/ martes 6 de diciembre de 2022

Transportistas se oponen a proyecto del Metrobús en Morelia 

José Martínez Pasalagua dijo estar en contra del proyecto gubernamental pues no hay certeza jurídica ni condiciones económicas para que se concrete en el corto plazo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El líder de los transportistas en Michoacán, José Martínez Pasalagua, dijo estar en contra del proyecto gubernamental que pretende introducir unidades de Metrobús en Morelia y de Cablebús en Uruapan, pues no hay certeza jurídica ni condiciones económicas para que se concrete en el corto plazo.


En conferencia de prensa, subrayó que como gremio fueron invitados el 30 de noviembre a una reunión con autoridades estatales en la que les presentaron los detalles del tema, pero no ven la forma en que puedan unirse al mismo porque en 40 años de experiencia el gobierno ha demostrado que no puede con este tipo de responsabilidades.


Martínez Pasalagua añadió que ya se negoció el reconocimiento a las plataformas digitales de transporte como Uber y Didi, lo cual ve como "legalizar lo que es ilegal", pues solo se pretende cobrarles más impuestos, aunque no sean concesionarios. "Van a matar al taxi, cuando lo que se necesita es certeza jurídica y condiciones para comprar unidades nuevas", mencionó el líder, quien dijo que en las principales ciudades del estado se siguen permitiendo unidades piratas o camiones con placas federales.


En referencia al Metrobús, subrayó que no se están ofreciendo buenas condiciones económicas para la adquisición de unidades, pues se habla de créditos con Banobras, institución que ofrece intereses más altos que en la iniciativa privada.


Acompañado de otros transportistas, dijo no estar en contra de modernizarse, solo que en el proyecto del gobierno lo que ven es una simulación para desplazar al actual gremio y dar cabida a nuevos inversionistas. Añadió que ni siquiera hay vialidades que hagan posible trayectos como el de Villas del Pedregal al Centro, mientras que en Uruapan tampoco se podría implementar el Cablebús.


Sin que esta postura sea un rompimiento con el gobierno, los concesionarios del transporte pidieron ser escuchados, pues acarrean problemas como deudas por 650 millones de pesos por no poder pagar unidades nuevas en el periodo de la pandemia, así como condiciones de inseguridad que en el caso de Uruapan ocasionan hasta 100 asaltos a taxis por mes.


Destacaron que la empresa a cargo de los estudios de factibilidad para el Metrobús en Morelia es Transconsul, la misma que estuvo al frente del tren Maya en el sur del país, así como la colombiana Cal y Mayor para Uruapan, que es la que hizo el teleférico en CDMX. "Son empresarios amigos de la 4T", refutó Martínez Pasalagua.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El líder de los transportistas en Michoacán, José Martínez Pasalagua, dijo estar en contra del proyecto gubernamental que pretende introducir unidades de Metrobús en Morelia y de Cablebús en Uruapan, pues no hay certeza jurídica ni condiciones económicas para que se concrete en el corto plazo.


En conferencia de prensa, subrayó que como gremio fueron invitados el 30 de noviembre a una reunión con autoridades estatales en la que les presentaron los detalles del tema, pero no ven la forma en que puedan unirse al mismo porque en 40 años de experiencia el gobierno ha demostrado que no puede con este tipo de responsabilidades.


Martínez Pasalagua añadió que ya se negoció el reconocimiento a las plataformas digitales de transporte como Uber y Didi, lo cual ve como "legalizar lo que es ilegal", pues solo se pretende cobrarles más impuestos, aunque no sean concesionarios. "Van a matar al taxi, cuando lo que se necesita es certeza jurídica y condiciones para comprar unidades nuevas", mencionó el líder, quien dijo que en las principales ciudades del estado se siguen permitiendo unidades piratas o camiones con placas federales.


En referencia al Metrobús, subrayó que no se están ofreciendo buenas condiciones económicas para la adquisición de unidades, pues se habla de créditos con Banobras, institución que ofrece intereses más altos que en la iniciativa privada.


Acompañado de otros transportistas, dijo no estar en contra de modernizarse, solo que en el proyecto del gobierno lo que ven es una simulación para desplazar al actual gremio y dar cabida a nuevos inversionistas. Añadió que ni siquiera hay vialidades que hagan posible trayectos como el de Villas del Pedregal al Centro, mientras que en Uruapan tampoco se podría implementar el Cablebús.


Sin que esta postura sea un rompimiento con el gobierno, los concesionarios del transporte pidieron ser escuchados, pues acarrean problemas como deudas por 650 millones de pesos por no poder pagar unidades nuevas en el periodo de la pandemia, así como condiciones de inseguridad que en el caso de Uruapan ocasionan hasta 100 asaltos a taxis por mes.


Destacaron que la empresa a cargo de los estudios de factibilidad para el Metrobús en Morelia es Transconsul, la misma que estuvo al frente del tren Maya en el sur del país, así como la colombiana Cal y Mayor para Uruapan, que es la que hizo el teleférico en CDMX. "Son empresarios amigos de la 4T", refutó Martínez Pasalagua.

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