Tres mil maestros buscan solventar incidencias: SEE 

La Secretaría de Educación instaló una mesa de atención con la intención de proceder a la regularización de docentes como parte de la federalización

Desireé Hernández | El Sol de Morelia

  · jueves 31 de octubre de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Derivado del proceso de auditoría a la nómina educativa que se realiza como parte del proceso de federalización, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) instaló una mesa de atención a docentes con incidencias a la que se han acercado tres mil trabajadores de la educación.

Fue el lunes pasado cuando se dio a conocer la medida que, a decir del secretario de educación, Alberto Frutis Solís abona a “entregar una nómina lo más limpia posible” y que permite a los trabajadores no verse afectados en sus condiciones laborales por las irregularidades, en su mayoría administrativas, que se han identificado.

Precisó que el objetivo de la mesa de revisión es anticipar la construcción de las carpetas de incidencia para proceder a la regularización que el proceso federal requiere, y que en su mayoría se trata de personal que trabaja en un centro y cobra en otro, casos de maestros que no se encuentran en sus centros de trabajo porque no han sido aceptados por la directiva, entre otras.

En una primera etapa se mantendrá la mesa para revisión de incidencias, que en algunos casos fueron notificadas a los trabajadores por medio de un correo electrónico y otros más son consientes de lo irregular de su casi, hasta el próximo viernes, pero dado que no se tiene la totalidad de casos en el estado la asesoría de la dependencia podría extenderse más, según precisó el funcionario.

Foto: Carmen Hernández

Frutis Solís habló también sobre los procesos de jubilación dado que se está a la espera de abrir una etapa de retiro con estímulos económicos con la que se pretende liberar al menos mil plazas que son demandadas por los egresados de las normales del estado de la generación 2019.

Sin embargo mencionó que el proceso no puede abrirse en tanto no se salde el adeudo con los 200 trabajadores de la educación que realizaron su proceso de retiro en 2018, para lo que esperan el respaldo financiero de la federación con 26 millones de pesos.

Con ello se abrirán espacios y plazas para la demanda de normalistas que hay que atender y que ha sugerido la presidencia de la República y nuestro gobernador, de ir ya regularizando la situación de los egresados”, lo que dijo se lograría con la etapa que está por abrirse pues “son otras las condiciones

Mientras tanto dijo que ya se trabaja con los gremios sindicales para estimular a los maestros a participar del proceso que aún no tiene fecha de lanzamiento pero que ya está en construcción solo a la espera del respaldo financiero de la Federación.

DATOS

Frutis Solís habló sobre los procesos de jubilación dado que se está a la espera de abrir una etapa de retiro con estímulos económicos