones necesarias para certificar las huertas del estado de Michoacán y Jalisco, pese a tener en su poder los mapas de las huertas de aguacate en zonas deforestadas.

“APEAM ya tiene los mapas y debe de actuar en consecuencia sobre cada una de las huertas ilegales. Debe de quedar claro que no estamos en contra del aguacate, pero sí en contra de la deforestación que provoca la destrucción de los bosques y la vida de las personas de manera ilegal”, apunta.

Foto: Archivo

La APEAM es una Asociación Civil creada en 1997, basada en la ciudad de Uruapan, Michoacán y que se anuncia como un organismo sin fines de lucro y como “el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos, así como ante USDA-APHIS para la exportación del aguacate de México; también se encarga de la promoción del fruto en otros países siempre bajo la marca de Avocados From Mexico”.

Este organismo podría -asevera Shoening- ”identificar muy fácil y claramente cuales son las huertas que están en problemas, pero no ha tomado acciones y en cambio promueve mensajes sin fundamento de que el aguacate es autosustentable. Nosotros vamos a seguir incidiendo”.

Además de las acciones legales y políticas Climate Rights International promueve conversaciones con tiendas como Walmart y Costco para que adquieran aguacate libre de deforestación, pero no descartan promover también el bloqueo de la comercialización tanto en las empresas como con los consumidores.

Local

Vigilan gasolineras en Apatzingán ante amenaza de crimen organizado

Las amenazas, que circularon por mensajes de texto y redes sociales hicieron que pobladores del municipio saturaran las gasolineras

Elecciones 2024

Alistan detalles para elección en penales de Michoacán

El proceso se realizará en diez de los once centros penitenciarios del estado

Ciencia

Lluvia de meteoros y otros eventos astronómicos de mayo

Durante el mes de mayo serán visibles estos eventos astronómicos

Cultura

Festival Internacional Teatro: La Pirinola, conoce la cartelera

Este festival busca acercar a los niños y niñas al teatro, estas son las actividades

Cultura

Muy michoacana, así se hace la sopa fría de aguacate

La sopa fría de aguacate se sirve en Uruapan, por ser la región en donde se produce el aguacate