/ martes 13 de agosto de 2019

Van 250 negocios verificados por la Profeco

En una nueva modalidad se han eliminado las clausuras, pero sí se emiten sanciones

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor tiene en marcha un operativo de vigilancia para evitar que se violenten los derechos de las personas que adquieren artículos relacionados con el regreso a clases.

El encargado del despacho, Alejandro Mendoza, dijo que al momento se han verificado 250 negocios en los que se comercian uniformes, calzado y útiles escolares, de los cuales un 15% ha presentado inconsistencias que “son muy leves”, como no exhibir los precios y falsa publicidad con identificación de marcas.

En ese sentido ejemplificó que “en un centro comercial había una pila de libretas cubierta con una lona de una marca y los productos no correspondían. El letrero del precio sí especificaba la marca y se les pidió quitar la lona porque eso puede generar confusión entre los consumidores; así que se solicitó el retiro y continuaron con su venta”.

elsoldemorelia_admin

Precisó que las grandes cadenas papeleras y los centros comerciales son los que más incurren en las violaciones al derecho del consumidor y, según la gravedad de la falta, se pueden hacer acreedores a una sanción cuyo monto es variable, pero va desde dos mil hasta un millón de pesos de multa, las cuales son cobradas por la Secretaría de Finanzas del Estado.

El representante de Profeco señaló además que a partir de este año la modalidad de este operativo se ha modificado, y en lugar de proceder a la clausura como ocurría en años anteriores, se emiten apercibimientos a los negocios que incurren en faltas a la ley y se les da un plazo de cinco días para subsanarlas, y mientras tanto operan con normalidad.

“En esta ocasión la dinámica es distinta, cuando se detecta una violación al derecho del consumidor se apercibe al establecimiento. Antes se suspendía la comercialización, ahora se apercibe y en un lapso de cinco días se hace una segunda visita para que se subsane la falla y al momento el 100% de los apercibimientos se han subsanado”, declaró.

Detalló que en 2018 se contabilizaron 65 quejas que se presentaron, las cuales más de 85% fueron conciliadas y se sancionó a 15 establecimientos en este periodo.

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor tiene en marcha un operativo de vigilancia para evitar que se violenten los derechos de las personas que adquieren artículos relacionados con el regreso a clases.

El encargado del despacho, Alejandro Mendoza, dijo que al momento se han verificado 250 negocios en los que se comercian uniformes, calzado y útiles escolares, de los cuales un 15% ha presentado inconsistencias que “son muy leves”, como no exhibir los precios y falsa publicidad con identificación de marcas.

En ese sentido ejemplificó que “en un centro comercial había una pila de libretas cubierta con una lona de una marca y los productos no correspondían. El letrero del precio sí especificaba la marca y se les pidió quitar la lona porque eso puede generar confusión entre los consumidores; así que se solicitó el retiro y continuaron con su venta”.

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Precisó que las grandes cadenas papeleras y los centros comerciales son los que más incurren en las violaciones al derecho del consumidor y, según la gravedad de la falta, se pueden hacer acreedores a una sanción cuyo monto es variable, pero va desde dos mil hasta un millón de pesos de multa, las cuales son cobradas por la Secretaría de Finanzas del Estado.

El representante de Profeco señaló además que a partir de este año la modalidad de este operativo se ha modificado, y en lugar de proceder a la clausura como ocurría en años anteriores, se emiten apercibimientos a los negocios que incurren en faltas a la ley y se les da un plazo de cinco días para subsanarlas, y mientras tanto operan con normalidad.

“En esta ocasión la dinámica es distinta, cuando se detecta una violación al derecho del consumidor se apercibe al establecimiento. Antes se suspendía la comercialización, ahora se apercibe y en un lapso de cinco días se hace una segunda visita para que se subsane la falla y al momento el 100% de los apercibimientos se han subsanado”, declaró.

Detalló que en 2018 se contabilizaron 65 quejas que se presentaron, las cuales más de 85% fueron conciliadas y se sancionó a 15 establecimientos en este periodo.

Foto: Carmen Hernández

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