/ miércoles 20 de marzo de 2024

Transporte público eléctrico, la solución de movilidad: Investigador

El investigador aseguró que el transporte público eléctrico podría solucionar la movilidad en Morelia

Morelia, Michoacán.-La transición hacia vehículos eléctricos personales no es suficiente para solucionar los problemas de movilidad urbana, apuntó Norberto García Barriga, investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, destacó la necesidad de enfocar esfuerzos en mejorar el transporte público mediante la electrificación de sus sistemas.

En el marco del anunció de la sexta edición del Congreso Internacional de Vehículos Eléctricos (Electric Vehicles International Symposium), que se llevará a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Morelia de la Casa de Hidalgo, los días 25 y 26 abril, los especialistas dieron un panorama sobre el futuro de esta tecnología en el país.

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El investigador indicó que muchas veces se piensa desde lo individual en las soluciones problemáticas como es el caso de movilidad.

Morelia por ejemplo no resolverá el congestionamiento crónico de sus calles, con el cambio de automóviles a gasolina por eléctricos, se tiene que pensar en la utilización de transporte público eficiente como lo sería un tranvía eléctrico.

Norberto García Barriga, investigador de la UMSNH

Expuso que el país gracias al trabajo de muchos investigadores e instituciones, se tienen las condiciones para impulsar no solo la innovación desde las universidades, sino la semilla para el establecimiento de una industria en torno al automóvil eléctrico.

En torno al evento, señalaron que es organizado por el capítulo IEEE VTS & ITSS Joint Chapter, el capítulo IEEE PELS, la IEEE Centro Occidente Section, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de Morelia, se enfatizó el objetivo de fomentar el diálogo entre distintos actores del sector, operadores de redes eléctricas, la industria automotriz, académicos, autoridades y usuarios finales, intercambiaron ideas y experiencias con el propósito de crear sinergias que impulsen el desarrollo de una movilidad eléctrica sustentable.

El director de la Facultad nicolaita, Roberto Tapia Sanchez indicó que este interés surge como respuesta a diversos problemas actuales como el alto costo de la gasolina, la dependencia de los combustibles fósiles y los efectos negativos en el cambio climático debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la transición hacia la movilidad eléctrica enfrenta retos significativos, especialmente en lo que respecta al suministro y almacenamiento de energía eléctrica necesaria para soportar la infraestructura de carga y los sistemas de tracción eléctrica.

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El congreso, señalaron servirá de plataforma para la presentación de avances y retos en el campo de la movilidad eléctrica, sino que también se posicionó como el primer evento académico de su tipo en México, desde su inicio en el año 2016.

Esta edición del congreso se basa en el proyecto de Ciencia Básica "Operación óptima de sistemas eléctricos de potencia mediante sistemas de almacenaje de energía basados en vehículos eléctricos", financiado por el CONACYT, reafirmando el compromiso de la comunidad científica y tecnológica con el desarrollo de soluciones innovadoras que atiendan las necesidades actuales y futuras de movilidad en México y el mundo.

Morelia, Michoacán.-La transición hacia vehículos eléctricos personales no es suficiente para solucionar los problemas de movilidad urbana, apuntó Norberto García Barriga, investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, destacó la necesidad de enfocar esfuerzos en mejorar el transporte público mediante la electrificación de sus sistemas.

En el marco del anunció de la sexta edición del Congreso Internacional de Vehículos Eléctricos (Electric Vehicles International Symposium), que se llevará a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Morelia de la Casa de Hidalgo, los días 25 y 26 abril, los especialistas dieron un panorama sobre el futuro de esta tecnología en el país.

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El investigador indicó que muchas veces se piensa desde lo individual en las soluciones problemáticas como es el caso de movilidad.

Morelia por ejemplo no resolverá el congestionamiento crónico de sus calles, con el cambio de automóviles a gasolina por eléctricos, se tiene que pensar en la utilización de transporte público eficiente como lo sería un tranvía eléctrico.

Norberto García Barriga, investigador de la UMSNH

Expuso que el país gracias al trabajo de muchos investigadores e instituciones, se tienen las condiciones para impulsar no solo la innovación desde las universidades, sino la semilla para el establecimiento de una industria en torno al automóvil eléctrico.

En torno al evento, señalaron que es organizado por el capítulo IEEE VTS & ITSS Joint Chapter, el capítulo IEEE PELS, la IEEE Centro Occidente Section, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de Morelia, se enfatizó el objetivo de fomentar el diálogo entre distintos actores del sector, operadores de redes eléctricas, la industria automotriz, académicos, autoridades y usuarios finales, intercambiaron ideas y experiencias con el propósito de crear sinergias que impulsen el desarrollo de una movilidad eléctrica sustentable.

El director de la Facultad nicolaita, Roberto Tapia Sanchez indicó que este interés surge como respuesta a diversos problemas actuales como el alto costo de la gasolina, la dependencia de los combustibles fósiles y los efectos negativos en el cambio climático debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la transición hacia la movilidad eléctrica enfrenta retos significativos, especialmente en lo que respecta al suministro y almacenamiento de energía eléctrica necesaria para soportar la infraestructura de carga y los sistemas de tracción eléctrica.

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El congreso, señalaron servirá de plataforma para la presentación de avances y retos en el campo de la movilidad eléctrica, sino que también se posicionó como el primer evento académico de su tipo en México, desde su inicio en el año 2016.

Esta edición del congreso se basa en el proyecto de Ciencia Básica "Operación óptima de sistemas eléctricos de potencia mediante sistemas de almacenaje de energía basados en vehículos eléctricos", financiado por el CONACYT, reafirmando el compromiso de la comunidad científica y tecnológica con el desarrollo de soluciones innovadoras que atiendan las necesidades actuales y futuras de movilidad en México y el mundo.

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