/ lunes 18 de septiembre de 2023

Tanques de gas, bombas de tiempo en Mercados sobre ruedas de Morelia

El mal estado en que se encuentran y mal uso que les dan a los tanques de gas en los tianguis pone en peligro a la población

Morelia, Michoacán.- Doña Juanita Mora realizaba sus compras en el tianguis ubicado en la calle Loma del Rey, en la colonia Lomas del Valle, cuando en un puesto de carnitas ocurrió una explosión que provocó serias heridas a más de diez personas.

Francisco Lara Medina, coordinador de Protección Civil y de Bomberos de Morelia, dijo en su momento que la explosión inició en un puesto de carnitas y éste se expandió a otros tres que se encontraban muy cerca de la zona. A decir del funcionario, este percance se debió a una fuga en un tanque de gas, pues este presentaba una fisura.

La señora Juanita Mora dijo que nunca había ocurrido un percance de esa magnitud, aunque la presencia de tanques de gas en algunos negocios era una señal de peligro. Y no es para menos.

RIESGO LATENTE

Aunque son necesarios para decenas de morelianos que no tienen tiempo ni dinero para moverse a otra zona de la ciudad a comprar su canasta básica, los tianguis de la ciudad se han convertido en bombas de tiempo que pueden explotar en cualquier momento.

Y es que los poco más de 20 mil morelianos que acuden semanalmente a los más de 180 tianguis que existen en todo Morelia, señalan que desde calles con falta de pavimentación hasta tanques en la vía pública son algunos de los riesgos que enfrentan constantemente.

Justamente, uno de los principales problemas ocurrió recientemente con la explosión del tanque de gas en la colonia Lomas del Valle, dejando ver la poca atención que se le brinda a este tema, así como el riesgo que presentan.

María del Carmen Torres, quien es vecina de la colonia Prados Verdes y acude todos los lunes al tianguis de borde de río, indicó que principalmente los que venden carnitas y frituras son los que tienen tanques oxidados.

“Es un miedo grande, ya que los ves todos oxidados y descarapelados, lo que te indica que en cualquier momento podría ocurrir otra tragedia”, comentó.

Otro de los problemas es que muchos de los comerciantes utilizan materiales calientes que pudieran generar quemaduras de segundo y tercer grado, tales como aceite caliente que se utiliza en las carnitas o frituras que se cocinan en la mayoría de ellos.

El señor Alfredo Coria, quien es vendedor de comida en diversos tianguis de la ciudad, expresó que desde abril cambió el tanque de su puesto, sin embargo, comentó que al menos dos o tres personas hacen caso omiso a este tipo de situaciones.

“Algunos compañeros hacen caso omiso a que deben atender estos cambios y luego, existen accidentes como el del otro día y nos califica a todos como irresponsables”, apuntó.

Pero no todos los problemas tienen que ver con el tema de la instalación de tanques de gas. Un problema más arraigado es que aunque los tianguis se asientan en calles específicas, muchas de ellas se encuentran en pésimas condiciones, impidiendo que personas de la tercera edad puedan transitar libremente por ellas, ya que deben cuidar de no caerse y mover “el carrito del mandado”, de manera ágil.

Para la señora Oralia Prado, quien acude a diversos de estos espacios, es toda una odisea transitar por las calles, ya que los baches que se encuentran en algunos de ellos no permiten la movilidad de las personas de manera adecuada.

Sumado a estas problemáticas, se suma que los ciudadanos están propensos a robos o enfrentamientos en dicho espacio, tal es el caso del tianguis del auditorio quien el 30 de abril pasado, registró una balacera en sus inmediaciones, aunque este lugar es uno de los más visitados por los ciudadanos.

SÍ HAY REVISIONES

Sobre este tema, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar expresó que solicitó a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, así como a la dirección de Mercados del municipal, que comenzara la revisión de estos espacios, enfocándose principalmente en atender las necesidades de los tanques, sin que se tomara en consideración otros puntos.

Comentó que buscarán generar un subsidio para que aquellas personas que usen tanques de gas y que no pueden adquirir por su propia cuenta uno nuevo, puedan comprarlos, lo que también abonará a evitar incidentes en un futuro.

Por su parte, el director de mercados del municipio, Marco Antonio Garibay González señaló que dentro de los registros que realizan para hacer valer el reglamento municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, se está solicitando a los dueños de este tipo de negocios a que únicamente pueden utilizar un tanque de 20 kilos, los cuales deben estar en óptimas condiciones.

Además se busca que los materiales altamente inflamables puedan tener una trato especial, con el fin de evitar que alguna persona pueda sufrir algún tipo de quemadura, por lo que en los últimos días se ha pedido a los dueños de puestos que tengan un extintor para disminuir los daños en caso de un incendio.

El funcionario municipal detalló que en los 180 tianguis que se encuentran en la ciudad, se logra reunir poco más de cinco mil ambulantes en zonas específicas y que están ya autorizadas por parte del municipio.

También agregó que de los puestos que cuentan con venta de comida o algún alimento como papas, tostadas, churros, etc, al menos 20 por ciento cuentan actualmente con un problema en sus tanques.

“Mis inspectores vigilan todos los días los 108 tianguis que se ponen en la ciudad y nos enfocamos en este tipo de ventas, ya que representan un peligro no sólo para ellos mismos, sino para los cientos de morelianos que acuden a ellos a comprar su mandado, por lo que a partir de hoy, se tiene un fuerte operativo”, dijo.

Por último, refirió que en el caso de las calles y rondas de vigilancia, son otras áreas que deben ser intervenidas por las respectivas dependencias municipales.

Tras el análisis que se ha hecho en este tipo de espacios, el funcionario municipal explicó que ya son alrededor de 100 de avisos los que se han dejado por parte de la dependencia a su cargo, para que cambien válvulas y tanques.

Señaló que el principal tema por el que se han estado dejando los avisos, es que no cumplen con la norma de Protección Civil que es tener tanques de hasta 20 kilos de capacidad.

De no atender las recomendaciones, se corre el riesgo de que se le suspenda el permiso al tianguis para operar, por lo que los líderes de los mismos deben atender las implicaciones que se han dado a conocer por parte de la autoridad municipal.

La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia solicitó a los dueños de establecimientos que manejen fuego en la vía pública que los tanques deben permanecer a un metro de distancia de la estufa o aparato que se utilice para calentar los alimentos, disminuyendo de esta manera, el riesgo de explosiones.

PRINCIPALES LUGARES

Zonas como Prados Verdes, Pedregal, Audi, Xangari, Villas del Pedregal, Monumento a Lazaristas Cárdenas, Industrial, Avenida Michoacán, Antigua Feria son algunos de los más conocidos por los morelianos que buscan adquirir sus productos lo más frescos posibles.

Sin embargo, los tianguis también son muy utilizados en las tenencias de la capital michoacana, siendo el de Capula y el de Tenencia Morelos, los más solicitados por parte de los ciudadanos, quienes no sólo compran, sino van a vender diversos productos.

De hecho, los tianguis se han convertido también en espacios en los que la gente suele acudir a desayunar o almorzar. Esto aumenta el riesgo de algún percance, pues en ocasiones las concentraciones llegan a ser masivas e incluso también participan niños.

INCIDENTES

El pasado 10 de septiembre, en tianguis que se coloca semanalmente en Lomas del Valle, un tanque de gas explotó dejando como saldo diez personas lesionadas.

El momento exacto de la explosión quedó registrado en video mostrando la onda expansiva que afectó a varios locales comerciales instalados en las inmediaciones de donde ocurrió el incidente.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina dio a conocer que el incidente se registró por presuntas fallas en la instalación de gas en un puesto de frituras que por el flamazo quedó prácticamente carbonizado.

De los 10 lesionados, autoridades reportaron que nueve fueron trasladados a hospitales para ser valorados médicamente.

No es la primera vez que la utilización del gas doméstico en la vía pública causa un accidente. El 2 de noviembre del 2022, un altar de muertos se incendió durante una demostración estudiantil que se realizaba en la Calzada de San Diego. En esa ocasión, cinco personas resultaron lesionadas luego de que se incendió uno de los altares instalados en la Calzada de San Diego en donde se utilizaba el gas para mantener una flama de decoración.

En tanto, el pasado 20 de mayo se incendió el estacionamiento del mercado Independencia, en donde 144 locatarios se vieron afectados. El accidente habría sido ocasionado por un corto circuito, de acuerdo con las autoridades.

Morelia, Michoacán.- Doña Juanita Mora realizaba sus compras en el tianguis ubicado en la calle Loma del Rey, en la colonia Lomas del Valle, cuando en un puesto de carnitas ocurrió una explosión que provocó serias heridas a más de diez personas.

Francisco Lara Medina, coordinador de Protección Civil y de Bomberos de Morelia, dijo en su momento que la explosión inició en un puesto de carnitas y éste se expandió a otros tres que se encontraban muy cerca de la zona. A decir del funcionario, este percance se debió a una fuga en un tanque de gas, pues este presentaba una fisura.

La señora Juanita Mora dijo que nunca había ocurrido un percance de esa magnitud, aunque la presencia de tanques de gas en algunos negocios era una señal de peligro. Y no es para menos.

RIESGO LATENTE

Aunque son necesarios para decenas de morelianos que no tienen tiempo ni dinero para moverse a otra zona de la ciudad a comprar su canasta básica, los tianguis de la ciudad se han convertido en bombas de tiempo que pueden explotar en cualquier momento.

Y es que los poco más de 20 mil morelianos que acuden semanalmente a los más de 180 tianguis que existen en todo Morelia, señalan que desde calles con falta de pavimentación hasta tanques en la vía pública son algunos de los riesgos que enfrentan constantemente.

Justamente, uno de los principales problemas ocurrió recientemente con la explosión del tanque de gas en la colonia Lomas del Valle, dejando ver la poca atención que se le brinda a este tema, así como el riesgo que presentan.

María del Carmen Torres, quien es vecina de la colonia Prados Verdes y acude todos los lunes al tianguis de borde de río, indicó que principalmente los que venden carnitas y frituras son los que tienen tanques oxidados.

“Es un miedo grande, ya que los ves todos oxidados y descarapelados, lo que te indica que en cualquier momento podría ocurrir otra tragedia”, comentó.

Otro de los problemas es que muchos de los comerciantes utilizan materiales calientes que pudieran generar quemaduras de segundo y tercer grado, tales como aceite caliente que se utiliza en las carnitas o frituras que se cocinan en la mayoría de ellos.

El señor Alfredo Coria, quien es vendedor de comida en diversos tianguis de la ciudad, expresó que desde abril cambió el tanque de su puesto, sin embargo, comentó que al menos dos o tres personas hacen caso omiso a este tipo de situaciones.

“Algunos compañeros hacen caso omiso a que deben atender estos cambios y luego, existen accidentes como el del otro día y nos califica a todos como irresponsables”, apuntó.

Pero no todos los problemas tienen que ver con el tema de la instalación de tanques de gas. Un problema más arraigado es que aunque los tianguis se asientan en calles específicas, muchas de ellas se encuentran en pésimas condiciones, impidiendo que personas de la tercera edad puedan transitar libremente por ellas, ya que deben cuidar de no caerse y mover “el carrito del mandado”, de manera ágil.

Para la señora Oralia Prado, quien acude a diversos de estos espacios, es toda una odisea transitar por las calles, ya que los baches que se encuentran en algunos de ellos no permiten la movilidad de las personas de manera adecuada.

Sumado a estas problemáticas, se suma que los ciudadanos están propensos a robos o enfrentamientos en dicho espacio, tal es el caso del tianguis del auditorio quien el 30 de abril pasado, registró una balacera en sus inmediaciones, aunque este lugar es uno de los más visitados por los ciudadanos.

SÍ HAY REVISIONES

Sobre este tema, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar expresó que solicitó a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, así como a la dirección de Mercados del municipal, que comenzara la revisión de estos espacios, enfocándose principalmente en atender las necesidades de los tanques, sin que se tomara en consideración otros puntos.

Comentó que buscarán generar un subsidio para que aquellas personas que usen tanques de gas y que no pueden adquirir por su propia cuenta uno nuevo, puedan comprarlos, lo que también abonará a evitar incidentes en un futuro.

Por su parte, el director de mercados del municipio, Marco Antonio Garibay González señaló que dentro de los registros que realizan para hacer valer el reglamento municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, se está solicitando a los dueños de este tipo de negocios a que únicamente pueden utilizar un tanque de 20 kilos, los cuales deben estar en óptimas condiciones.

Además se busca que los materiales altamente inflamables puedan tener una trato especial, con el fin de evitar que alguna persona pueda sufrir algún tipo de quemadura, por lo que en los últimos días se ha pedido a los dueños de puestos que tengan un extintor para disminuir los daños en caso de un incendio.

El funcionario municipal detalló que en los 180 tianguis que se encuentran en la ciudad, se logra reunir poco más de cinco mil ambulantes en zonas específicas y que están ya autorizadas por parte del municipio.

También agregó que de los puestos que cuentan con venta de comida o algún alimento como papas, tostadas, churros, etc, al menos 20 por ciento cuentan actualmente con un problema en sus tanques.

“Mis inspectores vigilan todos los días los 108 tianguis que se ponen en la ciudad y nos enfocamos en este tipo de ventas, ya que representan un peligro no sólo para ellos mismos, sino para los cientos de morelianos que acuden a ellos a comprar su mandado, por lo que a partir de hoy, se tiene un fuerte operativo”, dijo.

Por último, refirió que en el caso de las calles y rondas de vigilancia, son otras áreas que deben ser intervenidas por las respectivas dependencias municipales.

Tras el análisis que se ha hecho en este tipo de espacios, el funcionario municipal explicó que ya son alrededor de 100 de avisos los que se han dejado por parte de la dependencia a su cargo, para que cambien válvulas y tanques.

Señaló que el principal tema por el que se han estado dejando los avisos, es que no cumplen con la norma de Protección Civil que es tener tanques de hasta 20 kilos de capacidad.

De no atender las recomendaciones, se corre el riesgo de que se le suspenda el permiso al tianguis para operar, por lo que los líderes de los mismos deben atender las implicaciones que se han dado a conocer por parte de la autoridad municipal.

La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia solicitó a los dueños de establecimientos que manejen fuego en la vía pública que los tanques deben permanecer a un metro de distancia de la estufa o aparato que se utilice para calentar los alimentos, disminuyendo de esta manera, el riesgo de explosiones.

PRINCIPALES LUGARES

Zonas como Prados Verdes, Pedregal, Audi, Xangari, Villas del Pedregal, Monumento a Lazaristas Cárdenas, Industrial, Avenida Michoacán, Antigua Feria son algunos de los más conocidos por los morelianos que buscan adquirir sus productos lo más frescos posibles.

Sin embargo, los tianguis también son muy utilizados en las tenencias de la capital michoacana, siendo el de Capula y el de Tenencia Morelos, los más solicitados por parte de los ciudadanos, quienes no sólo compran, sino van a vender diversos productos.

De hecho, los tianguis se han convertido también en espacios en los que la gente suele acudir a desayunar o almorzar. Esto aumenta el riesgo de algún percance, pues en ocasiones las concentraciones llegan a ser masivas e incluso también participan niños.

INCIDENTES

El pasado 10 de septiembre, en tianguis que se coloca semanalmente en Lomas del Valle, un tanque de gas explotó dejando como saldo diez personas lesionadas.

El momento exacto de la explosión quedó registrado en video mostrando la onda expansiva que afectó a varios locales comerciales instalados en las inmediaciones de donde ocurrió el incidente.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina dio a conocer que el incidente se registró por presuntas fallas en la instalación de gas en un puesto de frituras que por el flamazo quedó prácticamente carbonizado.

De los 10 lesionados, autoridades reportaron que nueve fueron trasladados a hospitales para ser valorados médicamente.

No es la primera vez que la utilización del gas doméstico en la vía pública causa un accidente. El 2 de noviembre del 2022, un altar de muertos se incendió durante una demostración estudiantil que se realizaba en la Calzada de San Diego. En esa ocasión, cinco personas resultaron lesionadas luego de que se incendió uno de los altares instalados en la Calzada de San Diego en donde se utilizaba el gas para mantener una flama de decoración.

En tanto, el pasado 20 de mayo se incendió el estacionamiento del mercado Independencia, en donde 144 locatarios se vieron afectados. El accidente habría sido ocasionado por un corto circuito, de acuerdo con las autoridades.

Local

Marcha del Orgullo en Morelia, todo lo que tienes que saber

Todo está listo para que la tercera marcha del orgullo más grande del país se lleve a cabo en Morelia

Policiaca

Sujetos armados asesinan a hombre en la Ventura Puente

El ataque armado que se registró en la Ventura Puente dejó otras tres personas heridas

Doble Vía

¡Pokémon llega a Morelia y Maravatío!

Morelia y Maravatío tendrán Día de la Comunidad de Pokémon GO el próximo sábado 22 de junio

Local

Listos los resultados del examen de admisión del área Económico Administrativas de la UMSNH

El jueves 20 de junio será publicados en la página oficial de la UMSNH en punto de las 10:00 horas

Local

Habilitan baño neutro en la Facultad de Derecho de la UMSNH

La habilitación de un baño neutro pretende ser un espacio inclusivo para todas las personas

Policiaca

Roban dos camionetas con lujo de violencia en Uruapan

Ambas víctimas recibieron un balazo en hechos separados