Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras las cuarteaduras y el vandalismo al que fue sujeto el mural “Brota la lengua” que se localiza en la Plaza de la Paz desde 2019, y el cual se ha convertido en un atractivo turístico, así como un detonante para que más artistas plasmen su creatividad en diversos espacios públicos, la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) buscará restaurarlo.
Dicha dependencia municipal es la encargada del cuidado y mantenimiento de estas obras, aunque desde su inauguración no ha recibido atención.
En entrevista, Rolando Macouzet Leal, director de Promoción y Relaciones Interinstitucionales de la SeCultura, dirección a la que corresponde el tema de las artes visuales en la instancia municipal, comentó: “Vamos a reunirnos con Spaik para buscar soluciones al respecto”.
Macouzet Leal enfatizó que en la SeCultura se tiene toda la disposición del cuidado de las piezas muralistas que se han realizado en la Plaza de la Paz.
“Tenemos toda la disposición de colaborar para ir dándole solución a este problema, en estos momentos estamos interviniendo el mural de los periodistas que también había sido vandalizado”, comentó el funcionario municipal.
El mural ‘Brota la lengua’ es parte de un proyecto nacional impulsado por la Secretaría de Cultura Federal con el que a través de 10 creaciones en diversas ciudades de México, se celebró en 2019 el año Internacional de Lenguas Maternas nombrado por la Unesco.
Realizado por Israel Guerra Romero mejor conocido como Spaik, y el cual está basado en el poema de la poeta Rubí Tsanda Huerta, perteneciente a la Cañada de los Once Pueblos, esta pieza plasma la cultura y tradiciones de Michoacán, como la Noche de Muertos, el Torito de Petate, la Danza de los Viejitos, la Mariposa Monarca y el ajolote. Este mural se localiza en la Avenida Héroes Nocupétaro esquina con Valentín Gómez Farías.